El Merval se disparó 90% y anotó su mayor suba anual desde 2009

En dólares, la bolsa registra una suba cercana al 45% y casi duplica las ganancias del Nasdaq. Sobresalieron Edenor, YPF y Banco Galicia. La energética, pese a un rojo de 30% este mes, aún sube 276%. Los bonos atados al dólar fueron protagonistas, con avances de hasta 30%

A pocos días de terminar el año, 2013 arroja un balance muy positivo para los activos locales. Una reducción del riesgo de default técnico, junto a las expectativas de un cambio de gobierno en 2015 fueron las claves del impulso en bonos y acciones.

La estrella fue sin duda la bolsa porteña, que logró buenos resultados gracias al rally de las acciones energéticas y bancarias. De hecho, el índice Merval registra un alza cercana al 90% medida en pesos logrando hasta este momento la mayor suba anual desde 2009, mientras que fue una de las bolsas que más subió en dólares en el mundo.

Según datos del Insituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC), hasta mediados de diciembre, la bolsa de Venezuela es la de mayor incremento anual con un alza del 285,8%, seguida por el Merval, con una suba del 46%. En tercer lugar se ubican los índices S&P500 y Nasdaq con alzas del 33,5% y 25,4% respectivamente.

Desde mediados de mayo la bolsa bajó 30% promedio hasta julio, pero con las PASO comenzó una fuerte demanda en acciones de fondos extranjeros, que impulsaron las subas de los papeles bancarios y energéticos. El razonamiento fue apostar por las acciones más atrasadas, explicó Rubén Pascuali, analista de Mayoral Bursátil.

Dentro de las acciones líderes, las expectativas de un reacomodamiento tarifario impulsó a Edenor, que a pesar de su rojo mensual de 30%, es el papel que más sube en el año y acumula una ganancia de 276%. En segundo lugar, se ubica YPF que con buenas expectativas a mediano plazo, registra un aumento anual de 190%. Completa el podio la acción del Banco Galicia, con una suba de 108,9%. La razón del rally es que, junto a otros bancos, las acciones del Galicia estaban muy atrasadas en dólares, con buenos fundamentals, balances y rendimientos.

La contracara fue Petrobrás Brasil, que registra pérdidas de 16,3% en el mes y 11,2% en el año, porque la empresa no obtuvo los aumentos de precios que esperaba.

Los bonos también fueron un excelente refugio de ahorro. De acuerdo a Paula Premrou, directora de Portfolio Personal, los activos en dólares con legislación local, que siguieron en su desempeño al contado con liqui, tuvieron un desempeño relativo mejor que los del legislación extranjera. Entre los más negociados se destacan los más cortos de la curva como el RO15 y el Bonar X y el Discount en dólares con legislación local. Al 18 de diciembre el RO15 subía 5,7%, el Bonar X 3,3% y el Discount 30% en dólares, explicó Premrou.

Por su parte, los bonos en pesos mostraron una buena performance, en especial con la aceleración del ritmo de devaluación, que impulsó desde agosto a los dólar linked, siendo los bonos con mayor rendimiento - de hasta 30% anual - durante 2013. Junto a estos, en el último mes se despertaron los bonos que ajustan por CER, que estaban deprimidos, a la espera de que el índice de inflación que el Gobierno presente ante el FMI en febrero sea mayor al 1%.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés