Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cerealeras y bancos liquidaron divisas y bajaron al dólar oficial hasta $ 7,82

El mercado cambiario sigue dominado por la norma que limitó las tenencias de dólares de bancos. El dólar oficial ya perdió 18 centavos en menos de una semana

El dólar mayorista bajó por cuarta rueda consecutiva a fuerza de liquidaciones de divisas por parte de bancos y cerealeras. Quedó a $ 7,82 y el Banco Central terminó con un saldo comprador de u$s 20 millones en el spot, más u$s 100 millones “MEP”, depósitos de bancos en la autoridad monetaria que no alteran el nivel de reservas. De todas maneras, las arcas de la entidad sufrieron una sangría de u$s 83 millones hasta los u$s 27.738 millones por el pago de importaciones de energía.
La plaza cambiaria interbancaria continúa bajo los efectos de la comunicación “A” 5536 de la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega, que desde el miércoles pasado impuso a los bancos un tope del 30% de su patrimonio a las tenencias de activos en dólares.
La norma, que también puso un techo del 10% del patrimonio a las posiciones en contratos futuros, desencadenó liquidaciones masivas de activos por parte de entidades financieras.
A noviembre del año pasado, los bancos tenían –en promedio– un 62% de su patrimonio en toda clase de activos nominados en moneda extranjera, con lo que la comunicación desató ventas masivas de divisas, bonos y contratos futuros a pesar de que el BCRA estableció un cronograma de cuatro meses para la adecuación.
Ayer, las liquidaciones de divisas de los bancos se tradujeron en u$s 113 millones operados en dólar “MEP”. Esos dólares están en depósitos que los bancos colocan en el BCRA y se computan como reservas. El principal comprador, ayer tomó unos u$s 100 millones y acumula compras de este tipo por u$s 1.150 millones desde el miércoles pasado, es la entidad conducida por Fábrega que si bien no suma reservas con esas compras, si impacta en las “reservas netas” que la entidad puede utilizar a discreción.
En total, se estima que los bancos deberían deshacerse de hasta u$s 5.000 millones en activos (divisas, bonos y futuros)
En el mercado mayorista de contado ayer se operaron u$s 218 millones (u$s 135 millones en el Siopel u$s 83 millones en el MEC) con intervención del BCRA, que terminó con un saldo comprador de u$s 20 millones.
El mayorista cayó 2 centavos hasta $ 7,82 y acumula una caída de 18,4 centavos desde la publicación de la norma que disparó las liquidaciones de activos bancarios.

Más sojadólares

A la inyección de divisas de los bancos se le sumó, la semana pasada, un salto en las liquidaciones de exportaciones agropecuarias. Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), durante la semana pasada ingresaron al país u$s 419 millones en concepto de liquidaciones de exportaciones de granos y oleaginosas. La cifra casi cuadruplica los u$s 106 millones de la semana previa.
El jueves pasado, los dirigentes de Ciara-CEC aseguraron al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al ministro de Economía, Axel Kicillof, y a Fábrega que liquidaría u$s 2.000 millones durante febrero.
A pesar del mayor flujo de divisas, las reservas sufrieron ayer un recorte de u$s 83 millones. Un pago por importación de energía de más de u$s 150 millones compensó las compras del BCRA en el mercado cambiario y la suba del oro.
En lo que va del año sólo hubo 3 ruedas con variación positiva de las reservas del BCRA.