Aún con mayores regulaciones, los bancos lograron sostener sus ganancias

La rentabilidad sobre el patrimonio, en niveles similares a los del 2012, empató la inflación, por lo que sólo lograron defender su valor. Lo hicieron al sostener el spread entre depósitos y créditos incrementando el volumen prestado y pese a los préstamos subsidiados y la suba de la Badlar. También porque el alza de las ganancias por servicios compensó los gastos administrativos. Ganaron por diferencias de cotización y bonos

El año termina para los bancos con varias regulaciones sobre comisiones y créditos que apuntaron a repartir su rentabilidad con el resto de la economía. Pero los bancos lograron defender el spread entre depósitos y créditos incrementando el volumen prestado, a pesar de los préstamos subsidiados y la suba de la Badlar, y lograron que las alzas de los ingresos por servicios compensaran las de los gastos administrativos, tras el tope al aumento promedio impuesto sobre las comisiones bancarias. La volatilidad del tipo de cambio y de los precios de los bonos arrojó ganancias por la tenencia de moneda extranjera y títulos públicos. Con todo, la renta sobre el patrimonio empató la inflación real, por lo que sólo han logrado defender su valor.


La rentabilidad sobre el patrimonio neto (ROE) de todo elsistema financiero subió del 26,4% al 26,5% y entre los bancos privados bajó del 26,7% al 25,9%, según los últimos datos del BCRA a septiembre, con un nivel de inflación del 25,4% hasta ese mes del 2013.


Lo que están haciendo los bancos es mantener el valor del patrimonio real. Lo que ganan sirve solamente para que el patrimonio en pesos constante se mantenga, explicó el economista Francisco Gismondi. Aparecen resultados nominales muy altos, pero se los lleva el impuesto a las ganancias y la inflación.


Para llegar a empatar la inflación, el sistema aumentó una décima su rentabilidad a 3,1% sobre el activo (ROA) en los primeros nueve meses de 2013 versus los de 2012 y los privados, lo mismo hasta 3,3%. De hecho, sorprendieron las variaciones en la utilidad neta de los balances que presentaron las entidades que cotizan en Bolsa.


¿Cómo hicieron? En un año en el que el margen financiero se vio amenazado por la obligación de prestar unos $ 45.000 millones (desde mediados de 2012) a la tasa subsidiada del 15% y en el cual la Badlar trepó 2,3 puntos porcentuales, los bancos lograron ganar por volumen.


El margen financiero del sistema subió al 9,9% desde el 9,2% del año anterior y al 10,9% para los privados desde el 10,2%.


Las ganancias por intereses, del 5,9% (desde el 5,7%) entre todos los bancos y del 7,7% (desde el 7,4%) en los privados, engronsaron ese resultado financiero.


El ritmo de incremento de la cartera de préstamos y depósitos multiplicado por el spread que han podido defender genera un resultado operativo grande, dijo Juan José Vázquez, analista senior de Research, de Cohen Sociedad de Bolsa. Según sus cálculos, los préstamos totales al sector privado aumentaron 30% anual, en tanto los depósitos totales, 26,4%. Subió la cantidad de activos rentables; ganaron por volumen, en tanto como el ritmo de créditos fue creciendo, la ponderación de los préstamos al 15% va cayendo, agregó.


Además, los bancos privados ganaron 1% por diferencia de cotización por los activos en divisas (tras el 0,5% de 2012) y 1,9% por tenencia de títulos valores (tras el 2,1%).


Este año fue también el inicio del congelamiento de las comisiones, cuando en enero pasado el BCRA fijó un tope del 15% promedio entre productos básicos y premium. Algunos bancos ya habían podido aumentar las comisiones antes de la norma y otros lograron compensar las restricciones por otra vía.


Los aumentos por servicios compensaron los de gastos en personal, dijo Vázquez. Los resultados por servicios del sistema subieron del 4,1 al 4,3% y de los privados, del 5,3 al 5,6%. Y los gastos administrativos avanzaron al mismo ritmo: 7,1% frente al 7% en el sistema y 8,5% versus el 8,2% en los privados.


El ROE que obtienen las entidades en Argentina es diferente al observado, por ejemplo, en EE.UU., donde, explicó Gismondi, con una inflación del 2%, asciende al 10-15%, por lo que pueden distribuir mayores dividendos.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés