En Venezuela, el dólar paralelo ya es 10 veces más caro que el billete oficial

Desde la muerte de Chávez, la divisa informal perdió 165% en el mercado negro. En aquél entonces cotizaba a 24,17, pero el viernes superó los 60 bolívares por unidad. El tipo de cambio oficial está en 6,3 unidades

La historia de la economía venezolana y su problemática divisa se puede resumir con la siguiente frase: de mal en peor. De esta manera Steve Hank, profesor de la Johns Hopkins University define el escenario cambiario actual en la tierra de Hugo Chávez. Desde la muerte del presidente venezolano, este sistema empezó a derrumbarse y el tipo de cambio del mercado negro entre el bolívar y el dólar cuenta la historia.

La lechuga verde ya perdió 165% de su valor en el mercado paralelo, teniendo en cuenta que al día siguiente del fallecimiento de Chávez el 6 de marzo la moneda cotizaba a 24,17 unidades por dólar en la frontera con Colombia, según datos del sitio DólarToday.com, que informa a diario la cotización informal de la divisa. El viernes, según este sitio, la moneda venezolana ya había alcanzado los 63,97 por unidad. Lo que significa que en el mercado paralelo la divisa supera 10 veces el valor del tipo de cambio oficial, que a pesar del gran atraso cambiario, permanece en 6,3 unidades por dólar.

La aceleración de la depreciación del bolívar refleja el deterioro de las perspectivas económicas de Venezuela, argumenta Hank en su proyecto sobre divisas en problemas, en el que sigue la evolución del bolívar y el peso argentino, además de las divisas de Corea del Norte, Egipto y Siria.

En la ausencia de un suministro de divisas estable y con un alto volumen de liquidez reprimido en el mercado doméstico, los precios se ajustan bajo el tipo de cambio no oficial como referencia, sin dejar de alimentar la inflación que ya supera el 50% anual. Mientras tanto, las encuestas muestran que el deterioro de la situación económica está comenzando a afectar la popularidad del presidente Maduro, con un posible efecto de bola de nieve antes de las elecciones municipales del 8 de diciembre, explicó en su último informe Alejandro Grisanti, analista de Barclays. Un gran revés para el Gobierno podría debilitar aún más el liderazgo de Maduro y limitar la capacidad del Gobierno para hacer los ajustes económicos necesarios, agregó Grisanti.

Ante las fuertes distorsiones, la respuesta de Maduro fue aumentar sus críticas al sector privado, acusándolo de especulación, lo que llevó este mes a ordenar ocupación de una cadena de electrodomésticos y al arresto de más de 100 empresarios sospechados de manipular precios.

En este contexto, a implementación de un mercado cambiario más flexible ya no parece inminente. En cambio, la dirección de la política cambiaria parece estar moviéndose hacia un mayor control por parte del Gobierno, señaló Casey Reckman, analista de Credit Suisse, en su último análisis, para quien un aumento de la regulación cambiaria podría agravar las distorsiones existentes, en vez de frenar el tipo de cambio paralelo.

Así, desde Credit Suisse esperan múltiples formas de devaluación del bolívar en los próximos meses. El tipo de cambio oficial podría ajustarse en 9,5 unidades por dólar, mientras que el resultante del Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas) que otorga dólares a privados a través de subastas, rondaría entre los 11 y los 15 bolívares por dólar. Este podría ser el mismo tipo de cambio para los no residentes y el que adopten las tarjetas de crédito extranjeras que se usen en el país. No nos sorprendería que este tipo de cambio se expanda a otros sectores como una suerte de devaluación implícita, apuntó Reckman.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés