LA VENTAJA EN RELACIÓN AL PARALELO LLEGÓ A ALCANZAR EL 40%

Dólar tarjeta: 16% más caro que el dólar ahorro y 10% más barato que el blue

El tipo de cambio para consumos en el exterior ve evaporarse su atractivo. Hoy está a $ 11,5 y está a 10% del paralelo, que ayer cerró en $12,7. El dólar ahorro cotiza a $ 9,60

Quienes hayan presentado hoy ante la AFIP el formulario sobre las deducciones del impuesto a las ganancias para recuperar el anticipo de 35% del dólar tarjeta, habrán notado que el precio de la divisa que surge por este medio está perdiendo su atractivo.


Es que el dólar tarjeta, que ya cotiza a $11,5, está cada vez más cerca del blue y en completa desventaja respecto del nuevo dólar ahorro. Mientras que la divisa logró alcanzar en 2013 una ventaja de hasta 40% en su valor con respecto al paralelo, hoy la diferencia se resume sólo a un 10% -ayer el blue cotizó a $12,7 para la compra.


Aunque comparado con el dólar ahorro, que cotiza entre $8,02 y $8,40, el dólar tarjeta se tornó hasta un 30% más caro. La diferencia es notable ya que el contribuyente que pide el reintegro nunca recupera la totalidad del impuesto, producto de la inflación y la devaluación del tipo de cambio. Si el dinero no permanece en el banco, el dólar ahorro llega a $ 9,63, pero aún así el consumo con plástico resulta 16% más caro.


Lejos quedó el gran atractivo que suspuso el consumo con tarjetas de crédito en el exterior luego del cepo aplicado en octubre de 2011 e incluso con los impuestos disuasivos que colocó Ricardo Echegaray. Mientras que en julio de 2012 el Banco Central suspendía por tiempo indeterminado la compra de divisas para fines de atesoramiento, dos meses después, la AFIP implementaba el pago de un 15% adicional sobre el monto de los gastos con plásticos. El boom de consumo interno que se dio durante los dos primeros años de este Gobierno se tradujo en consumos en el exterior, lo que presentó un fuerte déficit a las cuentas nacionales, explicó Andrés Azicri, director de la consultora Elypsis.


De hecho, durante la primera semana de 2013 el salto del dólar paralelo por encima de los $7 permitió a los que gastaran con tarjetas de crédito en el exterior ahorrar un 20% ya que el impuesto del 15% convalidaba un dólar tarjeta mucho más atractivo de $5,75.


Desde entonces, la escalada del blue no hizo más que profundizar los incentivos al uso de plásticos para el retiro de efectivo y gastos en el exterior, a pesar de que la AFIP redoblara el cepo dos meses después, al aumentar el recargo hasta el 20%. En noviembre del año pasado, frente a un blue que cotizaba cercano a los $10, el dólar tarjeta a $7,25 generó un ahorro de 45% con respecto al billete informal. Un beneficio que muchos quisieron aprovechar.


Pero el aumento del recargo hasta el 35% que impuso la AFIP en diciembre del año pasado terminó por configurar un dólar tarjeta que para muchos ya está caro. Es así que durante ese mes, el stock de deuda en dólares se redujo en u$s 121 millones. En tanto, hasta el 17 de enero hubo una fuerte contracción de u$s 91 millones. En diciembre del 2012 el stock había caído apenas u$s 40 millones, en enero de 2013 había crecido casi u$s 80 millones.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés