Todo conspira contra las reservas: caen otros u$s 250 millones en un día

A pesar de que el Central vendió menos (u$s 30 millones), en un mercado que mantiene pisado, las reservas retrocedieron a u$s 28.270 millones por una combinación de pagos de energía y compromisos de deuda, además de una fuerte caída del precio del oro. El dólar mayorista cerró casi en $ 8,02. Para las pizarras los precios varían desde $8,02 hasta los $8,40. El blue, firme en $12,80

Las reservas del Banco Central (BCRA) perdieron u$s 250 millones ayer, hasta quedar en u$s 28.270 millones debido a varios factores como la caída del precio del oro, el pago de energía y de deuda a organismos internacionales, además de los entre u$s 30 y u$s 40 millones que desembolsó la entidad en el mercado de cambios para contener la suba del dólar.
Igualmente la moneda estadounidense creció un centavo, a $ 8,018. La suba se dio en un escenario de muy poco volumen, de hecho se trató del menor monto operado del año, si no se tiene en cuenta la rueda que coincidió con el feriado de Estados Unidos. Por su parte, las pizarras ofrecieron un abanico de precios, que fueron desde $ 8,02 hasta $ 8,40 según el banco y casa de cambio.
Los negocios fueron reducidos -se operaron menos de u$s 200 millones- porque el BCRA volvió a frenar el pago de importaciones. Sucede que el Central quiere asegurarse un cierre de mes tranquilo, por lo que se espera que hasta el lunes no libere las compras. Tampoco en futuros hubo demasiada actividad.
Sin embargo, aunque esta semana la autoridad monetaria haya conseguido disminuir el ritmo de devaluación del peso, no puede cantar victoria: el nivel de las arcas sigue deteriorándose y a en el corto plazo no hay expecatitivas de que la tendencia vaya a cambiar.
Si bien ayer el Central entregó u$s 30 millones según fuentes oficiales y u$s 40 millones según los operadores, el oro retrocedió 1,5% y el euro cayó 0,8% (efecto menor estímulo monetario en EE.UU.), mientras que los pagos por energía sumaron u$s 70 millones y otros u$s 50 millones se destinaron al BID.
Incluso es probable que las reservas se encuentren en niveles inferiores a los mencionados, ya que el último martes se informó un saldo de u$s 28.701 millones y 48 horas después el dato se corrigió en 256 millones, a u$s 28.445 millones.
Como no entran divisas de los exportadores el Central impide los pagos de importación. Esto genera muy mal clima, porque a los acreedores comerciales hay que pagarles, hay que cumplir con lo pactado, comentaron desde una mesa de dinero.
Durante las primeras horas de operaciones el volumen se había limitado a u$s 8 millones, por la falta de autorizaciones del Central. No obstante, sobre el final la entidad aceptó algunas órdenes a cambio de más dólares provenientes de las reservas.
En definitiva, se negociaron 171,40 millones de dólares en el mercado de contado y u$s 89 millones en los futuros. Es muy raro que se haya operado tan poco en futuros a un día del cierre del mes. Restará ver si mañana (por hoy) crece el volumen, señaló una fuente del mercado.
En cuanto a las ventas para atesoramiento, según la AFIP ya acumulan u$s 68 millones.
Por su parte, el mercado paralelo casi no se mueve, lo que no quita que los precios del dólar que venden las cuevas siga firme. Ayer el blue ganó 20 centavos, hasta quedar en $ 12,80.
Así, tomando un promedio de $ 8,20 para el billete verde, más un 20%, se conforma un dólar oficial a $ 9,84, lo que deja la brecha con el blue en el 30%.
Por otra parte, si se compara el crecimiento de ambos segmentos en lo que va del año, el dólar formal se encareció un 23% y el informal un 27,5%.
En lo que respecta a las operaciones de contado con liqui también se vio un alza, el dólar resultó $ 11,40, en cambio el cambio implícito de los bonos soberanos que se liquidan en el país, el dólar MEP, se mantuvo estable en los $ 10,80.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés