YPF busca refinanciar toda su deuda en dólares, que asciende a u$s 6200 millones

La compañía petrolera lanzó una oferta para la refinanciación de parte de su deuda con el objetivo de promover un ambicioso plan de inversiones.

Casi cuatro meses después de que el Banco Central (BCRA) restringiera el acceso al mercado de cambios a empresas que debieran afrontar deudas con vencimientos superiores a $ 1 millón por mes hasta marzo de 2021, la medida sigue impactando en el segmento de deuda corporativa del país. En esta oportunidad, fue el turno de YPF.  

El directorio de la petrolera aprobó la presentación de una oferta para refinanciar parte de su deuda con el objetivo de promover un ambicioso plan de inversiones.

YPF buscará refinanciar u$s 413 millones por el capital residual de un bono internacional con vencimiento el 23 de marzo próximo. De esta manera buscará cumplir con la normativa vigente del BCRA para endeudamientos cuyo capital tiene vencimiento antes del 31 de marzo de 2021. Dicha norma fue implementada a través de la comunicación A 7106 el pasado 15 de septiembre, y según un informe de la calificadora Moody's, había alcanzado a unas 35 compañías con deudas por u$s 1253 millones.

En julio de 2020, en anticipación a lo que era un importante vencimiento financiero en marzo de 2021 por u$s 1000 millones, la compañía ofreció a los tenedores de dicho instrumento un canje voluntario que resultó en la participación del 58,7% de los inversores. Pero dicho porcentaje de participación quedó apenas por debajo del requerido por el BCRA para brindar acceso al mercado de cambios, que se sitúa en 60%.

En consecuencia, la petrolera propone una nueva alternativa de refinanciación para poder cumplir con los compromisos asumidos. Ahora, para lograr un alto nivel de adhesión sobre un bono ya renegociado, ofrece una estructura fortalecida por medio de la cesión de flujos de cobranza de una porción de sus exportaciones para el cumplimiento de las cuotas de capital e interés.

Por otra parte, se decidió ofrecer también, en simultáneo, una propuesta de refinanciación de las cuotas de interés y capital a vencer durante 2021 y 2022 a los tenedores de prácticamente todos los bonos internacionales emitidos por la compañía, cuyo capital pendiente de pago suma un saldo total en circulación de unos u$s 6200 millones.

La propuesta

La compañía lanzó a los tenedores de su deuda en dólares una oferta que consiste en la emisión de tres nuevos títulos de deuda: un bono con vencimiento en 2026 respaldado por el flujo de cobranza de exportaciones y otros dos títulos, con vencimiento en 2029 y 2033, sin respaldo de exportaciones.  En todos los casos se trata de títulos amortizables, que empiezan a pagar interés a partir de 2023.

La propuesta no contempla ningún tipo de quita de capital ni de intereses y resulta, según las estimaciones de la compañía, en una alternativa mutuamente conveniente para YPF y sus inversores.

La oferta de canje voluntario estará disponible durante 20 días hábiles según las exigencias regulatorias del mercado norteamericano bajo las cuales están emitidos los títulos, pero presentan condiciones más favorables de participación durante un período inicial de 10 días hábiles que vencen el 21 de enero.

Temas relacionados
Más noticias de deuda corporativa

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.