Mercados a la defensiva.

Vuelven las dudas de los inversores, hay más cautela y se siente en todos los activos

Fuerte caída de los bonos argentinos en dólares de 3,5% en promedio. En el caso del GD46 llegó a 5,3%. Resurgen dudas de inversores. Hoy difunden dato clave en Estados Unidos.

Sorprendió ayer la fuerte caída de los papeles argentinos en dólares: fue del 3,5% en promedio pero que se extendió al 5,3% en el GD46.

Las pérdidas ocurrieron en un contexto en el que los operadores estuvieron pendientes del resultado del canje de deuda en pesos, que finalmente arrojó una alta adhesión del 85%.

Las acciones argentinas tampoco tuvieron una jornada positiva en Nueva York con bajas que en el caso de los bancos se acercaron al 5%.

Con el correr de los días, los anuncios no se cristalizan y no surgen novedades en el frente fiscal más allá de los aumentos en las tarifas de electricidad y gas. Pero en simultáneo se define un bono para los jubilados que también impactará en las cuentas públicas.

Lo que marca la performance de la deuda argentina es la capacidad de repago y en ese sentido, la situación fiscal es un factor primordial.

Con la asunción de Sergio Massa en el Palacio de Hacienda y su compromiso a respetar el acuerdo con el FMI, hubo una mejora en las cotizaciones de la mano de un contexto en los mercados emergentes más alentador.

Con el correr de los días, los anuncios no se cristalizan y no surgen novedades en el frente fiscal más allá de los aumentos en las tarifas de electricidad y gas. Pero en simultáneo se define un bono para los jubilados que también impactará en las cuentas públicas.

El primer test de Sergio Massa con los mercados: un éxito que no permite bajar los brazos

Reestructuración a la vista

Los rendimientos de los papeles argentinos nuevamente se acercan al 40% anual en dólares siempre y cuando se respeten los pagos de intereses y amortizaciones. Pero ese alto rendimiento refleja una alta probabilidad de una restructuración de la deuda con una quita no menor en el capital invertido.

El GD30 por ejemplo rinde 35% anual mientras que un bono similar, el AL30, ofrece 37,5%. El mayor rendimiento se debe a que este último papel posee legislación argentina para cualquier incumplimiento, mientras que el GD30 posee la legislación norteamericana.

En momentos en los que predomina la incertidumbre sobre el cumplimiento de los pagos, la diferencia entre la cotizaciones se acentúa: el inversor opta por el GD30 antes que el AL30, por ser más confiable a la hora de encarar una restructuración.

La situación internacional también juega un rol importante en los mercados. Hoy especialmente, antes de la apertura de las negociaciones en la plaza local, se conocerá el dato de la inflación de julio en Estados Unidos, un elemento determinante para anticipar lo que puede suceder con las tasas norteamericanas.

La cautela en fondos del exterior puede acentuarse en caso de que se perciba que la inflación en Estados Unidos siga sin freno con las crecientes críticas hacia el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, por cómo viene reaccionando, con demora, al incremento de los precios.

Estas son las mejores inversiones para protegerse de la inflación, según un ejecutivo de JP Morgan

Brasil juega a favor

Brasil al menos viene jugando a favor de la recuperación de las cotizaciones en la Argentina. Se acercan las elecciones de octubre en la que compiten Bolsonaro y Lula, dos modelos bien diferentes en lo que a la economía se refiere.

El dato de deflación conocido ayer en el país vecino puede jugar a favor y de hecho ya surgen encuestas por primera vez en las que el triunfador del comicio sería Bolsonaro. El dólar en Brasil bajó desde los 5,4 a los 5,1 reales en pocas jornadas.

Deflación en Brasil: la baja de precios marcó un récord en más de 40 años

Anuncios pendientes

¿Qué puede pasar en los próximos días con los papeles argentinos? Dependerá de los anuncios que vaya haciendo en las próximas horas Sergio Massa.

Un bono a los jubilados por un monto significativo puede ser visto como una concesión del nuevo ministro a las presiones políticas y financiado por un adelantamiento de recaudación impositiva que se le exige a las empresas.

También hay incertidumbre por las medidas anunciadas para fortalecer las reservas del BCRA. Concretamente los u$s 5000 millones prometidos con aportes de la liquidación del campo.

También hay incertidumbre por las medidas anunciadas para fortalecer las reservas del BCRA. Concretamente los u$s 5000 millones prometidos con aportes de la liquidación del campo. Hasta el momento no hubo negociaciones con resultados importantes entre las partes y siguen las filtraciones diarias que se producen en las intervenciones del BCRA en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios).

Aún así los precios de los activos argentinos tienen incluidos una gran parte de los eventos negativos que pueden sobrevenir. Ante la falta de credibilidad del gobierno, la recuperación de la confianza de inversores se dará gradualmente con datos concretos como la reducción del gasto público mes a mes. El problema para el nuevo equipo económico es que el tiempo no sobra. 

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.