SENADO

Tarjetas de crédito: aprobaron cambios para denunciar robo, estafa y pérdida

El proyecto de ley amplía el horario de atención telefónica en caso de urgencias y denuncias de robo o pérdida. Y también fija un plazo máximo para ser atendido por una persona.

En esta noticia

 El Senado aprobó por unanimidad, y giró a Diputados, un proyecto de ley que busca ampliar el horario de atención telefónica a los usuarios de tarjetas de crédito e incluir en ese marco la obligatoriedad de la asistencia de "una persona humana" en un plazo máximo de 5 minutos.

El proyecto, cuya autoría corresponde a la neuquina Lucila Crexell del interbloque de Juntos por el Cambio, se aprobó anoche sin debate en el Senado y ahora seguirá su tratamiento en la Cámara de Diputados.

"Actualmente no se prevén mecanismos de tiempo y forma, a efectos de resguardar la seguridad y garantía en protección del usuario. De ahí la necesidad de la presente propuesta", indicó la legisladora.

Fin de las cuotas: ahora prohíben a bancos financiar compras del exterior

Explotó el dólar Mercado Libre: está más caro que el blue y cuesta $ 350 hacerlo en un "rulo"

Tarjetas de crédito: de qué se trata el proyecto 

La iniciativa sostiene que, en el marco del sistema de atención al cliente y denuncias, se debe "garantizar la atención permanente al cliente en casos de urgencias, además de las operaciones y minimizar los riesgos por operaciones con tarjetas sustraídas o perdidas".

El proyecto establece que el emisor debe contar con un sistema de recepción telefónica de urgencias y denuncias que opere las 24 horas del día, en el cual el cliente pueda solicitar en todo momento ser asistido por una persona humana, debiendo identificar y registrar cada una de ellas con hora y número correlativo, el que deberá ser comunicado en el acto al denunciante.

"Se requiere la asistencia de una persona humana dado que un sistema automático no siempre puede resolver de manera inmediata la problemática que se plantea vinculada con la operación a realizar", se explica en el texto del proyecto.

A modo de ejemplo, señala que "podría presentarse la situación que en la denuncia de extravío o robo algunos emisores que cuentan con este sistema soliciten el número de la tarjeta, lo que claramente no siempre en el momento se puede disponer del mismo, por lo que se propone su previsión expresa en el texto de la ley, de manera que con solo mencionar el DNI se pueda receptar la denuncia telefónica".

El proyecto completo


Temas relacionados
Más noticias de tarjetas de crédito

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.