Plazos fijos

Suba de tasas de plazo fijo: qué decisión tomará el BCRA

El propio REM que elabora el Banco Central todos los meses estima que la inflación en octubre dará más alta que la de septiembre

La decisión ya está tomada por parte del directorio del Banco Central: no subirá la tasa de interés de política monetaria, pese a que todavía falta para el martes 15, cuando a las cuatro de la tarde el titular del Indec, Marco Lavagna, anuncie la inflación de octubre.

Operativo seducción: Finanzas ofrece "duales" para lograr rollear $ 1,5 billones

Tras otra venta de dólares, el rojo del BCRA supera los u$s 700 millones en el mes

Inflación en alza

El relevamiento de expectativas de mercado (REM) que elabora el BCRA la ubicó en 6,5% mensual, mientras que el promedio de las proyecciones del TOP-10 de los mejores pronosticadores alcanzó 6,6%, en ambos casos superior al 6,2% de septiembre. 

Pero al tener el dólar en calma, por el auge del carry trade y las tasas altas en pesos, en el equipo económico no ven necesidad de subir más la tasa, para evitar que se encarezca más el financiamiento productivo, para las pymes y los préstamos personales.

Déficit

Aparte, al subir la tasa, el Central aumenta más todavía el déficit cuasi fiscal, por los intereses que debe pagar a los bancos por las Leliq, la principal herramienta de esterilización monetaria. 

La decisión ya está tomada por parte del directorio del Banco Central: no subirá la tasa de interés de política monetaria, pese a que todavía falta para el martes 15, cuando a las cuatro de la tarde el titular del Indec, Marco Lavagna, anuncie la inflación de octubre.

De hecho, desde el 1 de septiembre el BCRA emitió $ 1,87 billones de deuda remunerada, lo que le permitió hacerse transitoriamente con reservas. Sin embargo, entre octubre y la primera semana de noviembre ya vendió u$s 940 millones, mientras que la deuda siguió subiendo y está en niveles récord de $ 8,8 billones.

Los datos surgen de un informe elaborado por la Fundación Libertad y Progreso en base a estadísticas del Banco Central. Entre otras cosas, indica que el ritmo de crecimiento de los pasivos remunerados del BCRA a la primera semana de noviembre está en 103% interanual, una velocidad de expansión casi 60 puntos mayor a la de crecimiento de la base monetaria (40%). 

El ritmo de crecimiento de los pasivos remunerados del BCRA a la primera semana de noviembre está en 103% interanual, una velocidad de expansión casi 60 puntos mayor a la de crecimiento de la base monetaria (40%).

Pum para arriba

Como resultado, la proporción de deuda remunerada sobre base se ha incrementado del 120% a principios de año hasta el 205% a la primera semana de noviembre.

Eugenio Marí, economista jefe en la Fundación Libertad y Progreso, expresó que "una de las herencias más difíciles que tendrá que desarmar el próximo Gobierno es la deuda remunerada del Central, que acumula más de 2 bases monetarias en Leliqs y Pases".

"Además, las subas de la tasa de interés de la deuda remunerada amenazan con desequilibrar todo el sistema, ya que ponen al BCRA en la situación de tener que emitir cada vez más deuda simplemente para no trasladar a emisión los intereses que esta devenga mensualmente, monto que excede los $ 550 mil millones", recalcó el economista.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AR

    Alfredo Rabasedas

    11/11/22

    Nadie dice nada sobe el aumento a los jubilados, perdimos un 17% frente a ka inflación anual. Sólo defiende el salario de las bajas categorías, que la mayoría ni hizo aportes. Hoy pagan lo aumentos de las bajas categorías con lo que no nos pagan a las altas categorías, que aportamos durante toda la vida. Acordemosno a la hora de votar.

    0
    0
    Responder