Contra la inflación

Suba de tasas: cuánto pagarán los plazos fijos desde hoy

Con la suba de tasas del BCRA a los depósitos a 30 días, en la City prevén que le pueden dar batalla al dólar blue

En esta noticia

La apuesta del nuevo gabinete económico es que el dólar blue y los financieros no pasen los $ 300 en este mes. Por eso, es que subieron 950 puntos básicos la tasa de plazos fijos minoristas, de hasta $ 10 millones, con el objetivo de que la brecha cambiaria baje del 100% y de a poco ir achicándola.

Pagar el mínimo de la tarjeta será más caro: cuánto costará

Prevén caída del blue y del dólar Bolsa y el plazo fijo pasa a ser la inversión ganadora

Inflación

Ante el dato de inflación récord de 7,4% en julio, decidieron que la tasa nominal, que era del 61%, pase ahora al 69,5%, lo que representa un rendimiento mensual del 5,79% y un rendimiento anual efectivo del 96,5%, que se logra reinvirtiendo los intereses todos los meses.

Por lo tanto, si desde este viernes una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $ 100.000, al finalizar el plazo recibirá $ 105.791, es decir los $ 100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $ 5791.

Sin embargo, si decidiera al final de ese plazo hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $ 5791 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $ 111.917, es decir los $ 105.050 depositados a principio de mes más un interés de $ 6126.

La apuesta del nuevo gabinete económico es que el dólar blue y los financieros no pasen los $ 300 en este mes. Por eso, es que subieron 950 puntos básicos la tasa de plazos fijos minoristas, de hasta $ 10 millones, con el objetivo de que la brecha cambiaria baje del 100% y de a poco ir achicándola.

Casi el doble

En caso de no haber cambios en la tasa de interés durante el próximo año, si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $ 196.525

Es decir, los $ 100.000 depositados inicialmente más un interés de $ 96.525, lo que equivale a casi el doble de lo invertido inicialmente.

UVA

Los bancos también ofrecen los plazos fijos "UVA + 1%" pre cancelables, como una opción de inversión a tasa real positiva para los ahorristas, ya que ofrecen una tasa mínima de 1% anual sobre la tasa de interés equivalente al Indice de Precios al Consumidor que informa el Indec más la tasa anual de 1%, lo que permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación, si se cumple el plazo contractual de 90 días.

Por lo tanto, si desde este viernes una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $105.791, es decir los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $5791.

La particularidad de este producto es que dispone de la opción de pre cancelación a partir de los 30 días, aunque con una tasas de interés equivalente al 85% de la TNA que dan los plazo fijos tradicionales, que en la actualidad sería de 59%.

Actualmente es obligatorio que todos los bancos ofrezcan en los Home Banking los plazos fijos "UVA + 1%" a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas.

Escondidos

En algunas entidades, es difícil encontrarlos, porque a los bancos no les conviene, ya que no tienen demanda por préstamos UVA, ya que nadie quiere endeudarse atado a una inflación proyectada en el REM del BCRA del 90%.

Por eso, es útil ir a las apps de los bancos, para tratar de encontrar ahí el plazo fijo UVA, que muchos bancos esconden para que no se encuentre fácilmente, y sólo lo ofrecen a los individuos, no a las empresas. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.