Renta fija

El derrumbe de los bonos argentinos no se detiene y avanza el riesgo país

Como contrapartida, en la rueda de hoy se vio una tibia recuperación en acciones, tanto en la plaza local como en Wall Street. El destacado del día fue el unicornio fundado por argentinos Despegar, que salta más de 9%.

Para quienes esperaban que los bonos argentinos gozaran de una recuperación post elecciones y apostaron a ello, la situación se debe estar haciendo cuesta arriba, ya que los instrumentos soberanos no detienen su caída. Así lo refleja el riesgo país, que llega a los 1743 puntos. 

Los títulos que peor la están pasando son los ley local, ya que el Banco Central (BCRA) se corrió del mercado cambiario bursátil, lo que hizo caer rotundamente la compra del bonar 2030 en su especie dolarizada. 

En este contexto, el AL30D cayó hoy 4,05% y lleva una baja del 12,64% desde que pasaron las elecciones. De esta forma, el instrumento más operado de ByMA arroja un valor de u$s 31,29. 

Que la situación de los ley local sea más dramática no implica que la de los emitidos bajo jurisdicción neoyorquina sea buena. 

El Global 2030 (GD30) cerró hoy con una baja de 1,11% en Wall Street y su Tasa Interna de Retorno (TIR) llega a 22 por ciento. Durante la rueda de hoy, los globales argentinos cerraron con velas rojas a lo largo de toda la curva.

En cuanto a los bonos en pesos, el informe diario del broker Grupo SBS destacó: "Los soberanos dólar linked operaron ofrecidos, cayendo 0,5% promedio a lo largo de la curva, pese a mostrar un mejor arranque en las primeras operaciones. En el segmento pesos con ajuste CER se vio demanda en el tramo medio y largo, particularmente en el TX26 y en el DICP, que treparon un 2% en promedio". 

Mejoró el Merval

Donde sí se observó un leve repunte fue en la renta variable y el S&P Merval mostró un avance de 2,25% que lo ubicó en  89.512,44. No obstante, aún se encuentra un 5,74% por debajo del valor que tenía en la última rueda previa a las elecciones. 

Medido al dólar contado con liquidación, el índice bursátil porteño se ubica en 415 unidades. 

Durante la rueda de hoy, el papel que más avanzó fue el de Pampa Energía (4,95%), seguido por el de Telecom (4,5%) y el de YPF (4,49 por ciento).

Un escalón más abajo, pero con repuntes interesantes, aparecieron: ByMA (4,31%), Transportadora Gas del Norte (3,64%), Banco Francés (3,34%), Grupo Financiero Galicia (3,29%), Banco Macro (3,22%), Loma Negra (2,6%) y Holcim (2,5 por ciento).

Si bien las velas rojas fueron la excepción, hubo algunas: Central Puerto cayó 3,47%; Cablevisión Holding, 3,31%; Transportadora Gas del Sur, 0,75%; Cresud, 0,47% y Sociedad Comercial del Plata, 0,35 por ciento. Salvo por estas cinco, todas fueron alzas en el panel líder. 

En términos de volumen, las acciones locales movieron $ 1649 millones y los Cedear, $ 3042 millones.

Rebotaron varios de los principales ADR

Otra de las buenas noticias de la jornada es que las acciones argentinas que cotizan en Wall Street mostraron más alzas que bajas y las más representativas tuvieron un día positivo, que no compensa las pérdidas anteriores, pero genera cierto alivio.

Telecom Argentina subió 4,28%, mientras que Corporación América ganó un 3,75%, Pampa Energía tuvo un avance de 3,32% e YPF repuntó 3,27 por ciento. En tanto, Grupo Financiero Galicia finalizó con una mejora de 1,29 por ciento. 

También cerraron positivas Loma Negra (2,4%), Macro (2,03%), Banco Francés (0,59 por ciento).

Sin embargo, la destacada del día fue el unicornio fundado por argentinos Despegar, que pegó un salto del 9,31% en Wall Street. Diferente fue el caso de Mercado Libre, que tras la decisión de poner acciones a la venta volvió a ceder terreno (-2,77 por ciento). El otro unicornio tecnológico, es decir, Globant, tampoco la pasó bien y cayó 1,37 por ciento. 

Entre los ADR argentinos las caídas más contundentes del día fueron las de Irsa (-4,3%), Irsa Propiedades Comerciales (-3,19%), Banco Supervielle (-2,43%) y Central Puerto (-2,04 por ciento). 

Bien el Nasdaq, mal el Dow Jones

El S&P 500 subió un 0,38%, con indicadores de actividad reflejando el optimismo reinante en Wall Street: el Leading Index de octubre arrojó 0,9% versus 0,8% esperado, mientras el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia (Philly Fed) trajo 39 versus 24 esperado por los analistas, marcando el nivel más alto desde abril.

En tanto, el Nasdaq mostró una mejora del 0,45% y el Dow Jones retrocedió 0,17 por ciento. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios