De qué forma lo subsidia

Secretos del dólar blue: cómo logra el Gobierno mantenerlo a raya

De dónde sacan los dólares baratos las manos amigas para poder tener bajo control a este tipo de cambio que, si bien tiene un volumen reducido, influye psicológicamente en el voto de las PASO del mes que viene.

Los subsidios a las tarifas de los servicios públicos y el transporte no son los únicos que da el Gobierno, aunque sí los más famosos. Sin embargo, hay otros que otorga en forma oculta, que no salen a la luz, como los que destina al precio del dólar. 

Intervención oficial

El viernes de la semana pasada, última información disponible, el Banco Central habría vendido u$s 27 millones de bonos contra pesos, a juzgar por el factor "Otros" de Base Monetaria. 

Esas ventas habrían sumado u$s 143 millones en toda la semana pasada, según 1816. Este es el subsidio que se paga para mantener al dólar Bolsa en 170 pesos.

Las ‘manos amigas', como se le dice a las financieras vinculadas con el Gobierno, obtienen dólar MEP a $ 170 para revenderlos en el blue, de modo de impedir que pase la barrera psicológica de los $ 180

Tener a esta divisa subsidiada, como una suerte de ‘Precios Cuidados' es clave para poder mantener a raya el blue. 

¿Por qué? Porque las ‘manos amigas', como se le dice a las financieras vinculadas con el Gobierno, obtienen dólar MEP a $ 170 para revenderlos en el blue, de modo de impedir que pase la barrera psicológica de los 180 pesos.

Hasta las elecciones

"Muy firme está el blue: le están tirando dólares MEP y clavado en $ 180", revelan en las mesas, a propósito de esta estrategia del Gobierno de mantenerlo subsidiado de cara a las elecciones, ya que el factor psicológico del precio del paralelo es clave a la hora de votar.

"Le están tirando dólares MEP y clavado en $ 180", revelan en las mesas, a propósito de esta estrategia del Gobierno de mantenerlo subsidiado de cara a las elecciones

Brecha cambiaria

"No lo van a poder bajar mucho más, si llega a tocar $ 175 de inmediato volverá a subir. Hay una brecha grande con el MEP, que no tiene cupo, y aguanta prácticamente en el mismo valor, cuando debería haberse bajado más de precio, ya que también está el purecito de vender los u$s 200 del dólar ahorro. Por lo tanto, en el blue se está moviendo mucho más volumen del que venía teniendo hasta ahora", comentan en las mesas.

"No lo van a poder bajar mucho más, si llega a tocar $ 175 de inmediato volverá a subir. Hay una brecha grande con el MEP, que no tiene cupo, y aguanta prácticamente en el mismo valor"

"Todos los días el mercado está abriendo $ 1 más abajo, me parece que es alguna cueva amiga saliendo a ofrecer abajo. Arranca abajo y la demanda se lleva lo que le pongan durante el día. Se nota que el mercado creció: está aguantando MEP, oficial y mano amiga", observan los corredores de cambios conocedores de las profundidades del ambiente cuevero.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.