Nuevo equipo

Se viene canje de deuda en pesos por bono dual:¿cómo funciona?

El ministro Massa busca intercambiar vencimientos en pesos de agosto, septiembre y octubre por un nuevo bono que ajuste por inflación o el dólar oficial, lo que sea más alto.

Una de las causas de la fuerte emisión de pesos del BCRA proviene de la asistencia al Tesoro para cubrir vencimientos de deuda.

En la primer semana de junio, los mercados dejaron de financiar al entonces ministro Martín Guzmán tras el festival de bonos en pesos lanzado a lo largo de toda su gestión.

Detalle de los bonos  

El nuevo equipo económico tiene como meta urgente la de aliviar vencimientos de corto plazo y con el correr de las semanas recuperar el crédito.

Desacople: los bonos argentinos pierden el tren de emergentes y se alejan de la tendencia global 

El secretario de Finanzas Eduardo Setti mantuvo nuevos contactos con los tesoreros de los principales bancos de plaza para concretar el martes próximo el canje de bonos que vencen este mes, en septiembre y en octubre por uno nuevo al 2023.

Según consignó la agencia Bloomberg, los instrumentos elegibles en esta oferta incluyen "a los Boncer que vencen en septiembre y las Ledes, Lecer, Lepase" que vencen en los próximos 90 días. La agencia de noticias informó además que el nuevo bono dual tendrá fecha de vencimiento en junio, julio y septiembre del año próximo.

Se desinfla el rally: luego de los anuncios de Massa y tras una apertura del 2%, los bonos pasan a negativo 

¿Qué es un bono dual?

El bono dual es un título, ya emitido en una oportunidad por Luis Caputo, ministro de Finanzas en la gestión Macri, que ofrece un rendimiento que surge del mayor retorno en el período en cuestión entre el ajuste por la inflación o el dólar oficial.

"Si la oferta se concreta, los bancos van a aceptar en su totalidad" aseguró a El Cronista, el tesorero de un banco argentino.

"El bono dual es una cobertura de capital y al mismo tiempo no cuenta en la posición de cambios que el Banco Central fija como límite a la tenencia de activos en moneda extranjera", agregó el banquero.

"Es una cobertura de capital y al mismo tiempo no se computa en la posición de cambios que el Banco Central fija como límite a la tenencia de activos en moneda extranjera" agregó.

Esto significa que las entidades que posean este bono dual tendrán una cobertura adicional contra saltos en el tipo de cambio oficial.

Una de las entidades del campo reclamó "medidas directas para el agro" tras los cambios en el Gobierno

Plazos no objetivos

El plazo de este nuevo bono dual sería como máximo el de septiembre del 2023. Así, amortizaría completamente antes de las elecciones presidenciales y se elimina el fantasma de una eventual restructuración de la deuda en pesos que pueda disponer quien sea electo nuevo presidente.

Recuérdese que la colocación de deuda en la gestión Guzmán, con ajuste CER o dólar linked, se fue acortando en su duración por los crecientes temores a un "reperfilamiento".

La colocación del bono dual dejaría esteril la licitación de deuda que estaba prevista para la próxima semana, calculan en Economía.

Una fuente de la secretaría de Finanzas aseguró ayer a El Cronista que "la negociación con bancos viene bien". Seguramente en las próximas horas se van a dar a conocer los detalles de la operación, la que eliminaría la licitación de deuda prevista de antemano para la semana próxima.

Uno de los grandes temores de inversores locales pasaba por cómo iba a refinanciar el equipo económico los vencimientos de deuda de septiembre, que suman $ 1,2 billones, de los cuales el 50% está ya en poder de organismos oficiales.

Sergio Massa el miércoles anunció este canje de deuda con "60% de aceptación" ya cerrada con inversores.

De ese porcentaje, 50 puntos corresponden a la tenencia oficial. Seguramente con los incentivos del bonos dual, la aceptación trepe hasta superar el 90%. Por lo menos es la meta oficial.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios