Verano cambiario caliente

Se disparan las suscripciones de FCI dólar linked

Los inversores se cubren ante el riesgo devaluatorio. Por ello se observó un fuerte ingreso de pesos hacia los fondos dólar linked. El mercado ve valor en estos bonos, aunque señalan que la deuda CER comienza a lucir atractiva.

En esta noticia

Desde que Javier Milei resultó ganador de las elecciones y se convirtió en el presidente electo, el mercado aceleró su especulación sobre un fuerte corrimiento cambiario en el tipo de cambio oficial.

Las curvas de bonos en pesos reflejan esa expectativa, así como también en la curva de dólar futuro.

Los inversores se cubren ante dicho riesgo y por ello se observó un fuerte ingreso de pesos hacia los fondos comunes de inversión dólar linked. El mercado ve valor en estos bonos, aunque señalan que la deuda CER comienza a lucir atractiva.

Cuál es el obstáculo que enfrentan los bonos para seguir subiendoCambio de planes: los bonos de deuda ley local vuelven a seducir

 Búsqueda de cobertura cambiaria

En la última quincena, los fondos comunes de inversión que más flujos recibieron fueron los money market, con ingresos por $426.290 millones, según datos de Alphacast, en base a la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI).

En segundo lugar aparecen los fondos dólar linked, con un ingreso record de $140.610 millones en los últimos 15 días.

Este flujo de pesos tan fuerte a los fondos dólar linked lo que está demostrando son las sospechas de que el próximo equipo económico va a intentar corregir el desequilibrio cambiario lo antes posible, aplicando una devaluación del tipo de cambio oficial.

Hoy la brecha se ubica en niveles de 135%, a la vez que el tipo de cambio real multilateral se encuentra en su menor nivel desde 2015.

Esto implica que la Argentina opera con un peso muy apreciado y una brecha por encima del 100% que hace imposible que la economía funcione.

De esta manera, el mercado especula con una devaluación inmediatamente a que Javier Milei asuma, y se espera un salto cambiario del 120% para diciembre.

Desde la mesa de trading de un banco local explicaron que la estrategia de los inversores es la de tener cobertura contra un corrimiento cambiario de corto plazo.

"El mercado sabe con seguridad que vamos hacia una devaluación. Probablemente se apunte a una unificación cambiaria en niveles cercanos a los $800, que es donde está operando el CCL y los contratos de dólar futuro. Ante tal riesgo, la demanda por cobertura cambiaria creció, con una fuerte suba en los contratos dólar futuro y un rally en los bonos dólar linked y duales", explicaron desde el banco.

Rally en dólar linked

Durante el último mes, el bono dólar linked a 2025 subió 53%, el bono dólar linked a 2024 ganó 42%.

En la curva de duales, estos evidenciaron ganancias de entre 29% y 39% en el último mes.

Actualmente la curva de bonos dulaes opera con tasas de -150% para el bono a febrero, -80% para el dual a abril, -50% para el bono dual a junio.

Antes de las elecciones, la curva dólar linked operaba con tasas que no perforaban el 50%, mientras que hoy toda la curva se ubica con tasas bien debajo de dichos niveles.

Tras semejante suba, algunos analistas se tornan cautelosos con la deuda dólar linked por lo que prefieren comenzar a arbitrar hacia bonos que ajustan por CER en la actualidad y no esperar al salto cambiario.

Los flujos hacia los fondos dólar linked también justificaron el avance en estos instrumentos ya que el portfolio manager que recibe fondos debe aplicarlos a este tipo de estrategias.

Por lo tanto, los gestores de carteras priorizaron instrumentos dólar linked durante todo este tiempo, haciendo que los precios suban con fuerza.

Mariano Calviello, head portfolio Manager de FIMA, sostuvo que muy probable que ambos ajustes, dólar linked y CER, terminen capturando el movimiento del tipo de cambio que luego se reflejaría en la evolución del IPC.

Según el head portfolio manager de FIMA, la diferencia entre ambos es el timming en el que capturarían los movimientos.

"El ajuste dolar linked podría realizar una captura más inmediata, reflejando el salto discreto del tipo de cambio, pero quedando sin demanda probablemente una vez ocurrido. Por eso mismo, es importante mantener una duration corta en este ajuste, para minimizar el impacto en precios posterior, y dando liquidez para re posicionarse. En el caso del ajuste CER, el posicionamiento debiera ser de más mediano plazo porque es necesario que los precios se capturen en el IPC y que luego se traslade al CER", comentó.

Hacia adelante, el debate está en si sigue conviniendo posicionarse en dólar linked, o si ya es momento de rotar carteras.

El debate está dividido aunque comienzan a sonar recomendaciones sobre bonos CER debido al fuerte aumento en el precio de los bonos duales, los cuales parecen haber quedado caros en comparación con los bonos CER.

Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, le sigue encontrando valor a la deuda dólar linked.

"En el corto plazo, los dollar link tienen incorporado una expectativa devaluatoria importante. Creemos que si hay un overshooting de tipo de cambio oficial, estos bonos todavía tienen potencial alcista", dijo.

En cambio, Juan Pedro Mazza, estratega de Cohen, considera que luce más conveniente actualmente el posicionamiento en CER antes que en dólar linked.

"Actualmente vemos mayor valor en la curva CER. En comparación al mercado, esperamos una menor ganancia de tipo de cambio real a partir de diciembre. Luego de la victoria de Milei, los bonos dollar-linked y duales subieron un 27% y un 25%, respectivamente, mientras que los bonos CER ganaron tan solo un 10%", afirmó Mazza.

Finalmente, Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, se adelanta a la estrategia y considera que es momento de rotar exposición desde cobertura cambiaria hacia cobertura inflacionaria.

"Las fuertes subas recientes (en torno al 25%) ameritan un rebalanceo hacia el CER. Los Duales y CER ya muestran retornos totales alineados en los escenarios que modelamos, quitándoles atractivo relativo. Por otro lado, el tipo de cambio real break even entre CER y Duales ya está en niveles bastante más elevados que hace una semana", dijo. 

Además, remarcó que "entre la curva CER, vemos atractivo en los Boncer de marzo (TX24) y de julio (T2X4), ante datos de alta frecuencia que muestran una aceleración de la inflación".

Temas relacionados
Más noticias de pesos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.