Salen en junio

Nuevos billetes de $ 10.000 y $ 20.000: el irrisorio valor real que tendrán cuando empiecen a circular

Luego de que el Banco Central confirmara su emisión para mitad de año, un estudioo privado analizó cuánto valdrán tomando en cuenta la inflación actual.

A mediados de enero el Banco Central confirmó que se emitirán durante 2024 dos nuevos billetes con denominaciones de $ 10.000 y $ 20.000 los cuales llevarán a Manuel Belgrano y a Juan Bautista Alberdi respectivamente, pero ¿cuánto valdrán estos billetes cuando salgan?

Según confirmó el organismo monetario que conduce Santiago Bausili, la puesta en circulación de estos papeles se producirá en junio, por lo que aún restan cuatro meses en los que habrá inflación y depreciación del peso. Ante este suceso, la consultora Focus Market adelantó en un informe al que tuvo acceso El Cronista qué poder de compra tendrán.

"Aún queda mucha inflación por delante, corrección de los precios relativos de la economía. La pérdida de valor del peso argentino aún tiene un recorrido por delante. Si tomamos el billete de 1000 pesos, desde su nacimiento en el 2017 hasta diciembre 2023 perdió todo su valor real. Nació siendo un billete de $ 1000 pero hoy ajustado por inflación vale tan solo 43 pesos", analizó la consultora que lidera Damián Di Pace.

El análisis de la consultora Focus Market sobre el poder de compra de los billetes

Este miércoles se conoció la inflación de enero la cual disparó el dato interanual hasta el 254,2%, una cifra que impacta en los billetes que llevan los argentinos en el bolsillo todos los días y hace que sean necesarios cada vez más para pagar cosas cotidianas.

Cuánto valdrán realmente los billetes de $ 10.000 y $ 20.000

"Si asumimos un 2024 con inflación proyectada por sobre el 213% podemos considerar que estos billetes al final del período valgan aproximadamente $ 2961 y $ 5979 respectivamente, lo que significa que la pérdida de poder adquisitivo de nuestra moneda seguirá su curso", detallaron desde la consultora.

El análisis de la consultora Focus Market sobre el poder de compra de los billetes

Sobre el tema, Di Pace consideró que "lo que sucede en Argentina no es debido a un evento aislado, sino que ya venimos de un constante descontrol en la emisión de pesos que fueron esterilizados vía lebacs y leliqs y demás bonos que en un intento de absorber pesos para que no sean inflacionarios".

Desde la consultora económica también puntualizaron que, ante esta dinámica en los precios, serán necesarias mayores denominaciones de $ 50.000 y $ 100.000 antes de fin de año para compensar la caída del poder de compra en los billetes.

"Si hacemos el mismo ejercicio, pero ajustando por inflación desde el día que nació el billete de $ 1000 (noviembre del 2017) y el nuevo billete de $ 2000 (nació en mayo 2023), deberían valer para no perder la totalidad de su valor en diciembre 2024 al menos $ 110.940 pesos y $ 15.338 pesos respectivamente. Estas cuestiones nos permiten ver que nuestra actual moneda de curso legal no tiene ningún valor ante el crecimiento inflacionario diario", analizaron.

El análisis de la consultora Focus Market sobre el poder de compra de los billetes

Según detallaron desde el Banco Central, con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia "Heroínas y Héroes de la Patria" para los nuevos billetes.

Temas relacionados
Más noticias de billetes

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.