Riesgo de crédito: advierten que los bancos incrementaron su exposición al sector público

La filial local de Moody's destacó que las entidades financieras argentinas aumentaron la cantidad de activos soberanos en cartera. Sin embargo, marca diferencias sustanciales respecto de 2001.

El sistema financiero argentino ha presentado este año un incremento de exposición de sus activos al sector público y al Banco Central de la República Argentina (BCRA). Así lo advirtió un reciente informe de la filial argentina de la calificadora de riesgo Moody's, que señaló que "dicha tendencia ha incrementado el riesgo de crédito de las entidades financieras".

No obstante, el informe aclara que dicho riesgo "se encuentra mitigado en parte por su alto nivel de capitalización y debido a que, a diferencia de lo ocurrido en la crisis de 2001, los activos invertidos se encuentran denominados en moneda local en más del 95 por ciento".

Moody's realizó el trabajo en base a la información presente en los balances de 11 bancos privados calificados a junio de 2021 (con un 32% de su activo en instrumentos del sector público). 

De este análisis se desprende que, si bien las Letras de Liquidez (Leliq) del BCRA se mantienen como el instrumento con mayor peso dentro de la cartera de activos, la tenencia de éstas se ha reducido a junio de 2021 a un 41% del total de la exposición, comparado con un 52% a diciembre de 2020. Por su parte, los pases pasivos han aumentado su peso de un 26% a un 32% en el mismo período, mientras que los títulos del Tesoro Nacional alcanzaron un 27% del total de la exposición frente a un 22% en diciembre del año anterior

Entre los principales cambios en la tenencia de dichos títulos, se destaca un mayor posicionamiento en instrumentos ajustados por CER, los cuales han aumentado del 4% al 10% entre diciembre de 2020 y junio de 2021.

El documento señala además: "Consideramos que, dada la aún lenta recuperación del crédito privado, la exposición al sector público continuará creciendo durante los próximos meses. Y esperamos que continúe la migración de letras del BCRA y bonos no integrables como efectivo mínimo a pases pasivos y a títulos del Tesoro Nacional integrables, en especial aquellos indexados a la inflación, dadas las actuales necesidades de financiamiento del Gobierno Nacional, y el contexto de tasas reales negativas".

Por otro parte, subraya que "los pasivos remunerados del BCRA crecieron en los últimos meses, aunque se ubican por debajo de los máximos históricos". 

También marca una diferencia respecto de la época de las Lebac: "Dado que la tenencia se concentra en su totalidad en entidades financieras, consideramos que estos instrumentos no encontrarían problemas para su renovación; sin embargo, el BCRA podría continuar impulsando la migración de estos instrumentos a títulos del Tesoro".

Cabe señalar que el BCRA viene promoviendo que los bancos desarmen posiciones en Leliq y Pases y se dirijan a financiar al Tesoro. De hecho, a fines de mayo la autoridad monetaria emitió una normativa que permite integrar como encajes títulos del Ministerio de Economía. 

Por otro lado, Moody's Local sostiene que el crecimiento del sector público en la cartera de las entidades financieras ha sido un fenómeno general en el mundo desde la irrupción del Coronavirus, "dada la caída en la actividad económica, los paquetes fiscales y monetarios asociados a la pandemia y los bajos niveles de consumo".

No obstante, menciona que  "la exposición del sistema bancario argentino al sector público se ubica por encima de la media regional".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios