Inversiones

Récord de dividendos: qué sectores y compañías conviene apostar para 2023, según un informe privado

Un informe de la gestora de activos Janus Henderson analizó la evolución de los dividendos durante el 2022 y catalogó los sectores con mayores rendimientos. Qué esperan para este año.

Los dividendos son uno de los factores más tenidos en cuenta por parte de inversores de acciones y CEDEARs en todo el mundo, ya que permiten obtener una renta extra cada cierto tiempo, que permite aumentar el margen de ganancia ante una inversión bursátil.

Según el Índice Global de Dividendos de la gestora de activos Janus Henderson, estos alcanzaron niveles récord en todo el mundo durante el 2022 luego de que se incrementaran un 8,4% hasta la cifra de 1,56 billones de dólares.

Nouriel Roubini alerta por los 4 factores de la "tormenta perfecta" sobre el mercado

Rebotan los bonos en dólares, pero el riesgo país no baja de los 2000 puntos

El estudio indica que tanto los mercados emergentes como Asia-Pacífico (excluyendo a Japón) y Europa registraron aumentos en los dividendos próximos al 20% en términos subyacentes. Brasil, en tanto, impulsó un tercio del crecimiento de dividendos en los mercados emergentes, impulsados por Petrobras.

Así, a escala mundial, un 88% de las compañías aumentó sus distribuciones o las mantuvo estables, tendencia que recuperó su tenor luego de los recortes asociados a la pandemia de COVID-19.

Los dividendos tuvieron un fuerte crecimiento en 2022.

Sin embargo, la compañía espera que el crecimiento de dividendos se ralentice hasta 2,3% para 2023 en tasa general, lo que equivale a un aumento subyacente del 3,4%, situando el total mundial en 1,60 billones de dólares.

Este comportamiento previsto sería producto de la ralentización mundial en el marco de unas tasas de interés al alza en las principales potencias globales, así como presiones sobre los beneficios empresariales, explican desde Janus Henderson.

Dividendos en 2023: qué sectores hay que mirar

De cara a 2023, resulta improbable que los dividendos repitan los fuertes aumentos de 2022, explican desde la gestora, dado que los precios del petróleo se han moderado y es probable que los repartos mineros continúen cayendo.

En cuanto al sector financiero, los bancos se beneficiarán de la mejora de los márgenes como consecuencia de la subida de los tipos de interés

Según indican, en los mercados emergentes, los repartos se dispararon un 20% en términos subyacentes hasta una cifra récord de 151.400 millones de dólares, casi el doble que en 2016. "Las tendencias sectoriales trascienden las regiones geográficas; así, el petróleo es, con diferencia, el sector que más ha contribuido al crecimiento, aunque el financiero también ha efectuado una aportación considerable. No obstante, los dividendos de las empresas mineras disminuyeron", analizaron.

En el desagregado, hay un conjunto de compañías que se mantienen como las más generosas en su distribución de dividendos a lo largo de los años:  BHP Group, Microsoft, Exxon, Apple, China Construction Bank y JP Morgan son algunas de ellas.

Jane Shoemake, Client Portfolio Manager de Janus Henderson, dio sus perspectivas para el 2023 y marcó que, desde una perspectiva sectorial, es improbable que los dividendos de la energía repitan los fuertes aumentos de 2022, mientras que las retribuciones de las mineras seguramente continuarán bajando.

"Entre las entidades financieras, los bancos podrían beneficiarse de unos mayores márgenes, gracias al entorno de tipos de interés más altos, por lo que sin duda es posible un mayor crecimiento de los dividendos, sujeto a una planificación prudente respecto al aumento de los niveles de préstamos dudosos conforme el crecimiento económico se vaya ralentizando", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de invertir

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.