InversionesExclusivo Members

¿Rally navideño?: cuáles son los Cedear que recomiendan en el mercado para aprovechar las subas

El último mes del año es históricamente el mejor para Wall Street ya que en el 75% de las oportunidades desde 1950 cerraron con ganancias. Cuáles son los Cedear a los que apuntan los analistas

En esta noticia

Diciembre suele ser el mes más positivo para las acciones americanas. 

Analistas del mercado ven valor en grandes compañías del sector tecnológico, así como también en las de pequeña capitalización de mercado.

Aun así, los riesgos de fondo sobre una posible recesión mandan cautela, y por ello recomiendan mantener estrategias defensivas para aprovechar el rally navideño.

Cuentas de argentinos en Estados Unidos: nuevo hallazgo del FBI en la investigación de la ruta del dólar blue

La Fed dio un sorpresivo anuncio y alertó por preocupante situación para el 2023

Los números históricos de diciembre

Los inversores en acciones americanas tienen en diciembre un motivo para ser optimistas.

Según la consultora global, Carson Investment Research, generalmente, diciembre es históricamente el mejor mes del año para Wall Street ya que en casi un 75% de las oportunidades desde 1950 cerraron con ganancias, siendo el mes de mayor efectividad del año.

Detrás de diciembre se encuentra abril, el cual se ubica con un porcentaje de positividad de 72% y noviembre con un 68 por ciento. 

Los meses más negativos del año son septiembre, con un 44% y marzo, junio y agosto con un 55 por ciento

En cuanto a las ganancias que deja, diciembre suele ser el tercer mejor mes del año detrás de abril y noviembre.

Desde 1950 a la fecha, en diciembre suele subir poco más de 1%, detrás del 1,6% de abril y del 1,5% de noviembre. El peor es septiembre, con una baja promedio de largo plazo de 0,5 por ciento

Hablando de elecciones, diciembre también es el tercer mejor mes en años en los que los americanos eligen a sus legisladores, ya que, en estos años, octubre y noviembre suelen tener mejores retornos.

Desde 1950, diciembre tiene los rendimientos más altos del año cuando hay elecciones intermedias, con una suba de 1,5%, detrás de noviembre y abril que se acercan a ganancias cercanas al 2 por ciento.

Dado este escenario, se abre el juego sobre cuáles pueden ser las acciones o sectores que mejor performance puedan llegar a tener hacia adelante, y, por lo tanto, qué acciones se deberían comprar para tener un fin de año con ganancias.

Daiana Olivera, estratega de Cohen, señaló que ve un punto de entrada para las acciones del sector tecnológico.

Uno de los temas que resaltó la especialista es que se espera que la temporada de balances continúe marcando una fuerte volatilidad sobre los mercados.

Sin embargo, remarca que el índice S&P 500 marca una tasa esperada de P/E futura de 17,6, marcando una leve mejoría respecto al 15,6 del tercer trimestre. Por ello, ve un punto de entrada para las "big tech".

"Esta mejoría se pronostica principalmente para los segmentos más tradicionales, donde el sector tecnológico se muestra atractivo por el downside que acumula en lo que va del año (-21,7%). A esto se le suma que las empresas con mayor poder de mercado logran trasladar la suba de costos a precios finales de una forma más eficiente ante contextos inflacionarios", dijo.

Entre estas firmas que destaca Olivera se encuentra Apple, Microsoft o Globant que pueden adquirirse como Cedear en el mercado local.

Por su parte, Desde Balanz ven un posible rally navideño.

"Entendemos que, si se puede producir el famoso rally navideño, cerrar el último trimestre positivo y en enero vendrán los balances del último trimestre del 2022. Los Cedear que estamos recomendando son Taiwan Semiconductor y Bunge Limited con un horizonte de inversión de mediano a largo plazo", dijo Paulino Seoane, head de investment ideas de Balanz.

Mirando a la Fed

En las últimas semanas, las acciones se recuperaron con fuerza.

Los inversores comenzaron a especular con una eventual Fed más laxa hacia adelante, y esto dio espacio para que las acciones muestren una fuerte suba.

Desde que el mercado vislumbró que la Fed levantaría el pie del acelerador, el mercado de acciones y bonos se recuperó con fuerza. El Dow Jones subió 13,4% desde mediados de octubre, el S&P500 ganó 9,8% y el Nasdaq rebotó 7,5 por ciento.

El 14 de diciembre la Fed se reúne y definirá la próxima suba de tasa, por lo que, si se confirma un hike de menor magnitud, esto podría empujar al alza aún más a las acciones, haciendo que diciembre termine en positivo.

Más allá de las grandes tecnológicas, que son las que más sufrieron este año, el mercado también ve valor en otros sectores.

Los analistas de Schroders publicaron un informe en el que señalaban que existe valor en las pequeñas y medianas empresas, más que en las grandes compañías.

"Desde la burbuja tecnológica de 1999-2001, las pequeñas empresas no habían estado tan baratas en relación a las grandes. La última vez que las valuaciones relativas fueron tan baratas, luego le siguió un período excepcional de rentabilidad absoluta y relativa para la renta variable de pequeña y mediana capitalización bursátil" dijo Bob Kaynor, director de Renta Variable de Schroders.

Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones, remarcó que, con una Fed dando señales de que está algo más cerca de comenzar a relajar la política monetaria, el equity vuelve a tomar atractivo.

Sin embargo, advierte que aún resta ver cual habrá sido el impacto en la macro y como eso se traduce en menores ganancias corporativas.

"Este año fue un año de re-pricing. Las ganancias de las empresas prácticamente no cayeron. Si el año que viene no hay caída en ganancias, con inflación desacelerando y tasas pivoteando, las acciones deberían retomar valuaciones más altas. Empezamos a ver con buenos ojos las small-caps y sectores tecnológicos castigados", dijo Carpintero.

Algunos analistas negativos

No todos están optimistas sobre el futuro de las acciones.

Según Goldman Sachs, el índice S&P 500 podría caer a 3150 puntos en caso de recesión en EE. UU, lo cual implica una caída del 20% respecto de los valores actuales.

La suba de tasas de la Fed hace que el contexto global sea desafiante en cuanto a los riesgos de ver una recesión en el corto plazo.

En ese escenario, si la economía se desacelera, las compañías podrían ganar menos dinero en el futuro y esto afectaría a sus valuaciones.

Por ello es que parte del mercado se mantiene con cautela a la hora de seleccionar papeles para incorporar en las carteras.

Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, coincide en que, si bien las acciones vienen recuperándose, hacia adelante hay que ser cautos.

"Es cierto que cambio el panorama. La Fed insinuó en que se acabó el ajuste de 75 puntos básicos por reunión. Creemos que vamos a ver una suba de 50 pb en diciembre y a lo sumo en 25 en febrero. Ya vemos que algunos indicadores económicos como el manufacturero y del sector de viviendas están encendiendo las alarmas. La gran disyuntiva es si vamos hacia un hard landing o un soft landing. Nosotros creemos que vamos a un soft landing", dijo Martínez Burzaco.

En ese sentido, el estratega de Inviu ve valor en las acciones del sector tecnológico.

"Creemos que las acciones van a seguir bastante volátiles. Nos gustan las big tech, con Google, Microsoft y Meta como las más destacadas, para ir posicionándose en estos precios y de manera escalonada. Ponderamos algunos sectores defensivos como el sector de salud como J&J o Wal-Mart, para compensar riesgos ya que vemos una clara desaceleración de la economía americana, a la par que se desacelera la inflación", afirmó.

Finalmente, los analistas de Grupo IEB mantienen su estrategia defensiva en Cedear. 

"El contexto internacional nos lleva a pensar que es probable una corrección luego de superar los 4000 puntos del S&P500. Creemos que este ´bear market rally´ luce con poco sustento. Si bien parecería que la Fed ha decidido ser más cauta en lo que se refiere a la magnitud de las subas, es claro que dicho sendero de tasas al alza aún no terminó e inclusive es probable volver a encontrarnos con un discurso de la Fed más hawkish", dijeron.

Su estrategia defensiva se aplica con Cedear de Coca Cola y el ETF del Dow Jones.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.