DefaultExclusivo Members

Quiénes son los tenedores de los bonos de La Rioja y qué harán ahora

La Rioja llamó a los acreedores a una ronda de negociación amigable para reestructurar su deuda. Los títulos provinciales operan con fuertes bajas, en contraposición con la dinámica alcista que se evidenció en los bonos soberanos.

En esta noticia

El Gobierno Provincial de La Rioja comunicó su imposibilidad de hacer frente a su compromiso de deuda por u$s 26 millones.

En ese sentido, llamó a los acreedores a una ronda de negociación amigable para reestructurar la deuda. 

Los títulos provinciales operan con fuertes bajas, en contraposición con la dinámica alcista que se evidenció en los bonos soberanos.

Caen los bonos por el ruido político, pero los analistas ven potencial alcistaVisión de mercado: se acerca el levantamiento del cepo más rápido que la dolarización

 Imposibilidad de pago

En el día de ayer, el Gobierno provincial de La Rioja anunció que no podrá afrontar el pago de u$s 26 millones de vencimientos que deberá pagar a comienzo de este mes.

Por esa razón, La Rioja anunció que abrirá una ronda de consultas con los bonistas para poder reestructurar la deuda y llegar a un acuerdo a la brevedad.

El Gobernador Ricardo Quintela afirmó que la imposibilidad de pago se explica por el contexto económico desafiante de alta inflación y la devaluación de diciembre llevada a cabo por el actual equipo económico.

También adjudicó el default de su deuda por culpa del ajuste fiscal que cortó las trasferencias desde Nación a las provincias.

Según datos de Bloomberg, entre los mayores tenedores de la deuda provincial se encuentra el fondo Allianz, seguido por Credit Agricole, Denske Bank, Landesbank Berlin Investment, Vontobel y UBS.

La agencia Bloomberg también incorpora al fondo de inversión local Megainver entre los mayores tenedores.

Por su parte, la consultora 1816 detalló que los fondos Balanz, Pellegrini y Schroder también se encuentran entre los tenedores de la deuda de La Rioja y con quienes el Gobernador Quintela deberá negociar la reestructuración de los bonos.

Los analistas de Delphos Investments explicaron que la provincia tenía pendiente un pago de aproximadamente u$s 26 millones y señaló limitaciones en su capacidad de pago.

"El gobierno de La Rioja anunció ayer por la tarde su incapacidad para abonar los intereses y convocó a los acreedores a buscar un acuerdo", dijeron.

En ese sentido, también agregaron que los inversores algo venían intuyendo sobre la capacidad de pago de la deuda de La Rioja.

"La Rioja es el primer sub soberano en incumplir su deuda, pero no creemos que vaya a ser el único. Al comparar con soberanos y subsoberanos de calificación similar, como los títulos de las provincias de Río Negro o Chaco, se observa que ambos tuvieron un mejor desempeño en relación con los soberanos en comparación con el título de La Rioja", afirmaron desde Delphos.

En términos de retorno, el título de Río Negro con vencimiento en 2028 acumuló un rendimiento del 17% desde junio de 2023 hasta la fecha, mientras que el del Chaco 2028 registró un 8%, en contraste con el 3% del título de La Rioja en el mismo período.

Los bonos de La Rioja a 2028 caen 3,7% este año, mientras que los títulos a 2032 pierden 14% en lo que va del 2024. Por su parte, los bonos a 2027 retroceden 7,4%.

Esta dinámica de la deuda provincial se contrapone con la tendencia alcista que evidenció los bonos soberanos.

El Global 2029 sube 15% este año, mientras que los bonos de La Rioja operaron a la baja todo lo que va del 2024.

"La Provincia se encuentra analizando y evaluando la mejor forma de abordar el manejo de sus compromisos financieros. La Provincia enfrenta desafíos económicos sin precedentes. La contracción de la economía argentina, la alta inflación y la devaluación del tipo de cambio han tenido un efecto directo en la economía de la Provincia, resultando en un grave descenso en la recaudación fiscal a nivel provincial", dijo el Gobernador Quintela.

Sobre la misma línea, también habló el ministro de economía de la provincia, Jorge Quintero, a través de un comunicado.

"La provincia ha contratado asesores financieros y legales y tiene la intención de iniciar consultas con los tenedores de los Bonos con el objetivo de llegar a un acuerdo amigable y consensuado con ellos en el menor tiempo posible", afirmó Quintero.

En esa línea, agregó Quintero que "sujeto al resultado de conversaciones preliminares con inversionistas, la Provincia realizará sus mejores esfuerzos para abonar en el menor tiempo posible el monto de intereses adeudados al 24 de febrero de 2024, sostuvo Jorge Quintero en su comunicado.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), agregaron que, según su indenture, La Rioja tiene un período de gracia de 30 días para cumplir con el pago del cupón (u$s 10,15 millones), pero sólo tres días para el pago del capital (u$s 15,61 millones).

"La provincia mantenía depósitos por u$s 38 millones a diciembre de 2023, por lo que aún existe una mínima chance de que sea parte de la presión al Gobierno Nacional y que la provincia cumpla con el pago. Aun asi, la relación entre las provincias y el Gobierno Nacional atraviesa su momento más tenso, luego de los idas y vueltas por la ejecución de las garantías de coparticipación por el préstamo impago de Chubut y la eliminación del fondo de fortalecimiento fiscal de PBA", afirmaron.

Sobre la vulnerabilidad de La Rioja, desde PPI remarcaron que las provincias más expuestas al nuevo régimen serían las que acoplaran la mayor dependencia a los recursos nacionales y alto déficit primario.

"Lamentablemente, La Rioja era el máximo exponente ya en ese momento, y a pesar de una leve mejora en la data, continúa siendo del grupo más comprometido", dijeron.

Segundo canje en menos de 3 años

En 2021, La Rioja también encaró un proceso de reestructuración de deuda, acordando con el 99% de los acreedores.

El acuerdo con acreedores de los bonos provinciales de 2021 vino luego del canje de deuda llevado a cabo por el ex ministro Martín Guzman, que reestructuró por u$s 65.000 millones en 2020. 

Los analistas de Facimex Valores afirmaron que La Rioja viene de reestructurar su deuda en septiembre de 2021.

"Estimamos que el recupero fue del 69,5%. Fue la última provincia en reestructurar en los años de la pandemia. De avanzar con un nuevo canje, sería la segunda operación de pasivos en tan solo 2 años y medio; a la vez que podría producir un efecto contagio sobre otras provincias con debilidad fiscal-financiera", detallaron.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CA

    Carlos Adjoyan

    27/02/24

    Y el gobernador de la Rioja pretende emitir una moneda local.... quien la querrá recibir?

    0
    0
    Responder