ExclusivoExclusivo Members

Quién es el banquero argentino que mediará en el juicio de Burford por YPF

Gerardo Mato, ex chairman de HSBC para las Americas, actuaría como "facilitador" entre las partes. El anuncio se haría en las próximas horas. La posición de la jueza Preska.

El juicio del fondo Burford Capital contra la Argentina por la expropiación de YPF está entrando en etapas decisivas. En las próximas horas se informaría que el argentino Gerardo "Gerry" Mato actuaría como "mediador" o "facilitador" entre las partes para llegar a un acuerdo lo más rápido posible y que evite el alto costo que pueda llegar a tener esta demanda para las arcas fiscales.

Mato es uno de los argentinos que más alto llegó en Wall Street. Fue el CEO y Chairman del HSBC para las Américas. También actuó como Chairman del Atlantic Council para Latinoamérica, una organización no partidista integrada por líderes en Estados Unidos que busca dar soluciones a los desafíos globales. 

Fue un participante activo del financiamiento internacional para Argentina y también colaboró en la reestructuración en 2020 de la deuda en la gestión de Alberto Fernández. En 2023 Mato recibió a los principales candidatos y sus equipos, de distintos colores políticos, en su casa en Connecticut y los reunió con inversores internacionales.

El juicio contra el país entra en una etapa decisiva dado que se espera para mediados de junio una resolución de la jueza Loretta Preska en Manhattan acerca del pedido de Burford Capital de poner las acciones del Estado en YPF como garantía del pago. Recuérdese que ya existe un fallo que obliga al país abonar u$s 16.000 millones, el que está vigente desde septiembre del 2023. A partir de entonces, se analiza la posibilidad de embargos.

Mato, según confirmaron fuentes del mercado financiero a El Cronista, estaría liderando un grupo de ejecutivos, la mayoría argentinos, de Wall Street con los que viene trabajando desde hace años. 

Temas relacionados
Más noticias de YPF

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.