Acciones

Qué pasa en Supervielle: los gráficos que reflejan el inusual frenesí en la acción

El volumen de Supervielle hizo que sea el tercer Adr más operado en Wall Street ayer y más que duplicó el volumen de acciones como Microsoft o Tesla. Los rumores son variados e infundados.

Las acciones del argentino Grupo Supervielle siguen teniendo un comportamiento por demás inusual. En el día de ayer los papeles llegaron a subir 58% para finalizar un 9,6% por encima del cierre del miércoles. En la pre apertura de hoy, el mercado volvió a mostrar importantes avances, aunque se vislumbra una merma alcista a medida que avanza la sesión, sin noticias ni novedades oficiales en relación al por qué de dicha dinámica. Los rumores siguen siendo variados e infundados.

Las acciones de Supervielle siguen operando de manera llamativa. Incluso, durante las primeras horas de la mañana de Argentina, las acciones llegó a registrar avances cercanos al 34%.

En la Bolsa local, ayer, los papeles de la entidad financiera, dueña del quinto banco privado por activos del país, treparon 7,81%, a $ 69 por unidad al cierre de los negocios en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), luego de alcanzar una mejora extraordinaria del 51,95% de manera intradiaria, con alto volumen -un récord de $1035 millones- y varios llamados a plaza. El Adr llegó a operar en u$s 3,63, su mayor nivel desde agosto pasado.

Este comportamiento de la acción es inusual, ya que no se registra una dinámica similar en el resto de los papeles argentinos, como pueden ser Grupo Financiero Galicia, BBVA Argentina y Banco Macro.

Mientras ayer Grupo Supervielle subió 9,6% en Wall Street, con picos de hasta 63%, las acciones de Grupo Financiero Galicia avanzaron solamente 1%, al igual que BBVA Argentina que subió 1,3%. Banco Macro en cambio cayó 1,3%. YPF y Loma Negra cayeron 3% y 0,5% respectivamente. 

Claramente no hubo una dinámica similar en el resto de los papeles locales, atribuyéndose el rally solamente a Supervielle, factor que hace que el comportamiento de la acción sea al menos llamativa.

A su vez, en el pre market también se mostró inusual para Supervielle, ya que avanzó 11% mientras que su par, Grupo Financiero Galicia registraba perdidas de 6% antes de la apertura.

Además de comparar a la acción con sus pares, también resulta extraño el incremento de la volatilidad y del volumen que alcanzó el jueves u$s 58,3 millones, siendo el tercer Adr en Wall Street operado a nivel global.

Para poner en contexto, semejante volumen visto el jueves en Supervielle fue dos veces y media el volumen diario de Microsoft o Tesla que operaron cerca de u$s 17 millones cada una.

Así, las acciones de Supervielle operaron más que otras grandes Adrs como pueden ser la automotriz eléctrica, NIO, o los Adrs de Brasil que suelen tener un volumen de entre u$s 15 a u$s 25 millones cómo el caso de Itau, Bradesco, Petrobras o Vale. 

También Grupo Supervielle operó casi 5 veces lo que operó ayer el gigante de comercio electrónico chino, Alibaba, que el jueves  tuvo un volumen de u$s 10.44 millones.

Solo rumores

Lo cierto es que no hay noticias concretas informadas de manera oficial por la compañía que permitan explicar dicha dinámica en los papeles de Supervielle. De esta manera, durante el día de ayer fluyeron varias versiones sobre las posibles causas que podrían estar generando este comportamiento inusual. Uno de esos rumores era que desde que el Grupo Supervielle le iba a vender su negocio a una entidad financiera de Brasil.

"Está el rumor instalado que se vende a un grupo poderoso de Brasil, pero nada se sabe", afirmó uno de los agentes financieros consultados por Reuters.

Una fuente cercana al grupo confirmó que no existe "esa información". "Para todos fue muy sorpresivo, pero no vemos hasta ahora que existe un hecho relevante para salir a comunicar algo", señalaron. Añadió que internamente se estaba analizando el tema de las acciones.

Otro de los rumores sobre la posible suba de las acciones de la compañía es que el grupo podría estar por meterse de lleno en el mundo Bitcoin.

Fluyeron distintos tweets al respecto pero sin fundamentos e incluso con errores técnicos como el caso de que Superville estuviese listado en Nasdaq cuando en realidad está listada en NYSE.

Por último, una de las causas a las cuales se le atribuye el rally es que las acciones de Superville podrían ser victimas de la red social Redditt, la cual hizo subir fuertemente el precio de las acciones de Game Stop. 

Esta red social busca acciones de baja capitalización bursátil y en condiciones de estrés financiero, junto con elevados niveles de short interés que fuercen a los fondos de inversión especulativos a cerrar sus posiciones bajistas, generando una inusual demanda y fuerte suba del precio de las acciones.  

Nada de eso está por confirmarse ya que resulta difícil determinar que efectivamente esté ocurriendo esa dinámica, además de que las acciones de Supervielle no muestran un elevado short interés como si mostraban las acciones de Game Stop en su momento. Nuevamente, son rumores infundados.

Nada de eso está por confirmarse ya que resulta difícil determinar que efectivamente esté ocurriendo esa dinámica, además de que las acciones de Supervielle no muestran un elevado short interés como si mostraban las acciones de Game Stop en su momento. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios