Política monetariaExclusivo Members

Qué dirá la Fed: las últimas opciones que maneja el mercado sobre la decisión de tasas

El mercado da por hecho que la Fed va a bajar el ritmo de suba de tasas una vez más, elevándola en 25 puntos básicos. La excesiva confianza del mercado podría hacer que la Fed se torne más agresiva en su política monetaria y complicar el panorama para los inversores.

En esta noticia

Toda la atención se centra hoy y mañana en la decisión de tasas de la Reserva Federal. El mercado descarta que la Fed decidirá mañana reducir el ritmo de suba de tasas una vez más, elevándola en 25 puntos básicos.

Los analistas consideran que el rally de las últimas semanas en Wall Street dejó al mercado en una posición de excesivo relajamiento, algo que va contra los objetivos de la Fed, por lo que los riesgos para los activos financieros van en ascenso, incluidos los bonos locales.

Subieron 80% desde octubre, ¿pueden los bonos seguir en positivo?

Alerta Cedear: Wall Street abrió a la baja por temor a la Fed y a balances "Big Tech"

reunión cumbre

La Reserva Federal se apresta a elevar el costo del dinero una vez más. El mercado especula con que la suba de tasas será de 25 puntos básicos, lo cual implicaría una nueva reducción en el ritmo de suba de tasas.

En la última decisión de tasas, la Fed elevó el costo del dinero en 50 puntos básicos, desde los 75 puntos básicos previos.

La probabilidad implícita de ver una suba de tasas de 25 puntos básicos es de 98% en la reunión de esta semana y el mercado sospecha que veremos una nueva suba de tasas de otros 25 puntos básicos en marzo, para desde allí alcanzar un pico.

Es decir, la tasa terminal con la que especula el mercado es del rango de entre 4,75% y 5%.

En cambio, los miembros de la Fed esperan que la misma se ubique en el rango de entre 5% y 5,25%. Algunos miembros de la Fed mas hawkish esperan incluso una tasa terminal por encima de 5,25%, más bien cercana a 5,5%.

¿riesgo bajista?

El tema central no va a ser solamente la decisión de la suba de tasas, sino lo que diga el presidente de la Fed, Jerome Powell, en conferencia de prensa.

En comunicaciones previas, Powell advirtió que encontraba al rally de las acciones como una señal en contra de los objetivos de la Fed para generar un entorno financiero restrictivo para tener éxito en bajar la inflación.

Nicolás Kohn, Analista research wealth management de Balanz, afirmó que para la reunión de la Fed de esta semana espera que la suba sea de un menor orden de magnitud y que se desacelere a 25pbs, desde los 50pbs en diciembre.

Sin embargo, advierte que el comunicado de la reunión y posterior conferencia de prensa de Jerome Powell deberían remarcar el objetivo de mantener la política monetaria restrictiva por un periodo prolongado de tiempo.

Por otro lado, Kohn explica el escenario alcista en los activos financieros de corto plazo podría verse interrumpido.

"La mejora sostenida en las condiciones financieras desde octubre representa un viento de frente para el mecanismo de transmisión de la política monetaria, con lo que muy probablemente la Fed busque acotar el optimismo imperante en el mercado después de las sorpresas benignas en los datos de inflación y actividad de los últimos tres meses", advirtió.

Además, alertó que "desde esta perspectiva, el panorama de corto plazo para los activos de riesgo no luce favorable ya que la Reserva Federal muy probablemente busque evitar un relajamiento temprano en las condiciones financieras que pueda poner en riesgo la convergencia inflacionaria en Estados Unidos".

Debido al panorama de relajamiento financiero a causa de la suba en las acciones, Kohn no descarta una suba por encima de lo esperado, es decir, de 50pbs.

"No descartamos un hike de 50 pb que actúe como mensaje restrictivo de la política monetaria hacia adelante, particularmente debido al todavía buen momento del mercado laboral en Estados Unidos", sostuvo.

Las tasas de la Fed se ubican en su nivel más alto desde 2007, mientras que la inflación parece haber alcanzado un pico.

De esta manera, el mercado espera que con el pico inflacionario, la Fed disminuya el ritmo de suba de tasas y que, probablemente, mantenga la misma en niveles elevados por mas tiempo.

Desde Facimex Valores coincidieron en que los últimos datos para Estados Unidos muestran menores presiones inflacionarias y señales de recesión.

"Esto lleva al mercado a confiar en que la batalla contra la inflación está ganada, aunque es demasiado temprano para cantar victoria. La decisión de tasas de la Fed la semana que viene será una oportunidad ideal para ver si la autoridad monetaria norteamericana sigue hablando duramente de la lucha contra la inflación o comienza a asustarse con los datos de actividad. El mercado apuesta masivamente por el aterrizaje suave, quedando vulnerable a una sorpresa", dijeron.

Pedro Siaba Serrate, head de research de Portfolio Personal Inversiones (PPI), considera que la Reserva Federal tiene todas las pruebas que necesita para aflojar las riendas de su política monetaria esta semana.

Además, destacó que, como punto interesante, el Banco Central de Canadá subió en 25 puntos básicos su tasa de referencia la semana pasada y sentó el mensaje de una pausa para evaluar los efectos del endurecimiento de su política.

"Al igual que la institución canadiense, el mercado descuenta que la FED hará un retoque de misma magnitud, pero es difícil que replique el mismo mensaje hacia adelante. El foco estará puesto en el mensaje de su Presidente, Jerome Powell, que conoce los claroscuros de la economía norteamericana y como ya hizo en las últimas oportunidades demostró una aversión al riesgo mayor a la hora de evaluar los objetivos en materia de precios", anticipó.

Rally en acciones

Las acciones en Wall Street han tenido una buena performance en los primeros días de enero, con ganancias de 4,5% para el S&P500 y 1,7% para el Dow Jones.

Por su parte, el Nasdaq es el índice que más sube este año, con ganancias de 9%.

El mercado teme que las chances de ver una recesión puedan provocar un empeoramiento en las perspectivas financieras y económicas, y que esto derive en una caída en las acciones.

Sin embargo, el fuerte slloff de las acciones del año pasado dejaron a la renta variable en puntos de entrada atractivos.

Los analistas de Goldman Sachs Investment Strategy esperan que las acciones en Wall Street muestren rendimientos positivos durante 2023, incluso si la economía entra en recesión.

El equipo de gestión patrimonial del banco de inversión espera que el índice de referencia S&P500 finalice 2023 entre 4200 y 4300 puntos, hasta un 7,5% por encima de los valores actuales.

Por otro lado, el banco de inversión estima una probabilidad del 45% al 55% de que la economía de EE.UU. entre en recesión, pero cree que tal recesión probablemente sea leve.

"Los precios de las acciones podrían caer inicialmente en 2023, pero recuperarse antes de fin de año. Históricamente las acciones han tendido a tocar fondo tres meses antes del final de las recesiones. Debido a que no todos los caminos en una recesión conducen a pérdidas en el mercado de valores a fines de 2023, creemos que las probabilidades de rendimientos positivos de las acciones de EE. UU. superan las de una recesión este año", dijo Goldman Sachs.

Por su parte, los analistas de Delphos Investments se muestran constructivos para las acciones y para la recuperación que vienen transitando la renta variable internacional

"Está terminando enero, por ahora el 9no mejor del que se tiene registro para el S&P 500, probablemente ayudado por el rebalanceo de portafolios. Pero hoy no encontramos razones suficientes para cambiar nuestras perspectivas hacia un contexto económico más constructivo, que de soporte a un mayor optimismo de los inversores y/o a una continuidad del rebote de los índices bursátiles", dijeron.

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.