CCL libres y regulados

Por qué se redujo la brecha entre los dólares financieros

El gap entre los segmentos más intervenidos y los liberados llegó a ubicarse en torno a los $ 14 y hoy se encuentra entre los $ 6 y los $ 8. Los desarbitrajes se fueron cerrando y hubo "autolimitaciones" de ALyCs.

La brecha entre dólares financieros no se cerró, pero sí se redujo. Las diferencias que había entre los distintos tipos de dólares financieros se muestran un poco más acotadas que las llegaron a observarse en los días posteriores a las últimas regulaciones del BCRA y la Comisión Nacional de Valores, que comenzaron a aplicarse el 10 de julio.

En aquel momento, parte del mercado se empezó a dolarizar por vías alternativas, ya que se impusieron limitaciones de hasta 100 mil nominales por semana al dólar cable de bonos.

El dólar que se compraba a través del Senebi llegó a escaparse hasta los $ 182 y aquel que se obtenía mediante la compraventa de Cedear se llegó a ubicar en torno a los $182,50, en días en que el dólar CCL que se realiza a través del AL30 en t+2 se ubicaba en $ 168,60, cerca del MEP de contado inmediato.

Esos $ 14 que separaban los segmentos en los que opera el BCRA de aquellos más "libres" se fueron achicando y hoy se ve una diferencia mucho menor, entre $ 6 y $ 8 dependiendo el caso. Bajó el techo y subió el piso.

Mauro Mazza: "El mercado se autoregula para que no le cierren esta vía para giros afuera y eso quitó presión"

Por ejemplo, el CCL que se lleva a cabo a partir del Cedear de Apple cuesta $ 178,57, contra un CCL de AL30 por encima de los $ 171. Y el dólar Senebi tiene un costo de $ 177,75. Un poco por encima de este último aparecen los dólares que se compran adquiriendo acciones y liquidando ADR, que se encuentra cerca de los $ 179 en el caso del papel de Banco Galicia.

El dólar Bolsa más barato es el MEP que se hacecon AL30, que cerró la última rueda en $ 170,26 en contado inmediato.

"El mismo rulo fue arbitrando los distintos segmentos", señaló una fuente de mercado. Y añadió: "La gente que compra CCL con bonos (intervenido por el BCRA) y vende contado con Ledes, Banco Galicia y demás, por medio de ese mismo accionar, lo que hace es tirar para abajo el CCL libre, amén de algunos flujos puntuales que puede tener ese mercado de oferta ahora".

Durante las últimas semanas había sido muy popular el rulo minorista que implicaba salir vía cable con bonos y volver con Ledes.

En tanto, Mauro Mazza, de Grupo Bull Market, dijo que se observó una baja en la operatoria de los cable libres. "Más que nada, por una autoregulación de algunas Alycs, que limitaron la operatoria del rulo entre cable regulado y cable libre con letras. El mercado se autoregula para que no le cierren esta vía para giros afuera y eso quitó presión".

Luego, Mazza agregó: "También hubo una baja en el volumen de Senebi. Pese a ello, el BCRA sigue muy activo operando en la plaza. La semana pasada llegó a intervenir con u$s 60 millones, entre nominlaes y billetes. Desde entonces, hemos visto una baja de $ 6 peso en el dolar cable sin cupo".

Por último, el operador de Bull Market destacó: "La ganancia del rulo con Ledes se redujo a 2% con las letras de agosto".

Temas relacionados
Más noticias de CCL

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.