Rotación de carterasExclusivo Members

Por qué los bancos desarman pesos en el BCRA y buscan deuda del Tesoro

Las entidades bancarias demandaron más del 95% de los títulos de la última licitación de deuda local del Tesoro. En el último año, más que duplicaron su participación.

Las tasas de interés en terreno muy negativo y la altísima inflación por la que atraviesa la economía argentina está impulsando cada vez más a los bancos a desarmar posiciones sobre pasivos remunerados del Banco Central para rotar hacia las licitaciones de deuda del Tesoro, que ofrecen instrumentos atados al índice de precios.

De hecho, las entidades bancarias demandaron más del 95% de los papeles en pesos que licitó el Tesoro el viernes pasado, cuando captó el 260% del monto que vencía, lo que permitió que el Gobierno decidiera utilizar casi $ 3 billones para recomprar títulos de la deuda soberana (AL35) en cartera del Banco Central.

Por qué el mercado vuelve a apostar por bonos dólar linked

En el último año, según estimaciones de Facimex Valores, los bancos más que duplicaron su participación como tenedores de la deuda del Tesoro en pesos. A finales de enero, tenían el 22% del stock de la deuda en pesos, 12 puntos por encima del mismo mes del año pasado. El 15% estaría en manos de bancos privados y el 7% lo tendrían los bancos públicos.

Adrián Yarde Buller, economista jefe de esta sociedad de Bolsa, prevé que, debido a la altísima participación de las entidades bancarias en la última licitación de deuda local del Tesoro, es esperable que la métrica siga creciendo en febrero y se profundice la migración del Banco Central al Tesoro a través del desarme de pases.

De acuerdo con Yarde Buller, la rotación está siendo impulsada por los rendimientos, ya que los pases a 1 día brindan 171,5% de tasa efectiva anual, muy por debajo de la inflación, mientras el Tesoro ofrece papeles que rinden en base al índice de precios, con sólo 3% de tasa negativa. Además, con la opción de hacerlo con puts del BCRA.

Juan Truffa, economista de Outlier, agrega que se trata de un proceso de rotación de la liquidez del sistema financiero desde el Banco Central hacia el Tesoro. Gran parte de la demanda de las licitaciones que está realizando el Tesoro, sostiene, sale de los montos que estaban colocados en Leliq y que quedó "trabado" en los pases.

Truffa sostiene que esto se refleja en las subastas de puts que realiza el Banco Central en la jornada hábil siguiente, donde se siente la presencia de las entidades bancarias. Sin embargo, destaca, si bien con esta opción de venta los bancos se aseguran de que el monto será cubierto por el BCRA si hay algún problema, las tasas no bajan.

El lunes, el Central adjudicó puts por $ 1,3 billones para el TZX26 y $ 2,4 billones para el TZX27, lo que revela que los bancos demandaron, como mínimo, el 86% del TZX26 y el 100% del TZX27. Son los activos con mayor adjudicación de puts sobre el monto total emitido (mismas cifras), seguidos por el X20Y4 (84%), el TX25 (77%) y el TDJ24 (57%). 

De esta manera, la participación del sector bancario en la última licitación de deuda en pesos del Tesoro fue superior a la que se realizó en enero, cuando ascendió al 80%, y a la de diciembre, cuando fue del 86%. Además, estuvo significativamente por encima de los registros de noviembre (38%), octubre (37%) y septiembre (48%).

Temas relacionados
Más noticias de Tasa de Interés

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.