ExpectativaExclusivo Members

Plazo fijo: tasas de interés debajo de la inflación ya no convencen a los ahorristas

El total de los depósitos en pesos a plazo fijo creció en mayo 7% nominal, mientras los atados a la UVA apenas avanzaron 0,7% mensual, muy por debajo de la disparada de los precios.

El stock de depósitos en pesos a plazo fijo del sector privado volvió a avanzar por debajo de la inflación. La variación en mayo fue negativa en términos reales, como ocurrió con los rendimientos, a pesar de las fuertes subas de tasas de interés que aplicó el Banco Central para contener a la disparada de los precios y al mercado cambiario.

El total de las colocaciones privadas a plazo tradicional terminaron mayo en $ 10,69 billones, lo que representa un incremento nominal del 7% respecto al cierre del mes previo. El avance se situó nuevamente por debajo de la inflación, que de acuerdo con estimaciones del mercado habría avanzado alrededor del 9% mensual.

Cuentas de argentinos en el exterior: boom de 'repatriación' de dólares

Los depósitos a plazo tradicional repitieron así la dinámica del mes previo, cuando el crecimiento nominal del 5,8% mensual también quedó cómodamente por debajo del repunte inflacionario y se condice con los rendimientos negativos que mantienen en términos reales.

MENOR ATRACTIVO EN LOS UVA


El menor atractivo por estos instrumentos fue más evidente en el caso de los que están atados a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), a pesar de la escalada inflacionaria. Estas colocaciones avanzaron en mayo apenas 0,7% nominal, con lo cual la variación negativa en términos reales fue mucho más significativa.

Matías de Luca, economista de LCG, señaló que la abrupta suba que registró el dólar paralelo, que asusta a los inversores y ahorristas, sumado a las intervenciones del Banco Central sobre el mercado de bonos para "abaratar" la cotización del tipo de cambio MEP, genera incentivos a la salida de depósitos a plazo fijo para hacerse de la divisa estadounidense.

"Es posible que ante la insistencia del Central con las tasas de interés negativas, la aceleración inflacionaria y la corrida cambiaria de fines de abril, los inversores hayan preferido dolarizar y/o tomar otras opciones. Los UVA tienen la contra de tener un plazo mínimo de 90 días y por eso pierden atractivo", agregó Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras.

El analista financiero Christian Buteler consideró como "sorprendente" que en una economía tan inflacionaria como la actual en la Argentina, que además en los últimos meses muestra una tendencia alcista de manera acelerada, haya tan pocos montos colocados en plazos fijos atados al Índice de Precios al Consumidor.

Los economistas sostienen que uno de los principales desincentivos que posee el plazo fijo UVA es la condición de permanencia mínima de 90 días, ya que muchos ahorristas no están dispuestos a mantener el dinero inmovilizado por tanto tiempo. Sobre todo, en un contexto de mayor incertidumbre de cara al proceso electoral.

Reschini afirmó que el desempeño de las colocaciones hacia los próximos meses dependerá principalmente de lo que ocurra con las tasas de interés para estos depósitos, la inflación y las perspectivas del mercado. Pero, por ahora, en medio de la incertidumbre electoral, no espera que se registre un crecimiento en términos reales.

Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.