Acciones y CedearExclusivo Members

Se desplomó el refugio preferido de los inversores ¿hasta cuándo comprar?

En las últimas ruedas las acciones cambiaron de rumbo, en coincidencia con el traspié legislativo oficial con el proyecto de ley de Bases. ¿Se abre una oportunidad? Qué opina la City

En esta noticia

Las acciones ganaron participación en la bolsa local en los últimos meses a causa de factores políticos, financieros y de la existencia del cepo cambiario.

A causa de la inestabilidad política, las acciones argentinas en pesos operan con caídas de 10% en promedio.

Las acciones fueron durante 2023 la mejor alternativa para ganarle al dólar y a la inflación, por lo que esta baja podría ser vista como una oportunidad de compra.

Dólar oficial en $ 1000: el salto cambiario que se viene y con qué activos esperarloÚltimo llamado: 10 bonos que pagan en pesos y dólares en los próximos días

 Preferencia por acciones

En los últimos meses se dio un importante crecimiento en el volumen de acciones locales en pesos.

Ese interés por los papeles locales se puede percibir en el share (participación) que tienen las acciones argentinas dentro del total de los activos de renta variable que se operan en la bolsa porteña.

Los dos activos de renta variable en la bolsa local son acciones en pesos locales y los Cedear.

Actualmente, la participación de cada uno de estos activos sobre el total del volumen de renta variable es 50%, siendo su mayor valor en un año.

Este renovado interés por las acciones en pesos tiene su explicación.

En un contexto de cepo cambiario y de falta de activos para cubrirse de la devaluación y de la inflación, los inversores encontraron en las acciones en pesos un refugio muy eficiente.

El año pasado, el rendimiento del S&P Merval en pesos más que triplicó al del tipo de cambio y superó ampliamente al de la inflación del 2023.

El índice local subió en 2023 un 356%, superando a la inflación del año pasado de 211%. También las inversiones en acciones les ganaron al dólar, que subió 180% el año pasado.

A su vez, este año, con una inflación cercana al 20% esperada para enero, las acciones en pesos suben en promedio 24%, medido por el S&P Merval. En comparación con el tipo de cambio, las acciones en pesos tiene una dinámica similar, ya que el dólar MEP sube 21% este año.

Por lo tanto, el hecho de que las acciones tengan un comportamiento similar (e incluso superior) que la inflación y que el dólar, hizo que crezca el interés por parte de los inversores en posicionarse en esta clase de activo.

Además de su buena performance relativa contra el dólar y la inflación, los inversores encontraron en estos activos un vehículo para apostar a un cambio político.

Esto se dio en un contexto de cepo cambiario durante 2023 y de temores crediticios, que hacían que los bonos en pesos sean vistos como más riesgosos.

Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, explicó que crecimiento de la participación en pesos de las acciones argentinas dentro de la renta variable obedece al rally que tuvieron las acciones desde la segunda vuelta electoral.

"Las acciones desde entonces incrementaron sus valores en forma significativa, a diferencia de un CCL, que en un principio tuvo una caída importante y luego repuntó pero manteniéndose en niveles relativamente estables. Dicha estabilidad del CCL ha llevado a que la búsqueda de cobertura utilizando Cedear se reduzca", puntualizó.

Por otro lado, también afirmó que el interés en acciones se debe a un contexto de falta de activos para lograr coberturas nominales.

"Una gran parte del interés también puede haberse debido al hecho de que en un contexto con tasas reales negativas y con instrumentos en pesos en los que se hace difícil ganarle a la inflación, muchos inversores hayan decidido volcar algo de fondos al mercado de equity local en busca de un retorno al menos positivo en términos reales" dijo Sniechowski.

Gerardo Stvass, Research Analyst de Portfolio Personal Inversiones (PPI), detalló que el cambio en el share de lo que se opera en renta variable puede explicarse por un aumento en el interés de los inversores en Argentina dado el cambio del contexto político del país.

"Esto queda particularmente claro al observar que la relación entre el volumen operado en acciones locales y el operado en CEDEARs se aproximan luego de que Javier Milei gane el ballotage con el apoyo de Juntos por el Cambio", dijo.

Además, Stvass agregó que el mayor interés de los inversores se vio reflejado en el rally del Merval que subió fuertemente tanto en pesos como en dólares, mientras que el volumen en pesos de los Cedear se mantuvo relativamente estable.

"Por este motivo, podemos ver que el volumen de las acciones creció a un ritmo más acelerado y el share entre Cedear y el equity local se fue equiparando", explicó.

Ezequiel Fernández, Head Credit & Equity en Balanz, explicó que el aumento en el share de las acciones en pesos tiene que ver con el aumento de las valuaciones de las acciones locales y con el hecho de que en el ciclo positivo muchas acciones pequeñas e ilíquidas empiezan a ser más transadas que en el ciclo negativo.

"Esto es positivo para el nivel del Merval en general, pero creemos que este efecto benéfico ya ha impactado y que el verdadero upside del Merval debería venir, al menos desde la óptica de flujos, de un eventual retorno de los institucionales, especialmente extranjeros", detalló Fernández.

Selloff de las acciones en pesos

En los últimos días, las acciones en pesos están en un proceso correctivo.

Sin embargo, los riesgos cambiarios e inflacionarios se mantienen elevados, y dada la historia reciente de la alta correlación de las acciones en pesos con dichas variables, la actual corrección en la renta variable argentina podría ser visto como una oportunidad.

El ajuste en las acciones se gatilló a partir de la derrota política del Gobierno en el Congreso, en el cual no pudo ser aprobada la ley ómnibus.

Esa derrota afectó las expectativas y por lo tanto, las acciones operaron en nebativo.

El S&P Merval en pesos pierde casi 10% en el mes de febrero.

Las bajas son lideradas por las acciones de Transener, que caen 13,7%, seguida por el sector financiero. Los papeles de BBVA Argentina, Grupo Financiero Galicia y Banco Macro muestran descensos de entre 11,6% y 13,3%.

Otros papeles como TGS, Cablevisión, Loma Negra, Central Puerto, TGN, Grupo Supervielle, Mirgor, YPF, Telecom, Cresud, Ternium, Edenor y Aluar bajan entre 3% y 11% en febrero.

Solamente Comercial del Plata, BYMA y Grupo Financiero Valores operan con ganancias de entre 1,8% y 22% en lo que va del mes.

Con respecto a si este momento constituye un buen punto de entrada, Stvass entiende que sí.

"Si se considera que el revés político del oficialismo respecto de la Ley Ómnibus puede ser revertido y varios de los temas allí incluidos que benefician al desarrollo de las empresas en Argentina podrán ponerse en vigencia, las bajas de esta semana constituyen una oportunidad de compra con un Merval más cercano a los u$s 900 que de los u$s 1000 que alcanzó la última semana de enero", afirmó

En cuanto a los papeles, Stvass señaló que la oportunidad se encuentran en sectores con gran potencial en el país como Oil &Gas.

Sin embargo, Stvass también hizo una advertencia sobre la posible volatilidad futura en la renta variable local.

"Si creemos que la discusión por la Ley de Bases no llegará a buen puerto, podríamos ver mayor turbulencia en los próximos meses y las perspectivas de las acciones locales no serían tan claras", cerró.

La tendencia en las acciones y en el CCL suele ser similar. Sin embargo, quedaba en evidencia como en las últimas semanas antes del ajuste actual, las acciones se habían distanciado significativamente de la dinámica del CCL, quedado en niveles muy elevado.

Por ello es que se dio el ajuste actual en las acciones, mucho más fuerte que en el del CCL.

En el actual contexto del mercado Sniechowski remarcó que el interés por la renta variable local se ha incrementado en los últimos meses llevando el mercado a niveles de valuación demasiado elevados para lo que es el contexto macro actual y su perspectiva de corto y mediano plazo.

Para Sniechowski, la corrección actual en las acciones en pesos luce saludable.

"Esta baja actual acomoda un poco la sobre valuación que presentaba el SP Merval en las tres miradas que usualmente utilizamos para evaluarlo. Esta corrección puede presentar punto de entrada para algunas acciones en el corto y medio plazo con oportunidad para un potencial rebote, pero aún en este escenario el mercado sigue exhibiendo niveles que llaman a cautela", dijo

Finalmente, sobre este punto remarcó que "la mirada de los inversores me parece que esta puesta como nunca en la viabilidad de las reformas que desea encarar el gobierno. No hay dudas en cuanto a las intenciones del mismo pero existen limitaciones que se imponen por el lado político, judicial y social (la calle)", comentó.


Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.