INFLACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

"No van a parar de ninguna manera": alerta sobre las tasas de la FED del asesor líder de Allianz

El asesor jefe de Allianz, Mohamed El-Erian, dijo que los buenos datos de inflación en Estados Unidos no son suficientes para que la Reserva Federal relaje las tasas de interés referenciales en el corto plazo. Qué dijo sobre las probabilidades de una recesión.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los Estados Unidos registró una tasa interanual del 8,5% en julio, marcando una desaceleración respecto del 9,1% del mes anterior, anunció el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dependiente del Departamento del Trabajo.

El dato de julio representa un alivio frente al pico de 9,1% del mes anterior, el cual representó un récord desde 1981. Si bien en un principio los números podrían indicar que la Reserva Federal tendría motivos para bajar las pretensiones de continuar con las subas agresivas de la tasas de interés de referencia, los analistas del mercado piden cautela.

La inflación interanual de Estados Unidos bajó al 8,5% por la caída de los precios energéticos

Wall Street en verde empuja a los bonos argentinos, que suben hasta 3%

La Reserva Federal ha subido su tipo de interés en 225 puntos básicos desde marzo, a pesar de los temores de que el fuerte aumento de los costes de los préstamos pueda llevar a la economía a la recesión.

En las últimas dos reuniones monetarias de la FED se acordó un aumento de 75 puntos básicos y hay expectativas sobre cuál puede ser el desenlace de la próxima reunión.

EL PRONÓSTICO DE MOHAMED EL-ERIAN

Mohamed El-Erian es Asesor Jefe de la multinacional de servicios financieros Allianz y fue CEO de PIMCO y fue consultado por su lectura acerca de la actitud futura que tendrá la FED luego de los resultados de julio.

"La Reserva Federal le dará la bienvenida a estas cifras pero no pararán de ninguna manera", dijo el especialista sobre las subas consecutivas en la tasa de interés. "La inflación principal fue mejor que la esperada pero no pueden esperar", agregó en diálogo con CNBC Markets.

El analista financiero Mohamed El-Erian.

El-Erian destacó los buenas cifras otorgadas por los últimos reportes de trabajo e inflación, lo que sugiere que "la FED puede continuar haciendo porque les marca que la robustez de la economía es significativa, y eso es importante".

Informe de empleo: Las empresas estadounidenses contrataron a muchos más trabajadores de lo esperado en julio y la tasa de desempleo cayó a un mínimo prepandémico del 3,5%, la evidencia más fuerte hasta ahora de que la economía no estaba en recesión.

De esta manera, consideró que un mes de ralentización de la inflación no sería suficiente para demostrar que la FED podría relajar la política monetaria. La discusión se apoderó del escenario financiero al creerse que podría determinar una recesión en el que caso de extenderse o ajustarse cada vez más.

Acerca de eso, el asesor de Allianz dijo que los riesgos de recesión no habrían finalizado con los buenos datos de inflación del último mes. "Creo que todavía hay muchos vientos en contra viniendo", dijo en primer lugar.

Las tres "oportunidades seductoras" para invertir según Goldman Sachs

La Fed cambia su estrategia y ya no va a adelantar su plan de suba de tasas 

"La inflación núcleo sigue siendo preocupante. Lo que vos tenés son los precios de la energía bajando y eso es lo que produjo la inflación de 0% mensual, pero los impulsos de la inflación siguen siendo fuertes", explicó.

Para concluir, El-Erian dijo que la inflación de 0% de junio tuvo como marco particular la dispersión masiva en la variación de precios. "Mientras que la energía y el gas llevaron a bajar a los precios, los alimentos subieron y la gente no siente que haya habido una inflación nula. Hay que volver a encapsular a la inflación lo antes posible". 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios