Moneda de 1 peso con error: cuál es y porqué puede resultar casi imperceptible

El error es ortográfico, y a simple vista puede pasar desapercibido por la tipografía utilizada y la similitud entre dos letras escritas en mayúsculas.

Una casi imperceptible falla puede hacer que algunas monedas de un peso valgan hasta 50.000 veces más. Se trata de un error ortográfico que quedó plasmado en el reverso de un lote de monedas que en 1995 el Gobierno argentino encargó a la Casa de la Moneda de Inglaterra.

En primer lugar, bien vale recordar que la cantidad de monedas de un peso en circulación al día de hoy asciende, según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), a 1963,9 millones. Pero de ellas, las únicas que podrían contener el error son las 56 millones encargadas a Inglaterra en 1995 y que aún continúen en circulación.

La falla en cuestión fue recién percibida por las autoridades locales después de recibido el cargamento. Pero dadas las urgencias de ese momento, y pese a que la Casa de la Moneda inglesa admitió el error, el Gobierno argentino optó por ponerlas en circulación.

Pero, ¿cuál es el error ortográfico y por qué es casi imperceptible?

En el reverso de las monedas, en lugar de "Provincias del Río de la Plata" puede leerse "Provingias del Río de la Plata". Esa G probablemente hubiera sido notada con más facilidad en caso de que fuera una minúscula. Pero dado que la palabra "provincias" está escrita íntegramente en mayúsculas, la falla ortográfica logra pasar más desapercibidas, por la similitud entre la "C" y la "G" en la tipografía elegida.

Esa pequeña falla es precisamente la que las vuelve atractivas para los coleccionistas. 

Tags relacionados

Comentarios

  • RS

    Rodolfo Salomon

    Hace 10 días

    Hola tengo una moneda de un peso con error vendo al mejor precio msjes al 1150174547

    0
    0
    Responder
  • IB

    Ivan Bzn

    Hace 10 días

    Nadie les va a comprar 1 peso a $15mil o mas JAJAj si quieren venderla tienen que venderla afuera de argentina y conseguir un colecionista que tenga ganas de pagar la suma por una moneda, osea que en poca palabras es imposible venderla xd saludos

    0
    0
    Responder
  • RAY

    Roberto adrian Ylnicki

    Hace 11 días

    Hola tengo 3 moneda escucho ofertas

    0
    0
    Responder
  • CM

    Carina Mathier

    Hace 11 días

    Tengo una como contactar

    0
    0
    Responder
  • DD

    Damian Difalcom

    Hace 11 días

    Yo tengo 5 moneda así

    0
    0
    Responder