Nuevas medidas

Milei evalúa cuánto subirá el dólar oficial y mantener el impuesto PAIS

En octubre recaudó $235 mil millones, el 7% de todos los ingresos por impuestos. El nuevo equipo económico contempla mantenerlo por pocos meses. ¿A cuánto llevarán al dólar oficial?

Apenas asumió Martín Guzmán como ministro de Economía en diciembre de 2019 anunció el Proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que incluía al impuesto PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria). "Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que nosotros no producimos, que son los dólares", destacó el entonces ministro. El paso del tiempo mostró que, previsiblemente, más allá de las etiquetas y siglas, no sirvió para contener la suba de la moneda norteamericana.

Para peor, hoy se trata de un impuesto difícil de eliminar rápidamente dado que se consume el 7% de los ingresos tributarios totales, llegando en octubre a $235 mil millones. Fuentes del mercado local que dialogan con el futuro ministro de Economía aseguraron a El Cronista que Luis Caputo ya optó por mantener el impuesto PAIS al menos para los primeros meses de su gestión. La necesidad de lograr un equilibrio rápido de las cuentas públicas conspira contra su inmediato desarme.

El mensaje de EE.UU. a la Argentina: "Milei tiene intenciones de resolver los problemas"

Para peor, en julio pasado el gobierno amplió su alcance. Se pasó a gravar la compra de moneda extranjera para pagar importaciones de bienes y servicios, con algunas excepciones con alícuotas que ahora van del 7,5% al 25%. El PAIS avanzó sin freno: llegó hasta el pago de servicios adquiridos en el exterior o adquiridos en el país, pero prestados por no residentes.

El decreto de julio permitió que la recaudación por el impuesto PAIS saltara de $65.539 millones en julio a $212 mil millones en agosto. Del 2,7% de los ingresos impositivos, este tributo pasó a representar más del 7%. Por ello la dificultad de eliminarlo de arranque.

El vicio del actual gobierno fue el de tratar de devaluar sin devaluar. Para ello lo que hizo fue primero ir gravando la compra de dólares a ahorristas. Luego, de la mano de la fuerte emisión de pesos del BCRA y como el dólar oficial más el impuesto PAIS se fue quedando rezagado frente al dólar MEP y el blue, el gobierno fue sumándole percepciones a cuenta de Bienes Personales y Ganancias. La última fue la de trepar hasta el 100% las retenciones por Ganancias a las compras con tarjeta en el exterior o el pago de servicios en moneda extranjera.

Quién es Joaquín Cottani, el exfuncionario de Cavallo que se sumará al equipo de Caputo

Al mismo tiempo, van trascendiendo posibles valores del dólar oficial con el nuevo equipo económico. El dólar para exportadores hoy a $600 es una suerte de piso dado que nunca podría ser menor el valor que adopte la gestión de Luis Caputo en el Ministerio de Economía. ¿Será entre $700 y $800? Aún no está definido.

Al fin y al cabo, resta una eternidad para llegar al 10 de diciembre.

Todo es posible.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AC

    Arturo Curatola

    01/12/23

    como siempre los comentarios de Laborda son excelentes y correctos en todo sentido.

    0
    0
    Responder