Activos argentinos sin rumbo

Pese al leve rebote de bonos, el riesgo país no logró perforar los 1500 puntos

La falta de señales económicas hunde a los activos a niveles de mínimos históricos. El avance de Wall Street y de los mercados globales, sin embargo, le dio aire a los activos locales.

Tras un inicio de rueda en rojo, Wall Street logró revertir la tendencia este miércoles y finalizó con signo positivo, por lo que sus indicadores continúan en zona de máximos históricos. Estas mejoras de los índices de referencia de Nueva York impulsaron también a los bonos soberanos en dólares, que luego de una apertura sin una tendencia definida fueron tiñéndose de verde, aunque no abandonan zona de mínimos históricos. Ante este escenario, el riesgo país cedió de forma moderada pero se mantuvo por encima de los 1500 puntos.

Tanto el Dow Jones, el S&P500 como el Nasdaq operaron al alza y anotaron avances respectivos de 1,35%, 1,14% y 0,99%. Los tres índices permanecen, además, mostrando ganancias en lo que va del 2021. El Dow Jones sube 3%, similar al S&P500 que sube 3,1% mientras que el Nasdaq gana 1,5% en 2021. Los índices de Europa también cerraron la jornada con signo positivo, destacándose el Dax alemán que escaló un 0,8%.

Las acciones locales en Wall Street también aprovecharon el viento de cola para recuperar terreno. Los papeles de YPF lideraron los avances, al dispararse un 8,8%. Detrás, con una suba de 4,5%, también se destacó Globant, mientras que Cresud, Telecom Argentina, Banco Macro y Tenaris también se posicionaron entre los ADR con mejor performance, al trepar por encima del 3% cada uno. En el otro extremo, en cambio, sobresalió la corrección de MercadoLibre, que retrocedió 3,5%. 

Las mejoras para los títulos de renta fija argentina, en cambio, fueron más moderados. Los bonos emitidos bajo ley extranjera crecieron entre 0,1% y 1% a lo largo de toda la curva

Aun así, en el acumulado del último mes, los bonos muestran fuertes pérdidas. El Global 2035, que lideró los avances de este miércoles, es uno de los más castigados, retrocediendo casi 7,5%. Ese rubro lo lidera el Global 2046 que pierde 7,9%. 

Ante esta leve mejora, el riesgo país cedió de forma leve pero se sostuvo por encima de los 1500 puntos. El índice que mide JP Morgan cayó este miércoles 13 unidades, a 1502 puntos básicos.

Más allá de esta mejora puntual, el panorama continúa siendo negativo. Los analistas de Argenfunds destacaron que la falta de drivers positivos golpeó a la deuda argentina, sin un acuerdo con el FMI y la falta de un plan económico.

"Las paridades de los papeles locales se encuentran en niveles mínimos previos al acuerdo de reestructuración de deuda, producto de la baja demanda de estos instrumentos por parte de los inversores generada por las dudas hacia un potencial acuerdo con el FMI y el respectivo plan económico", señalaron.

En ese sentido, los bonos en ley extranjera perdieron entre 20% y 30% desde la restructuración, así como registraron una pérdida entre 8% y 13% en lo que va de año. Asimismo, la estrategia gubernamental de venta oficial de bonos para controlar la dinámica cambiaria impactó negativamente en los precios de los papeles argentinos", sumaron.

El hecho de que no existan señales concretas de avances con el FMI ni de un plan económico hundió a los bonos argentinos. Desde que el Gobierno oficializó el canje de deuda, los bonos se desplomaron más del 30% en promedio y el riesgo país sube 40% desde el canje de deuda. Las curvas se desplazaron al alza y se invirtieron. La curva de ley local muestra rendimientos del 20% en la parte corta y del 17% en el extremo más largo. La de ley Nueva York, en tanto, exhibe retornos del 18% en la parte corta y del 15% en la más larga.

En este contexto, los bonos locales volvieron a dejar de operar por su tasa de interés y pasaron a rendir por su valor de recupero. De hecho, sus paridades alcanzaron ya su nivel más bajo desde el canje de deuda.

Desde Cohen remarcaron que los inversores se muestran desencantados con los activos argentinos ante la falta de un acuerdo con el FMI.

"El acuerdo no se firmaría antes de mayo. Esto viene afectando a los bonos en dólares, ante la desilusión de los principales tenedores que ven rotas sus últimas esperanzas de un plan económico sostenible. No alcanza con que la soja, principal producto de exportación argentino siga subiendo y las lluvias alejen el escenario de sequía. El Gobierno encara su propia agenda de ajuste que poco tiene que ver con las formas tradicionales que aconseja el FMI. Los inversores se ven desencantados y esto se ve reflejado en los rendimientos de los bonos. Todo indica que primero deberemos ordenarnos para luego recién pensar en el FMI y un potencial cambio de dinámica en los activos argentinos", sumaron.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    24/02/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR ha de hacerse bajo una política de estado, piloto hacia una convivencia democrática como existe en el Uruguay. Concursemos el anteproyecto técnico-legal económico que adecue la ley conforme a la PROGRESIVIDAD DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Constituyamos un organismo para la evaluación y control de gastos de este proyecto , asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción , ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región.
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para el personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, seguirán ahora sí con endeudamiento externo la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de mejorar la productividad interna y competitividad internacional.
    Dear J. Glitz & M. Guzamán, could you evaluate what is outlined in this tweet and propose it if you consider it viable in the near future? Could we not AT THE START "live with our own" but not partially and then resort to foreign exchange investments?

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    24/02/21

    Gobierno y Oposición: SUPRIMAN LAS PASOS, TRASLADEN LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR .y CONVOQUEN UNA CONSTITUYENTE para formar LA RABA (Región Autónoma de Buenos Aires separada de la Prov. homónima) # Economistas y Periodistas: evalúen, opinen y divulguen.
    Una alternativa sería reflotar la ley Patagonia 23512 / 1987! que disponía el traslado FÍSICO de la Capital Federal a VIEDMA / CARMEN DE PATAGONES!! Funcionarios y Legisladores recurran al BM, BID y CAF y apliquen keynesianismo UNICAMENTE para ese plan de reactivación mediata
    Ahorraremos así divisas al máximo y luego de los cuatro a cinco años iniciales de preparación, alentaremos al mercado de capitales a endeudarnos ya sea en dólares, euros o yuans. META: que nuestro PBI /Capita se empareje al de Australia como fuera hasta fines de los años 60.

    Ver más

    0
    0
    Responder