Clave para los ahorristas

Mercados ya sacan cuentas para el test de noviembre por $ 647.000 millones

El reciente canje de la deuda alivió vencimientos por 90 días: se deben refinanciar $ 489 mil millones. La contracara: se acumulan pagos por amortizaciones para antes de elecciones.

El Gobierno logró algo de oxígeno con el reciente canje de la deuda. Pero, ¿hasta cuándo? La operación limpió buena parte de los vencimientos de la deuda en pesos de los próximos 90 días.

Ahora hasta noviembre, Eduardo Setti, secretario de Finanzas de Sergio Massa, tiene la tarea de renovar $ 489 mil millones.

Sergio Massa subió fuerte la tasa para financiar el déficit y no pedir emisión al BCRA

Vencimientos a futuro

Un informe de Portfolio Personal Inversiones destaca cómo quedó el panorama de vencimientos de la deuda en pesos. Fue previo a la licitación del jueves en la que el Tesoro sumó $ 183.000 millones con nueva deuda que vence en noviembre y en febrero y agosto del 2023 pero igualmente refleja acabadamente los desafíos por delante en lo financiero para el Gobierno.

Esta cuestión es relevante porque detrás está la promesa del nuevo ministro de no volver a financiarse con emisión de pesos del BCRA.

Lo que no queda claro es si habrá financiamiento indirecto del Banco Central. Por ejemplo puede en primer lugar el Banco Nación o la ANSeS comprar títulos del Tesoro y luego la entidad que preside Miguel Pesce a la vez puede recomprárselos.

De esa manera, el Tesoro se habría hecho de pesos que en realidad fueron originados en emisión del BCRA. No serían Adelantos Transitorios sino compra de títulos públicos. Emisión con impacto en precios y tipo de cambio. Pero la promesa del ministro no se mancha.

Pese a la perspectiva de menor emisión, analistas aún recomiendan dolarizarse con deuda corporativa

Otra cuestión a tener en cuenta es la concentración de vencimientos que se va produciendo para antes de las elecciones presidenciales.

Si bien el Gobierno avanzó en despejar pagos en el corto plazo, los mismos se van concentrando en la previa electoral. Lo mismo sucedió en la transición de las presidenciales del 2019 cuando se produjo el mismo fenómeno con el corolario de un "reperfilamiento" en los últimos meses de la gestión Macri.

Bonos CER: la curva refleja dos países distintos y pocos se atreven a apostar más allá de 2023

La previa electoral

¿Podrá saltar esa valla el actual equipo económico? Igualmente se trata de un problema de los menos urgentes que tiene por delante.

Por lo pronto, las miradas se concentran en la negociación que llevará a cabo Sergio Massa con el staff del FMI para asegurarse el desembolso en septiembre de un nuevo tramo del acuerdo firmado en marzo.

La brecha del 115 % conspira contra el entendimiento entre las partes, dentro de una larga lista de cuestiones abiertas.

Costo financiero

Por último, el alto costo financiero que debe convalidar el Ministerio de Economía es aún muy alto para festejar refinanciaciones.

De hecho, para el canje debió poner sobre la mesa un bono dual, que contenga la opción para compradores de elegir el dólar linked o la inflación como cláusula de ajuste para su pago al vencimiento.

Demasiado en un contexto en el que conviven altas expectativas de devaluación y de inflación en aumento.

Contacto reservados de Sergio Massa por precios y salarios y una cita clave con empresarios de Estados Unidos

Sin un ajuste importante de las cuentas públicas, todo esfuerzo financiero será en vano. 

Como señala PPI en el mencionado informe, el primer semestre del año presentó un rojo primario de poco más de 1% del PBI.

"Si la meta con el FMI utópica del 2,5% se cumple, el financiamiento neto debe ser de $ 1,10 billones, o bien de $ 1,86 billones si el déficit anual termina en el 3,5% del PBI", consigna.

Aún con los fondos frescos capturados en julio, "se necesitan entre $ 146.000 millones y $ 299.000 millones por mes para cerrar el programa financiero". Nada fácil.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios