La piña histórica

Mercados y encuestas: a tres días de las PASO, recuerdan con dolor la euforia de 2019

Las anteriores elecciones primarias dejaron una marca indeleble en muchos inversores que apostaron todas sus fichas a un resultado que no se dio, y generó el caldo de cultivo para el segundo mayor crack bursátil de la historia mundial.

Eufórico. Expectante. Ilusionado. Así se encontraba parte del mercado bursátil argentino el 9 de agosto de 2019, en la última rueda previa a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El país estaba inmerso en una crisis de balanza de pagos y el Merval estaba en menos de la mitad de los u$s 1800 que había alcanzado durante la primavera macrista, pero aquel viernes las buenas vibras se apoderaron de la City y los inversores se tiraron de cabeza a los papeles argentinos.

Los números son elocuentes: ese día el Merval ese día subió 7,8%, la acción de Banco Macro se disparó 11,36% y la de Banco Galicia, 9,81 por ciento. Las energéticas también volaban: Pampa subía 9,39% e YPF, 7,61 por ciento.

¿Los argentinos se habían vuelto locos? Puede ser, pero no eran los únicos: los papeles de empresas nacionales también volaban en Estados Unidos. Los ADR de Loma Negra pegaban un salto de 11,13% y los de Telecom escalaban 8,43%. También subían las acciones internacionales de YPF y de los bancos privados. Los bonos no se quedaban afuera de la fiesta: tan es así que el riesgo país bajaba 4%, hasta las 860 unidades.

Entonces, ¿era todo el mundo el que se había vuelto loco? 

Había una cuota de racionalidad en la suba. Horas antes del cierre de la rueda comenzaron a circular entre los operadores sondeos electorales que mostraban que el candidato preferido del mercado, el entonces presidente Mauricio Macri, iba a tener una buena performance en las PASO, lo que lo dejaría bien posicionado para las elecciones de octubre. Nadie quería verla de afuera.

PASO 2021: temor a otro pifie de las encuestas genera incertidumbre en los comandos de campaña

Hubo dos encuestas en particular que perfilaron el optimismo: una llevada a cabo por la consultora local Elypsis, que mostraba a la fórmula oficialista imponiéndose 38% a 37% sobre los Fernández. Otra encargada por el banco de inversiones brasileño BTG Pactual. Ambas firmas ya venían mostrando un Macri sólido desde finales de julio.

Encuesta previa a las PASO 2019.

El resto de la historia es conocido: dos días más tarde, el 11 de agosto de 2019, Juntos por el Cambio recibió una paliza histórica del Frente de Todos (47,49% versus 31,80%), que sepultaba la más mínima esperanza reelectoral.

El 12 de agosto la paliza se la llevaba el Merval, que perdía 48% en dólares, en lo que fue la segunda mayor caída de una plaza bursátil en la historia del mundo. Al día de hoy, tal tropiezo tan solo fue superado por la piña que sufrió Sri Lanka, en 1989, en medio de una guerra civil.

En la vigilia de las PASO el analista financiero Eduardo Fernández, que escribía en el portal de Rava Bursátil, publicó una columna titulada "¿El mercado se adelantó al resultado?".

Allí señalaba: "La jornada de este viernes 9 de agosto fue muy movida en todo sentido. De entrada, el mercado local arrancó con leve suba del 1%, y con bajo volumen de negocios. Pero todo se fue entonando cerca del mediodía, cuando comenzó a trascender una nueva encuesta que daba a Macri a tan solo dos puntos de Fernández". 

El texto de Fernández continuaba: "Apenas se conoció esta novedad, acciones y bonos comenzaron subir con fuerza y con un muy buen volumen de negocios. El monto negociado en acciones locales finalmente ascendió a $ 1800 millones, un 129% más que la rueda previa".

Gentileza de Cohen Aliados Financieros.

El Cronista consultó a una serie de actores de mercado qué recuerdos tienen de aquella jornada frenética. Maximiliano Suárez, de Grupo Bull Market, rememoró: "De todos los agentes del exterior con los que hablamos solo un banco de inversión estaba decididamente pesimista sobre la Argentina y al final fue el que terminó teniendo razón. Las encuestas que circulaban daban empate técnico y la más optimista le otorgaba una leve ventaja a Macri".

Respecto de la resaca que dejó aquella borrachera de viernes por la tarde en el mercado, Suárez consignó: "El domingo, apenas salió el boca de urna, estallaban los grupos de asesores. Conocidos y familiares preguntaban qué hacer. La recomendación era que compraran todos los dólares que pudieran. En ese entonces todavía había algunos exchanges 24/7. A las pocas horas no quedaba un solo dólar en ningún exchange".

En tanto, el analista Christian Buteler destacó: "La suba había empezado fuerte con los ADR y, a medida que pasaron las horas, fuimos sabiendo que se debía a que una consultora de primera había repartido una encuesta que generó señales de compra. Yo lo hablé con algunos colegas y nos resultó extraño el pronóstico, pero nos daba un cosquilleo en el estómago ver pasar la suba, aunque decidimos quedarnos afuera".

Quien vivió una situación similar fue el hoy portfolio manager de Toronto Trust, Jorge Viñas. "Aquel día me pareció bastante obvio que había una movida para inflar precios. En los fondos comunes de inversión que manejaba por entonces no había mucho margen de acción, pero en las carteras discrecionales de individuos que asesoraba aconsejé vender todas las acciones después del mediodía y comprar dólar MEP. Los que me hicieron caso todavía me lo agradecen", afirmó Viñas.

También Javier Rava, director de Rava Bursátil, aportó sus vivencias sobre aquel viernes en que los precios volaron: "Los teléfonos no dejabaron de sonar hasta la campana de las 17:00 horas. No había tiempo para ir a almorzar y no hay palabras que describan el estrés que se vivió en la mesa de operaciones. El público llamaba confiado, pocos medían los verdaderos riesgos y se apoyaban en la gran cantidad de encuestas que daban totalmente ganador a Macri. Nadie quería desprenderse de ningún activo y el disgusto era total si uno apenas lo mencionaba".

¿PUEDE  repetirse la historia?

Hay una vieja premisa de que la historia se repite en forma de farsa, pero no pareciera ser el caso de cara a estas PASO. 

El argentino Diego Ferro, que preside el fondo M2M en Wall Street, cree que en 2019 "hubo una suba por una famosa encuesta de un banco, pero ya estructuralmente los precios estaban mucho más altos de lo que, hasta cierto punto, ameritaba la situación argentina en ese momento. Había mucho optimismo pensando en la continuidad del gobierno de Macri, pero igual los precios no eran tan malos, si tomamos en cuenta la crisis que había en ese momento".

Por otro lado, Ferro añadió: "Ahora los precios realmente reflejan la situación de crisis que vive la Argentina y están mucho más cerca de la realidad".

En línea con este comentario, Maximiliano Suárez reseñó: "Sin dudas un triunfo de la oposición generaría una euforia transitoria, pero sería rápidamente puesta en su lugar por la realidad. Faltan dos años de gobierno y un eventual triunfo opositor no significaría mucho, salvo que sea muy contundente. En el mejor de los casos, ayudaría a poner contrapesos al gobierno, pero no soluciona ninguno de los problemas reales que tienen los argentinos".

Si bien el Merval viene subiendo fuerte desde agosto y la mayoría de los operadores locales lo atribuye a un cierto optimismo electoral, tal como destacan Ferro y Suárez hoy los precios son otros muy distintos a los de 2019. En aquel momento el Merval medido en dólares se ubicaba en torno a los 880 (con un salto por encima de los 950 tras el viernes de euforia), mientras que hoy pulula en torno a los 430 puntos, si se toma la cotización implícita en el ADR de Banco Galicia.

"Usar una encuesta como justificación de una inversión no me parece razonable", sentenció, por último, Ferro, resaltando las fallas que vienen teniendo los sondeos preelectorales en todo el mundo.

Tags relacionados

Comentarios

  • ENM

    El Naranjo Mecanico

    Hace 26 días

    Sri Lanka, la tenes adentro!

    1
    0
    Responder
  • GR

    Gustavo Rivas

    Hace 26 días

    Es increible que aun sabiendo que lo que al mercado no le gusta es la BASURA POPULISTA ZURDO PROGRE que gobierna ... aun asi muchos piensan votarla ...
    Llama la atencion que con tantos indicadores economicos que señalan claramente a la BASURA KIRCHNERISTA como la causante de todos los males haya aneuronales que la sigan votando

    0
    1
    Responder
    • ENM

      El Naranjo Mecanico

      Hace 26 días

      Muchos votan esto porque les va bien cazando en el zoológico de giles que somos los consumidores argentinos

      1
      0
      Responder
  • JJ

    Jorge Jesus

    Hace 26 días

    "El 12 de agosto la paliza se la llevaba el Merval, que perdía 48% en dólares, en lo que fue la segunda mayor caída de una plaza bursátil en la historia del mundo. Al día de hoy, tal tropiezo tan solo fue superado por la piña que sufrió Sri Lanka, en 1989, en medio de una guerra civil"
    jajaj es increíble.. el desastre económico que tenemos solo se compara al de un país perdido en plena guerra civil. Argentina es impresentable realmente.

    1
    0
    Responder
  • LA

    Lola Antifora

    Hace 26 días

    La burbuja había comenzado en 2016 con el levantamiento del cepo (capitales numerosos entrando a la bolsa para especular) y se expandió con el cambio de reglas del mercado Byma que desprotegio al merval (eliminando, por ejemplo, la circular 3395 del bcra, historica, donde si una accion bajaba demasiado se iba a plaza, se suspendía la cotización por unos 15 minutos cada vez). Todo esto comenzó a facilitar el camino para que desde 2018 en adelante pueda haber golpes de mercado. Una vez te pueden agarrar, dos no. Ahora ya sabemos los nombres de las consultoras y quienes las financian. Sabemos de las fake news, sabemos los nombres de los dueños de los portales de noticias.

    3
    1
    Responder
    • GR

      Gustavo Rivas

      Hace 26 días

      Tambien sabemos que lo que al mercado no le gusta es la BASURA POPULISTA ZURDO PROGRE que gobierna ... y aun asi muchos piensan votarla ...
      Llama la atencion que con tantos indicadores economicos que señalan claramente a la BASURA KIRCHNERISTA como la causante de todos los males haya aneuronales que la sigan votando

      0
      0
      Responder