Liquidación del agroExclusivo Members

Menos cepo al campo: buena señal para el dólar, pero exportadores ven a la brecha y las tasas

A pesar de la buena señal de liberar otra restricción para la operatoria de dólares financieros, los agroexportadores se centrarán en variables como la brecha cambiaria y las tasas de interés para liquidar más divisas.

El mercado percibe como buena señal por parte del Gobierno haber levantado la restricción a la compra de dólares a través de la Bolsa para las empresas que liquidaron divisas mediante el programa conocido como "dólar soja". Sin embargo, no espera que esto le dé impulso al ingreso de dólares.

En otro paso hacia ir destrabando la extensa cantidad de restricciones que dejó el gobierno anterior, el Banco Central levantó esta prohibición que afectaba principalmente a los productores del agro que, por haber liquidado a precio de "dólar soja", estaban vetados de acceder a activos financieros dolarizados.

Cuáles son las acciones en pesos que más acompañan al dólar y que son una oportunidad

A partir de la resolución oficial, podrán volver a realizar operaciones como vender títulos valores con liquidación en moneda extranjera, adquirir Obligaciones Negociables con legislación extranjera y comprar Cedear, entre otras transacciones que les habían quedado prohibidas durante la administración anterior.

Los analistas de Outlier afirman que, en principio, la flexibilización de estos controles cambiarios puede ser vista como un intento por parte del equipo económico de reducir los incentivos a que los productos agrícolas retengan granos, en un contexto de reducción de la brecha entre el tipo de cambio oficial y los dólares alternativos.

No obstante, estiman que la medida tendrá poco efecto sobre las ventas de granos y, como consecuencia, sobre las liquidaciones de divisas, ya que las tasas de interés continúan ofreciendo rendimientos muy negativos en términos reales y se mantiene la expectativa de una importante corrección sobre el tipo de cambio oficial.

El ajuste esperado sobre el tipo de cambio oficial, en medio del lento ritmo devaluatorio que está aplicando el Central y rumores acerca de una pronta unificación cambiaria, juega en contra del incentivo hacia el sector de ingresar dólares provenientes de las exportaciones al mercado oficial de cambios.

Salvador Vitelli, operador de granos en MYM, afirma que el levantamiento de la restricción es una buena medida porque libera parte de la demanda que estaba frenada. Sobre todo, en los que indirectamente habían quedado "encepados", como los de acopios, insumos y cooperativas por mercadería que incluso no les pertenecía a ellos.

Vitelli sostiene que la decisión de la autoridad monetaria puede darle más dinamismo a la cadena del agro, pero no necesariamente conducirá a registrar mayores liquidaciones de divisas porque el sector estará centrado principalmente en el desempeño de la brecha entre el tipo de cambio oficial y los paralelos.

Diego Merino, de ABC Cambios, también desestima que el levantamiento a la prohibición de operar dólares en la Bolsa para las empresas que liquidaron divisas a precio de "dólar soja" tenga un efecto significativo sobre los volúmenes de ingresos al mercado oficial de cambios.

El analista afirma que los abultados ingresos de dólares que se han estado registrando en las últimas semanas, que han permitido al Banco Central mantener su racha compradora de divisas y recomponer reservas, se explica por la necesidad de los exportadores de tener pesos para atender compromisos.

Merino prevé que en lo que resta de febrero las liquidaciones de dólares se mantendrán firmes y la autoridad monetaria seguirá comprando reservas. Advierte que puede haber una merma en los volúmenes de compra neta, pero dependerá también del proceso de liberación al acceso al mercado de cambios para los importadores.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.