Política monetaria

Los videos que explican por qué imprimir billetes es lo peor que podría pasarle a un Gobierno

Con el anuncio del INDEC sobre la inflación de septiembre, varios videos se volvieron virales al intentar explicar cómo la misma se debe a la política monetaria del Gobierno.

El día de ayer, jueves 14 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que la inflación durante el mes de septiembre se elevó al 3,5% -número bastante más elevado que las estimaciones-, mientras que a nivel interanual se llegó al 52,5%. Y con esto muchas personas buscan entender cuál es la razón por la cual el fenómeno inflacionario parece no tener solución en el país.

Es así como se volvieron virales una serie de videos con los cuales se busca explicar de forma simple y concisa el principal factor que genera inflación en un sistema económico: la emisión monetaria.

El billete de 2 pesos con la cara de Mitre se vende a 70 euros: dónde y cómo hacer para participar de la subasta

Pero antes de mostrar los videos en cuestión, es importante aclarar que en ningún momento se asegura que la inflación sea un fenómeno únicamente monetario, sino que en los mismos se busca explicar cual es el efecto inflacionario que suele tener la emisión monetaria sin controles.

La inflación es un fenómeno que afecta cada vez más al país.

¿POR QUÉ NO IMPRIMIR DINERO TODO EL TIEMPO?

En el primer video se intenta explicar por qué la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) no imprime suficientes billetes como para que todos tengan acceso a los bienes que se pueden comprar con esos billetes. "Por qué no valdrían nada", aseguran en el mismo.

"Piénsenlo así, el fin del dinero es para ser intercambiado por bienes y servicios", continúa explicando el video para luego agregar: "Si aumenta más rápido el total de dinero en circulación que la capacidad de ofrecer los bienes y servicios en cuestión, entonces cada vez se podrá comprar menos con ese dinero. Ese es un proceso inflacionario".

Dólar oficial hoy: a cuánto cotizó en los bancos este viernes 15 de octubre

"Por el contrario, si la capacidad de ofrecer bienes y servicios crece más rápido que el aumento de la masa total de dinero disponible, entonces cada billete pasa a valer cada vez más", agrega y luego concluye: "Ese se llama un proceso deflacionario".

MILTON FRIEDMAN, JAPÓN Y EL ALCOHOLISMO

Por otro lado, también se viralizó un video del economista Milton Friedman en donde se explica el fenómeno inflacionario mediante el ejemplo de lo que pasó en Japón durante los años 70', donde se registró tanto un periodo de fuerte inflación como un posterior recesión y finalmente una estabilización de la moneda.

"En 1973 las amas de casa japonesas que iban al mercado se enfrentaban con un hecho desagradable: el dinero en sus carteras parecía estar perdiendo su valor", comienza explicando Friedman en el video donde luego agrega: "Esto es porque en 1971, la cantidad de dinero comenzó a crecer con rapidez. Como siempre sucede, la inflación no fue afectada por un tiempo, pero a fines de 1972 comenzó a responder".

"A principios de 1973 el gobierno reaccionó y comenzó a reducir el crecimiento monetario, pero la inflación continuó creciendo durante un tiempo, generando una recesión", continúa el economista que en 1976 ganó el Premio Nobel. "La inflación solo se detuvo cuando el gobierno demostró su interés en mantener el bajo nivel monetario, demorando cinco años en extraer a la inflación del sistema", continúa.

Finalmente, el economista concluyó: "La inflación es igual al alcoholismo. En ambos casos, cuando usted comienza a beber o cuando comienza a imprimir demasiado dinero, los efectos buenos vienen primero y los efectos malos llegan más tarde. Cuando llega la cura es todo lo contrario, ya que cuando se deja de beber o de imprimir dinero, los malos efectos llegan primero y los buenos efectos llegan más tarde".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios