Inversiones

Los bonos frenaron el rally desde el anuncio de recompra de deuda y los inversores esperan a la Fed

El riesgo país inicia el martes en 1806 puntos. Desde el anuncio de compra de bonos por u$s 1000 millones, se detuvo la mega tendencia alcista y ahora los títulos públicos oscilan con subas ligeras de hasta 1,5% y caídas de hasta 1,9%

En esta noticia

La deuda argentina inicia el miercoles nuevamente con leves subas. Los bonos venían transitando semanas de fuertes ganancias hasta que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la compra de deuda por u$s 1000 millones.

Desde ahí, los bonos frenaron las subas.

Hoy el mercado de deuda local se muestra expectante a la decisión de tasas de la Fed y en medio de una pausa después de fuertes subas desde octubre.

Subieron 80% desde octubre, ¿pueden los bonos seguir en positivo?

Por la inflación, los bancos de la Argentina necesitan bóvedas más grandes para almacenar una gran cantidad de pesos

Ligeras subas esperando a la Fed

Todos los tramos de la curva argentina inician el martes con avances pequeños.

El Global 2029 y el Global 2030 avanzan 25% y 0,28% respectivamente. En el tramo medio, los Globales a 2035 y 2038 registran ganancias de 0,26% y 0,15% respectivamente.

Finalmente, en los tramos más largos, los Globales suben 0,20% en promedio.

En la última semana, la deuda registra ganancias ligeras, mientras que en el último mes, los Globales muestran fuertes subas, de entre 16% a 32%

Esperando a la Fed

El mercado se encuentra a la espera de la decisión de tasas de la Fed, la cual no es para nada irrelevante para los bonos.

Se espera que en el día de hoy la Reserva Federal eleve el costo del dinero en 25 puntos básicos para dejar a la tasa en el rango de 4,5% y 4,75%.

Este es un dirver fundamental para los bonos argentinos y lo ha sido en los últimos meses. De hecho, el rally de los últimos meses se dio, en parte, gracias al contexto global.

A partir de la expectativa de que la Fed no va a subir tanto la tasa, el mercado de bonos del tesoro americano se recuperó, llevando las tasas de la deuda de EEUU a la baja, fundamentalmente los tramos más largos.

Esto permitió una mejora global de la deuda, en especial la de emergentes, y en particular la de Argentina. Los bonos argentinos subieron hasta 6,5 veces más que sus pares.

Los analistas de Cohen señalaron el mejoramiento de la deuda emergente y su impacto en la deuda local.

"La expectativa de que la inflación baje sin provocar una recesión global le quitó presión a la política monetaria de la Fed y aumentó la confianza de los inversores. Esto favoreció a la mayoría de los mercados de acciones y bonos -dentro de los cuales se destacaron los emergentes de alto rendimiento (High beta)", dijeron.

Además, remarcaron que, "desde los mínimos de mediados de octubre del año pasado, las paridades de los bonos marcaron subas de +50 / 65% registradas en dólares. Esto no hizo más que devolvernos a las paridades que dichos bonos tenían a comienzos de 2022", comentaron.

Incluso los bonos argentinos muestran una performance muy superior que sus pares.

En lo que va del año, la deuda argentina subió 30,7%. Detrás de argentina le siguen los bonos de Pakistán, que ganan 20,7%, El Salvador con subas de 18,6%, Sri Lanka que gana 16,5%.

Más abajo se encuentran Nigeria, Angola, Senegal, Ecuador Ucrania y Egipto, que muestran ganancias de entre 5% y 7,5%.

De esta manera, y ante la expectativa de que la Fed mueva la tasa, el mercado de renta fija local se prepara para mayor volatilidad.

Para Siaba Serrate, la expectativa de un pico en las tasas de los bonos del tesoro bajo la expectativa de la proximidad de una Fed más laxa favoreció a los emergentes, incluida la Argentina.

"Los efectos del apretón monetario más robusto de los últimos 40 años ya se observan desde octubre cuando las tasas largas hicieron pico, y lentamente comenzaron un sendero descendente. Este movimiento provocó un mundo "risk on", en donde los inversores fueron a buscar rendimiento en los mercados de deuda. Así, bonos de países de riesgo como Nigeria, Sri Lanka, El Salvador, Pakistán, y, por supuesto, Argentina, se vieron favorecidos", dijo Siaba Serrate.

Mirando hacia la decisión de tasas, el especialista de PPI remarcó que la deuda argentina, cuya performance desde la restructuración en septiembre 2020 depende en 82% del clima exterior, estará atada a la reacción del mercado.

"A simple vista, el mercado debe evaluar si un último movimiento en marzo (aunque sea de 25 puntos básicos) es necesario antes de que la FED cante victoria", dijo.

Finalmente, los analistas de Grupo IEB coincidieron en que el rally de los bonos argentinos que se viene produciendo desde octubre del 2022 es explicado en gran parte por el contexto más constructivo para la deuda emergente.

Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, recomienda cautela con los bonos argentinos de cara a la decisión de tasas de la Fed.

"Las expectativas para el sendero de las tasas de interés implícitos en el mercado, son más optimistas que las posturas de algunos miembros de la Fed. Es por esto, que en lo que respecta al contexto internacional, recomendamos estar cautelosos, ya que el mercado está subestimando la dureza de la FED", dijeron.

¿Techo con la noticia?

Lo llamativo en la dinámica de la deuda es que, desde el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el plan para comprar bonos por u$s 1000 millones, la deuda dejó de subir.

Desde entonces, se ven subas de 1,5% en el Global 2030, mientras que el resto de la deuda opera con bajas de entre 0,2% y hasta 1,9%.

Juan Martín Yanzon, head trader de Conosur Investments, espera una baja mayor de corto plazo en los Globales.

"Tras el anuncio de compra de bonos por u$s 1000 millones de Sergio Massa, dejaron una sensación rara entre los operadores. Luce más como una señal de venta, aunque si viene otras medidas, dependiendo de la retórica del Gobierno podría cambiar la tendencia. Aquel que haya comprado abajo, no es mala idea tomar algo de ganancias", comentó.

Los analistas de Delphos Investement publicaron un informe en el que insistían que los precios actuales ya son consistentes relativamente a bonos comparables y están justificados por sus fundamentals.

"La parte especulativa de la suba está llegando a su fin, pasando ahora a una instancia de inversión ligada el ´carry´. Por ahora, la tendencia alcista se mantiene, pero creemos que los precios ya no tienen el mismo atractivo que tenían hace poco tiempo atrás", advertían en su reporte.

Mauro Mazza, head de research de BullMarket Brokers remarca que el anuncio no viene en el mejor momento, tras un fuerte rally de la deuda. Por ello, Mazza espera un achique en los bonos.

"Para nosotros los globales estaban caros a u$s 34. Con esto pueden estar bastante más caros. Quedamos caros con respecto al resto de bonos emergentes, no se está recomprando en el mejor momento del exterior para deuda emergente", dijo Mazza.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.