Inversores esperanExclusivo Members

Los bonos argentinos, estancados: el riesgo país hace 45 días en 1200

Cerró a 1258 puntos con alza de 0,4%.Intentan dictamen en comisión del Senado de Bases y el paquete fiscal, dos medidas en el foco de los inversores. Las dudas de corto plazo. El contexto internacional

En esta noticia

A los bonos argentinos les cuesta dar otro salto tras la espectacular alza que acumulan desde las elecciones del 2023: el riesgo país cayó 48% desde el 22 de octubre, de los 2400 puntos hasta los 1258 actuales.

Desde principios de abril, cuando en una racha positiva el riesgo país perforó el piso de las 1300 unidades, a los papeles argentinos les cuesta seguir con la tendencia positiva. ¿Qué está pasando? ¿Es el fin de la fiesta?

La política está jugando un rol importante en este sentido. En la red social X, el economista Nery Persichini destacó que "los bonos valen en promedio un 74% más que antes del ballotage. Y desde aquel mínimo de julio de 2022, el precio medio se multiplicó 2,6. Pero ahora están pesados. La política estaría metiendo la cola: ruido en torno a Ley de Bases y Pacto de ¿Mayo?". 

Sin dudas que las postergaciones nunca son buenas para el mercado. Los operadores esperaban a esta altura de mayo que el proyecto de ley Bases ya tuviera aprobación del Senado, al igual que el paquete fiscal.

El pacto de "Mayo", como ironizó Persichini, pasa para junio, aunque nadie asegura que esa foto con gobernadores comprometidos con las reformas que necesita la economía argentina se podrá lograr.

Límites

El optimismo tiene sus límites. Aún quedan muchos heridos de la esperanza que despertó el país entre inversores en la gestión Macri, que luego derivó en fuertes pérdidas en bonos y acciones.

Un informe del BTG Pactual lo refleja: "Argentina ha vivido muchos períodos de optimismo, y todos ellos terminaron en decepción, en el mejor de los casos, y en crisis, en el peor. En la experiencia más reciente, durante el gobierno de Macri -recuerda el informe-, los mercados reaccionaron de manera similar y el repunte continuó durante dos años antes de que fuera evidente que no se lograría un cambio estructural".

Y prosigue: "Como mencionó uno de nuestros estimados colegas: 'Así como Afganistán es el cementerio de los imperios, así es la Argentina el cementerio del optimismo ingenuo'. Si bien nos hemos vuelto cada vez más optimistas, sólo el tiempo dirá si el gobierno de Milei será el que cambie el interminable ciclo de auge y caída en el que el país ha estado inmerso durante décadas", sostienen.

Milei volvió de España y aseguró: "No habrá Pacto de Mayo porque no hay Ley Bases"

Aún quedan muchos heridos de la esperanza que despertó el país entre inversores en la gestión Macri, que luego derivó en fuertes pérdidas en bonos y acciones.

Señal clave

Hoy habrá una señal importante para mercados desde el Senado, con el dictamen o no al proyecto de ley Bases y el paquete fiscal. 

Recuérdese que para lograr un nuevo entendimiento con el FMI, el organismo requiere que se aprueben en el Congreso esas reformas. Pero no todo pasa por el Senado.

Hay otros interrogantes. "Muchas cosas aún pueden descarrilar el proceso, especialmente una caída en la popularidad de Milei. Es posible que sus reformas tampoco sean aprobadas en el Senado, lo que hará que la mejora económica sea más lenta, menos creíble y, por lo tanto, incapaz de generar suficiente confianza para iniciar un ciclo de crecimiento virtuoso", analizan en BTG Pactual.

El contexto internacional tampoco ayuda demasiado. También debe consignarse que la fiesta observada en los papeles argentinos estuvo motorizada en gran parte por un renovado optimismo en los mercados emergentes,

"El Gobierno también puede no poder acumular suficientes reservas u obtener suficiente financiamiento externo para eliminar los controles cambiarios, al menos no en el corto plazo, lo que en última instancia podría afectar la confianza empresarial, el crecimiento económico y la capacidad del Gobierno para impulsar reformas", agrega BTG Pactual.

El contexto internacional tampoco ayuda demasiado. También debe consignarse que la fiesta observada en los papeles argentinos estuvo motorizada en gran parte por un renovado optimismo en los mercados emergentes, especialmente en los países que más rendimiento prometían, como la Argentina. Mañana se publicarán las actas de la reciente reunión de la Reserva Federal, un indicador que siempre mueve a Wall Street.

¿Retomarán los papeles argentinos el camino ascendente? Hay muchas variables en juego pero claramente el mercado mira y espera. Ver para creer.


Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.