Mercados

El castigo no se detiene y los bonos ya caen hasta 15% desde las PASO

El riesgo país se ubica por encima de los 1600 puntos. Los bonos pierden paridad a un ritmo no visto desde septiembre de 2020. La deuda vuelve a rendir por encima del 20%.

Los bonos argentinos en Wall Street inician la jornada con caídas cercanas al 2%. Las medidas que anunció el Gobierno en relación a los cambios en Ganancias y al salario mínimo generan un contexto de preocupación en el mercado, que aguarda por nuevos anuncios relativos a un incremento del gasto.  

A ello se le suma un escenario de volatilidad en las acciones norteamericanas que también operan en negativo.

Todos los tramos de la curva soberana argentina vuelven a operar en rojo y ya se hunden hasta un 15% desde el pico que se observó tras el rally evidenciado el día posterior a las PASO del 12 de septiembre.

El Global 2041 es el bono que más cae, con un desplome del 15%. Los bonos que menos terreno cedieron, en tanto, son los del tramo más corto de la curva, los Globales 2029 y 2030, que se desplomaron 11,5% desde el lunes post PASO.

La deuda acentúa este viernes la baja, con una caída mayor al 1% en todos los tramos de la curva. Los Globales 2029 y 2030 pierden 1,41% y 1,43% respectivamente, mientras que en el tramo medio se ven pérdidas de 1,47% en el Global 2035 y de 1,6% en el Global 2038.  

Finalmente, en el tramo más largo, la deuda evidencia bajas de 1,5% en el Global 2041 y de 1,8% en el bono a 2046.

En la última semana, en tanto, los bonos han perdido más de un 7% mientras que en el último mes promedian pérdidas de 4,5%.

Analistas advierten que las medidas que anunció el Gobierno de cambiar el piso de Ganancias y el salario mínimo implicarán un deterioro aún mayor en la dinámica macroeconómica. Es que según argumentan, el Gobierno deberá emitir pesos para aumentar el poder adquisitivo de los argentinos, bajo la expectativa de tener una mejora en el resultado electoral. 

A ello se le suma la crisis política local, y ambos factores terminaron golpeando a los bonos y activos financieros.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) afirmaron que la radicalización del ala dura del kirchnerismo era una alternativa esperada tras la derrota en las PASO, y terminó afectando a los bonos.

"Paradójicamente, se podría pensar que este fenómeno aumente la probabilidad de repetir el resultado en noviembre, lo cual mejora la perspectiva futura de los activos argentinos. Sin embargo, el mercado se cubre de un escenario económico por demás complicado, con la crisis interna del oficialismo superada y el gabinete abocado a medidas expansivas que profundizan los desequilibrios actuales", comentaron.

Con la caída actual, los bonos vuelven a rendir por encima del 20% en el tramo mas corto de la curva de ley NY.

El Global 2029 rinde 21% mientras que el Bonar 2029 rinde 23%. En el tramo medio y largo, la deuda rinde toda por encima del 17% tanto los bonos ley local como ley extranjera.

Tanto la curva de ley local como de ley extranjera se muestran con pendiente negativa e invertidas, lo cual implica que el mercado desconfía de la capacidad y/o voluntad de pago del Gobierno para hacer frente a sus compromisos.

Con la caída actual, los bonos muestran una dinámica de pérdida de paridad a una velocidad no vista desde septiembre de 2020.

La velocidad de la caída es importante y si bien se han visto procesos correctivos desde que nacieron a la actualidad, el ritmo de pérdida de valor es el más rápido en un año.

El escenario para la deuda es adverso ya que los rendimientos a nivel global han subido en este último mes. 

Concretamente, la tasa estadounidense a 10 años subió de niveles de 1,1% hasta 1,42% recientemente, lo cual ha agregado presión bajista a los bonos argentinos.

Los analistas de Cohen agregaron que tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), la tasa a 10 años de los bonos del tesoro americano registró un alza de 7 puntos básicos (desde 1,33 a 1,41). Por ello, la renta fija en general, aunque sobre todo la de larga duración, tuvo una mala jornada.

"Ayer, por ejemplo, los bonos argentinos, que son largos en duration (siendo el más corto a 2029), se vieron afectados mostrando caídas de 0,3% promedio. Los indenture 2005 se diferenciaron del resto y fueron los únicos que cerraron en verde. El riesgo país presentó una leve caída y finalizó en los 1602 puntos", dijeron desde Cohen.

En lo que respecta a las acciones, estas también operan a la baja. Corporación América retrocede 3,3%, seguida de Banco Macro que cae 3%, MercadoLibre cae 2,7%, YPF 2,6% y Central Puerto pierde 2,5%

Despegar y TGS son las únicas que suben, con un rebote de 3% y 0,21%.

El S&PMerval cae 0,6% hasta los 74,300 puntos. 

El escenario de debilidad de la deuda se complementa con un contexto más bien negativo en Wall Street. 

Tras el rally de los dos últimos días, las acciones en EE.UU. inician el viernes a la baja, con el Dow Jones cayendo 0,2%, el S&P 500 retrocediendo 0,25% y el Nasdaq bajando 0,63%.

En Europa también se ven caídas, con el Stoxx600 perdiendo 0,69%. La bolsa de Francia es la que más cae, con una baja del 0,8%, seguida por la bolsa de Alemania que pierde 0,5%.


Tags relacionados

Comentarios

  • JDC

    Jorge Daniel Camargo

    Hace 11 días

    Sr Julian, después de la elecciones pasadas la bolsa subía y el dólar bue bajava decían porque el mercado veía que el gobierno actual estaba perdiendo poder, y ahora que baja la bolsa y el dólar bue sube, dice ud que el castigo no se detiene. El castigo no se detiene por el gobierno actual o porque ven que el pro ganó terreno?

    0
    0
    Responder