Medios de pago

Las fintech celebran apertura del sistema SUBE y promueven pagos con NFC y QR

Piden que se pueda pagar con tecnología NFC y con código QR desde billeteras digitales. Adelantan que la decisión puede ser el tercer hito de inclusión financiera en la Argentina en los últimos quince años.

En el mismo sentido que se expresaron los bancos, la Cámara Argentina Fintech elogió este lunes la decisión del Gobierno de abrir el sistema de transporte a otros medios de pagos más allá de la tarjeta SUBE y sostuvo que puede ser el tercer hito de inclusión financiera en la Argentina en los últimos quince años.

"La ampliación de alternativas para el pago de viajes de transporte público a través del uso de tarjetas y otras soluciones de pago provistas por billeteras, además de modernizar el sistema de transporte y la experiencia de los usuarios incentivan de manera directa la adopción de soluciones financieras digitales para cubrir necesidades diarias. La medida acercará a 14 millones de personas a los pagos digitales y a la utilización de productos financieros en la cotidianidad y reduce la necesidad de uso de efectivo", sostuvo la entidad en un comunicado.

Las fintech, al igual que los bancos, piden modificar el sistema de pago del transporte, que hasta el momento fue cerrado, requirió fondeo previo, pasos de validación para recargas desde billeteras virtuales, y presentó una disponibilidad limitada de tarjetas, que generó fricciones y dificultades en los usuarios.

"La construcción y adopción de una política integral de universalización de sus medios de pago representa una sólida oportunidad para mejorar la experiencia de viaje de las personas usuarias y la eficiencia operativa de las redes de pago de transporte", expresó la Cámara que agrupa a las billeteras.

La propuesta del sector fintech apunta a repetir experiencias como las de Ciudad de México, Santo Domingo, Santiago de Chile, Medellín, Cali, Barranquilla, Bogotá, Río de Janeiro y Panamá, que disponen de sistemas de transporte que ofrecen pagos con tecnología NFC mediante celulares, QR generado dentro de aplicaciones móviles, así como otras soluciones disponibles en billeteras.

"Argentina dispone de un sistema nacional de pagos altamente interoperable y en condiciones de avanzar hacia la universalización de los medios de pago en el transporte público de pasajeros, en pos de promover esquemas de recaudación más eficientes, modernización en la experiencia de usuarios, mayor transparencia en el sistema y más inclusión financiera entre su población", agregaron las fintech.

La Asociación de Bancos de Argentina (Adeba) también había solicitado que los viajes en colectivos, subtes o trenes se pudieran pagar con la totalidad de medios de pagos disponibles en el sistema financiero. 

Temas relacionados
Más noticias de Fintech

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.