Claves de la semana: la derrota del Gobierno y los datos que marcarán el pulso del mercado

Se espera que los operadores arranquen el lunes de buen humor a partir del resultado de las PASO. El martes, la inflación se llevará las miradas aquí y en Estados Unidos.

La derrota del Gobierno en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas ayer ya está impactando en el precio de los bonos y las  acciones locales, que se disparan en el premarket. Si bien la Argentina continúa atravesando una delicada situación económica y financiera, desde hace semanas que los brokers y consultoras venían señalando que el principal driver era el electoral.

Sin embargo, las PASO no serán la única clave del mercado local, ya que el martes se conocerá el dato de inflación a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Lo mismo sucederá en Estados Unidos y allí el mundo financiero entero va a mirar con lupa los pasos que podría seguir la Reserva Federal (Fed) a partir del avance de los precios. 

La principal preocupación del mercado, en cuanto a esto último, pasa porque la Fed no se vea tentada a cortar el Quantitative Easing, que viene empujando a las acciones de crecimiento. 

Las claves de la semana

1) Las PASO: ¿Qué lectura harán los inversores? El Merval se encuentra hoy en 420 puntos, mientras que antes de las PASO de 2019 se ubicaba en 980 unidades.  

2) El IPC doméstico: El martes 14 de septiembre, el Indec dará a conocer la inflación de agosto, que el mercado anticipa en torno al 2,7 por ciento. Una nueva desaceleración en el ritmo de precios puede jugarle en contra a los bonos CER, que ya de por sí vienen golpeados en las últimas semanas. 

3) El IPC del norte: Se dará a conocer la inflación de agosto en Estados Unidos. El dato es fundamental para saber si es correcto el pronóstico de la Fed respecto de que la inflación es transitoria y para empezar a imaginar si la autoridad monetaria de EE.UU. puede verse en la obligación de apurar el tapering, para que no desboquen los precios. Una decisión en este último sentido, sería dañino para los valores de las acciones tecnológicas. 

Por otro lado, el lunes se conocerá en el país del norte el Balance del Presupuesto Federal, el miércoles el índice de producción industrial, el jueves las ventas minoristas y las peticiones de desempleo y el viernes el sentimiento del consumidor.

4) Otros datos locales: El miércoles 15 se conocerá el uso de la capacidad instalada de la industria durante julio y el jueves 16 la balanza de pagos en el segundo trimestre del año. El jueves 16 se conocerán las canastas básicas y alimentarias, que permiten saber los niveles de pobreza e indigencia.

5) Informes de emergentes: En los dos países emergentes que más inciden en la suerte argentina también se publicarán informes que permiten saber hacia dónde va la actividad. El martes China dará a conocer cómo le fue a la producción industrial en agosto y el miércoles Brasil difundirá el índice de actividad económica correspondiente al octavo mes del año. 

6) Inflación en Europa: el viernes 17 se conocerá el IPC de la Eurozona.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    Hace 23 días

    Ahora solo falta que empiece a actuar la justica y meta pesos/presas a los ladr0nes de la patria.

    1
    0
    Responder