Inversión

La tasa de interés vuelve a ser positiva: ¿conviene de nuevo el plazo fijo?

La desaceleración de la inflación da margen para mejorar el rendimiento de los depósitos a plazo fijo. Analistas advierten por los riesgos de pérdida en este contexto.

Las tasas de interés volvieron a terreno positivo luego de más de dos meses registrando pérdidas en términos reales. La mejora del rendimiento vino de la mano de la desaceleración que se registró en los niveles de inflación y el último incremento de tasas que dispuso el Banco Central para los depósitos en pesos a plazo fijo tradicional.

La Tasa Nominal Anual (TNA) de las colocaciones a plazo fijo para "personas humanas" es del 133%, lo que implica un rendimiento del 11% por mes, por lo cual ahora se ubica por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que según estimaciones privadas en octubre habría registrado un avance de entre 9% y 10% mensual.

Cinco carteras de Cedear para cobrar dólares todos los meses

La desaceleración de la inflación da margen para mejorar el rendimiento de estos instrumentos, que sumado a un cambio de expectativas sobre el resultado electoral podría atraer nuevamente a inversores y ahorristas, aunque los especialistas advierten por el riesgo de pérdida que siguen implicando en este contexto.

Desde la jornada posterior a las elecciones generales, tras el sorpresivo resultado y la reducción de las tensiones cambiarias, se empezó a observar una mejora en las colocaciones a plazo, con lo cual revirtieron la tendencia negativa que se observó en los últimos meses, afectada por la gran incertidumbre política.

Sin embargo, las colocaciones que se realicen ahora vencerán en diciembre, mucho después del balotaje, ya que el plazo mínimo es de 30 días. Muchos ahorristas e inversores prefieren evitar este tipo de instrumentos porque, ante la incertidumbre, persiste el riesgo de obtener grandes pérdidas respecto a la inflación, el dólar y otros activos. 

Rocío Bisang, economista de EcoGo, destaca que después de los comicios hubo una corrección de expectativas y los depósitos a plazo terminaron con un desempeño superior al de otros activos. Pero la perspectiva de continuidad política y que no haya otra salto devaluatorio en el corto plazo juega contra la posibilidad de un cambio de gestión y otras subas del tipo de cambio.

Bisang sostiene que si pesa más la primera opción en la expectativa del mercado, probablemente se observará una recuperación en el stock de las colocaciones a plazo fijo. Si la segunda alternativa vuelve a cobrar mayores probabilidades, seguramente se registrarán nuevos descensos en los montos totales de estos instrumentos.

Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, destaca que la recuperación de los depósitos a plazo que se registró durante la semana posterior a las elecciones generales fue de aproximadamente 4% en términos reales, aunque aún están muy lejos de volver a los niveles en los que se encontraban antes de la caída preelectoral.

Reschini estima que, al menos hasta tener mayor certeza después del balotaje, el mercado se mantendrá cauto y reacio a dejar colocado el capital durante 30 días con una tasa de interés que, en el mejor de los casos, puede tener un rendimiento apenas positivo. El eventual "premio", afirma, no compensa el riesgo por la enorme inestabilidad.

Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.