Mercados

Estalló en la India la guerra global de los servicios financieros

Las grandes tecnológicas son la mayor amenaza para la industria de bancos y seguros en el mundo. La India se constituyó en el principal banco de pruebas de Google, Amazon, Facebook y Apple para sus soluciones. Un desafío para los reguladores y un futuro incierto para la industria.

Si los bancos y las compañías de seguros tradicionales de todo el mundo tuvieran que describir su mayor amenaza, sin duda coincidirían en sostener que el desembarco de los gigantes tecnológicos en el sector bancario sería la principal para los próximos años.

Es que empresas como Google, Amazon, Facebook y Apple ya miran con mucha atención y avidez al mercado financiero internacional y saben que son una dura competencia para los bancos y aseguradoras, gracias a su manejo de la información y del big data de sus miles de millones de usuarios.

Justamente, es en este terreno que los miembros del grupo GAFA (conformado por las compañías Google, Amazon, Facebook y Apple) se lanzaron a brindar una batería de productos y servicios financieros digitales en distintos países del mundo, aunque la competencia con la banca tradicional recién haya comenzado.

Google, Amazon, Facebook y Apple miran con mucha atención y avidez al mercado financiero internacional.

A pesar de ello, estas compañías han decidido usar como laboratorio gigante de pruebas al mercado indio, cuya población es la segunda más grande del mundo, a punto de superar a China (según datos de 2020, la población de la India asciende a 1380 millones y la de China a 1439 millones).

Mira qué pasa en la India

¿Hasta dónde llegará el interés de los gigantes tecnológicos por expandirse con productos y servicios financieros? Para conocer la respuesta a este interrogante que se plantean todos, hay que empezar a mirar lo que está sucediendo en la India.

Allí, ya comenzaron el desembarco Google, Amazon y Facebook, con distintas ofertas muy competitivas para sus usuarios domésticos. De hecho, hace un mes atrás se amplió el servicio Amazon Pay. Asociado con Kuvera, una plataforma de inversiones india, la mayor compañía de e-commerce del mundo salió a ofrecer, a través de su aplicación de pagos por celular, fondos comunes de inversión y depósitos a plazo fijo.

Han decidido usar como laboratorio gigante de pruebas al mercado indio, segunda población más grande del mundo.

Pero unos días antes fue el turno de Google de anunciar una alianza con el banco indio Equitas Small Finance Bank para lanzar sus propios plazos fijos.

Con la aplicación de la empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin, los clientes pueden abrir una cuenta, depositar sus ahorros y cobrar un 6,25% de intereses por año.

Tanto para Amazon Pay como para Google Pay, estos lanzamientos recientes vienen a completar su oferta de productos financieros que ya habían presentado en el mercado indio, donde ofrecían créditos y seguros a través de sus apps de pago.

Preocupación

Frente a esta verdadera invasión de compañías tecnológicas en el mercado financiero indio, el banco central de ese país expresó su preocupación por el impacto que podría tener sobre las entidades bancarias y aseguradoras de capitales nacionales.

El Reserve Bank of India (RBI) ya manifestó su intención de regular mejor la participación de estas empresas en la oferta de productos y servicios financieros digitales para particulares.

Sin embargo, el banco central presentó un informe donde plantea las dificultades para aplicar regulaciones eficientes a estos participantes tecnológicos, sobre todo porque su tamaño las hace, como sucedió durante la crisis subprime, "too big to fail" (demasiado grandes para dejarlas caer).

Pero el banco central de la India expresó su preocupación por el impacto sobre los bancos y las aseguradoras.

En la visión del RBI, un colapso de algunas de estas compañías podría afectar de manera significativa la estabilidad financiera del país, porque cualquiera de las GAFA tiene suficientes recursos como para provocar un trastorno de grandes proporciones.

Pero además, el informe planteó otros desafíos: "En primer lugar, abarcan muchas líneas de negocio diferentes (no financieras) con estructuras de gobernanza generales a veces opacas. En segundo lugar, tienen el potencial de convertirse en actores dominantes en los servicios financieros. En tercer lugar, las grandes tecnológicas generalmente pueden superar los límites de escala en la prestación de servicios financieros mediante la explotación de los efectos de la red".

En definitiva, para el RBI existe el riesgo de que los clientes puedan acostumbrarse a la conveniencia de las aplicaciones y no volver a ser clientes de ningún banco. Esto podría provocar la quiebra de las entidades, lo que tendría un efecto devastador sobre todo el sistema financiero indio.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios