Inversiones en oro y Cedears

La economía de EE.UU. se recalienta y analistas esperan que el oro vuelva a brillar

Los datos de inflación y empleo dan cuenta que la economía estadounidense sigue recalentada. Ante un contexto inflacionario y dada la baja de su precio, analistas ven al metal precioso como una oportunidad.

La inflación en Estados Unidos se mantiene en niveles elevados. Y pese a que el oro ha sido históricamente una buena cobertura en momentos como este, por ahora el precio del metal precioso no reacciona.

Si bien rebotó de 5,5% desde sus mínimos recientes, el oro acumula una caída del 14% desde sus máximos históricos. Esto lleva a algunos analistas creer que el ajuste de mediano plazo puede ser una oportunidad.  

Viento de frente: datos económicos de EE.UU. arrastran a Wall Street y a los bonos argentinos

Desacople: los bonos argentinos pierden el tren de emergentes y se alejan de la tendencia global 

economía americana recalentada 

Los datos siguen mostrando que la economía estadounidense está recalentada. La inflación el mes pasado subió a 9,1%. Por otro lado, se supo el viernes que la mayor economía del mundo creó 528.000 puestos de trabajo en julio cuando se esperaba que se crearan 250.000.

Es decir, el mercado esperaba que se crearan menos puestos de trabajo respecto del mes anterior, que había sido 398.000. Además, el desempleo cayó desde el 3,6% al 3,5% y los salarios aumentaron 5,2% frente a una expectativa del 4,9%.

Todo esto hace pensar que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) deberá seguir trabajando para frenar la inflación, debiendo subir la tasa de manera más agresiva. Por ello es que se vio una fuerte suba del dólar y de las tasas de interés del Tesoro luego de los datos económicos.

Debido a que el oro compite por el interés de los inversores con los bonos del gobierno, una suba de tasas no son buenas noticias para el metal precioso.

Muchos bajistas en el oro

Según consigna Wall Street Journal, los fondos de inversión se han vuelto bajistas netos, con más apuestas por la caída de los precios del oro que por el aumento, por primera vez en más de tres años. Así lo reflejan los datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos que rastrean futuros y opciones.

Los analistas del banco suizo UBS, por su parte, redujeron la semana pasada sus pronósticos sobre el oro a u$s 1650 la onza troy desde u$s 1700 para junio de 2023. 

Los precios han bajado un 14% desde los niveles casi récord establecidos en marzo cuando la incertidumbre geopolítica, la alta inflación y una caída del mercado llevaron a los inversores a posicionarse en activos refugio.

Nicolás Cappella, sales trader de Grupo IEB, considera que el contexto luce desafiante para el oro.

"Creemos que desde lo técnico en el oro se ha consolidado un rebote desde este movimiento bajista que ha iniciado a comienzos de 2022. Sin perjuicio de ello, habría que ir monitoreándolo muy de cerca ya que el contexto internacional de suba de tasas en Estados Unidos y un fortalecimiento del dólar a nivel internacional siguen generando un escenario macro adverso para este commodity", comentó.

Con respecto a los instrumentos para operarlo desde Argentina, Nicolás Cappella sostiene que hay una variedad de alternativas.

"Se pueden comprar contratos de oro futuro en el Rofex o bien comprar Cedear de empresas mineras, como por ejemplo Barrick Gold", sostuvo.

¿Piso para el oro?

Sin embargo, el mercado suele castigar consensos. Por ello, el hecho de que haya inversores apostando a la baja abre las chances de que el metal pueda repuntar.

Además, históricamente el oro funcionó como cobertura inflacionaria y se espera que ese beneficio pueda ser restablecido en el mercado ya que por ahora no ha reaccionado positivamente al actual contexto de alta inflación.

De hecho, el oro lleva cuatro meses seguidos de caídas consecutivas.

Manuel Cartpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones, se muestra optimista sobre el futuro del metal y advierte que se puede invertir en oro vía derivados.

"Históricamente el oro ha sido el activo de cobertura por excelencia en marcos de alta inflación. Ha demostrado cumplir esa función en marcos temporales más largos. Al momento no viene funcionando como cobertura, pero creemos que será cuestión de tiempo hasta que vuelva a cumplir nuevamente esa función. Desde Argentina, pueden operarse futuros de oro a través de Rofex", afirmó.

Daiana Olivera, estratega de Cohen, advierte que históricamente los metales preciosos fueron considerados activos seguros ante contextos de alta inflación.

"El oro se volvió relevante no solo por la tenencia que mantienen los bancos centrales, sino también por su demanda para creación de joyas y como moneda de reserva de valor. De esta manera, el oro muestra una correlación inversa con el dólar, ya que ante una caída de la principal moneda, los mercados impulsan su demanda en busca de un nuevo refugio contra la inestabilidad", dijo.

Finalmente, y a pesar de la reciente caída que marcó el oro, para Olivera sigue siendo una oportunidad de resguardo, ya espera que que la inflación se mantenga alta por más tiempo.

El índice de compañías mineras cae 42% desde sus máximos históricos.  

En ese sentido, la especialista recomienda posicionarse en su cartera de Cedears G (Gold), que agrupa a las cuatro principales mineras que pueden adquirirse en el mercado local. Es decir, Barrick Gold, Yamana Gold, Harmony Gold y Newmont Mining Company.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios