Tensión en el mercado de cambios

La dolarización no descansa: récord del blue a $ 381 lo eleva 10% en enero

La base monetaria sube 6,2% en el mes y se nota en el dólar. Cómo impacta la reciente medida del BCRA para incentivar las apuestas en fondos comunes de inversión. Las brechas con el MEP.

En esta noticia

El dólar blue marcó un nuevo máximo en el mes, a $ 381, y acumula una suba del 10 por ciento. La brecha con el dólar mayorista ahora se ubica en 106% mientras que se mantiene la diferencia con el dólar MEP -cerró la jornada en alza a $ 355-, en torno al 7 pesos. El contado con liquidación se operó en baja al cierre, a 358 pesos.

Los bonos en dólares siguen de racha y apuntalan otra caída del riesgo país

Cuando se observa la evolución monetaria, se llega a la conclusión de que la suba del dólar es más que previsible.

Excedentes de pesos

Lo raro sería que mantenga su cotización con el excedente de pesos existente. La última información del BCRA refleja que la base monetaria llegó a los $ 5,3 billones al 19 de enero, con una suba de 6,2% en los últimos 30 días.

Cuando se observa la evolución monetaria, se llega a la conclusión de que la suba del dólar es más que previsible.

En la comparación interanual, el crecimiento de la base monetaria es de 47%. Los agregados monetarios como el M3 (billetes en circulación, cheques y depósitos en pesos) crecen 1,6% en el mes pero 86% en los últimos 12 meses.

Los pasivos monetarios del BCRA, pases pasivos más Leliq (Letras de Liquidez) crecen al 6,4% mensual y equivalen a dos veces la base monetaria. Los milagros monetarios no existen: el exceso de oferta de pesos termina siempre en dólar y en inflación, y en la Argentina más rápidamente.

Por qué una moneda común con Brasil sería "el peor error", según los especialistas

Sin demanda estacional

Para peor, en simultáneo con la oferta monetaria en alza, en la segunda quincena de enero la demanda de pesos cae por motivos estacionales.

Usualmente los ministros y presidentes del BCRA se confían en exceso durante los meses de diciembre, cuando crece la demanda de pesos por pagos de aguinaldos de empresas, vacaciones y vencimientos impositivos. Aún así, el mes pasado el blue tuvo un salto en torno al 10% y cerró el 2022 con alza del 66 por ciento.

Usualmente los ministros y presidentes del BCRA se confían en exceso durante los meses de diciembre, cuando crece la demanda de pesos por pagos de aguinaldos de empresas, vacaciones y vencimientos impositivos.

Traspié

El Gobierno viene fracasando en las últimas semanas con las medidas para contener a las diferentes versiones de precios de la moneda norteamericana.

En primer lugar, ante la pérdida que venía sufriendo de reservas el Banco Central, el 11 de octubre se dispuso una percepción adicional a cuenta del impuesto a los Bienes Personales del 25% para los consumos en dólares con tarjetas de débito y crédito.

Ese encarecimiento del gasto para aquellos que viajan al exterior, derivó en una mayor demanda del dólar blue, que pasó a ser la variable de la moneda norteamericana más cara, superando al MEP y al CCL. Las trabas a importadores para que accedan al dólar oficial provocaron una mayor demanda de empresas del dólar "contado con liqui".

Los bonos en dólares siguen de racha y apuntalan otra caída del riesgo país

Intervención

Inicialmente el Gobierno intervino de la mano del BCRA y del FGS de la ANSeS en la operatoria del dólar MEP para contener su alza. Luego se anunció la recompra de u$s 1000 millones de bonos que en su mayor parte se utilizan para las operaciones de compra de dólares en la Bolsa.

Tampoco sirvió para contener la presión sobre la moneda norteamericana.

El lunes, el BCRA elevó las tasas que reciben los FCI por hacer pases con el BCRA en 20 puntos, al 95% anual. Es otro intento para contener los traspasos al dólar. Esto llevará a un mayor rendimiento que se ofrecerán a los inversores en money market y de esta manera incentivar a que apuesten al peso.

Pero la realidad es que en paralelo el BCRA aumenta su rojo cuasifiscal y al mismo tiempo se afecta las ganancias del sistema financiero. Puede haber fuertes traspasos de plazo fijo a fondos de money market lo que implica que los agregados monetarios se vuelven más líquidos, en el acto. Peligroso.

Hay que contemplar que esta suba de las diferentes versiones del dólar puede tener impacto en la inflación de enero y el plan oficial de que sea menor al 4% en abril.

La política tampoco emite señales tranquilizadoras al ahorristas con embestidas del gobierno que apuntan a la Corte Suprema la oposición a lo que se suman las pujas internas en el Frente de Todos. Falta demasiado para el otoño y en realidad, para el próximo verano.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.