Cambio de ciclo

Inversores hacen la plancha en la transición: a dónde movieron sus fondos

Sin novedades sobre las primeras medidas económicas que implementará la gestión entrante, los inversores prefieren acortar la duration en sus portafolios, priorizando activos de liquidez.

En esta noticia

Los inversores se están acomodando a la incertidumbre post electoral. La gran incógnita que tiene el mercado es cómo hará el próximo gobierno en resolver el problema de las Leliq, que según Javier Milei será la clave de su gestión.

Sin novedades sobre las primeras medidas económicas que implementará la gestión entrante, los inversores acortan la duration en sus portafolios, priorizando activos de liquidez. Los bancos van a pases pasivos, mientras que los inversores fluyen hacia los money market.

Cuál es el obstáculo que enfrentan los bonos para seguir subiendoCae el dólar futuro pero esperan un verano cambiario caliente

 Acortando duration

Analizar los flujos dentro de la industria de fondos comunes de inversión (FCI) permite interpretar las estrategias de los inversores dada la coyuntura y los riesgos latentes en la economía.

Lo que se ha percibido en las últimas jornadas es un flujo muy grande hacia los fondos money market, asi como también hacia los dólar linked.

Según Alphacast, desde el balotaje a la fecha, los fondos money market clásicos recibieron $ 502.840 millones, mientras que los fondos money market dinámicos recibieron $ 189.89 millones.

A su vez, los flujos se canalizaron también hacia los fondos dólar linked, que vieron suscripciones por $ 123.790 millones desde entonces.

En cambio, los inversores desarmaron posiciones en fondos T+1 por un total de $ 20.570 millones, a la vez que los fondos CER se mantuvieron estables, aunque con rescates por $ 2920 millones.

La estrategia de los inversores es la de buscar instrumentos de extrema liquidez, por un lado, y la de búsqueda por cobertura cambiaria por el otro.

El mercado sabe que se viene una devaluación y una aceleración inflacionaria, aunque a la vez hay dudas sobre cuál va a ser el tratamiento de los pasivos remunerados, así como también en la deuda en pesos.

Desde la mesa de dinero de un banco explicaron que los inversores buscan refugio en activos de muy corto plazo para hacer trabajar los pesos durante la transición.

"Sin novedades sobre el plan económico y las primeras medidas de Milei, sumado a las dudas que genera la posible solución sobre la deuda en pesos, los inversores buscan refugio en activos de muy corto plazo. Los fondos money market son instrumentos transaccionales de muy corto plazo y están siendo protagonistas como instrumento durante la transición. Hay una estrategia de ´wait and see´ por parte de los inversores durante las últimas jornadas", dijeron desde el banco.

Los importantes flujos dentro de los FCI money market están encuadrados en una estrategia generalizada por parte del mercado y los bancos de acotar los riesgos detrás de las inversiones en pesos, mientras a su vez se esperan noticias sobre el plan económico de Milei.

Los bancos han reducido su exposición a Leliq para colocar pases del BCRA dada la incertidumbre sobre el futuro tratamiento que tengan los pasivos remunerados.

En ese contexto, los flujos de los inversores se canalizaron hacia los money market.

Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, coincide en que se perciben ingresos de pesos hacia los fondos money market y salida de pesos desde los T+1.

"La "postergación" de la dolarización y la salida gradual del cepo trajeron buenas noticias para el mercado local. Continúan muy fuerte los flujos hacia los fondos money market y la demanda de cobertura por devaluación. Los money market recibieron flujos de fondos a la vez que destacamos los fondos T+1 continúan con ventas netas en el mes por $76.453 millones. Los inversores no parecen encontrar demanda ante la necesidad de liquidez inmediata o coberturas tan propias del contexto que estamos viviendo", explicó Gándara.

Ezequiel Ferrando, Gerente de Inversiones de Mariva Fondos, explicó que luego de la victoria en segunda vuelta de Javier Milei, el mercado comenzó a tomar nota de todos sus anuncios de campaña y ha actuado en consecuencia.

"Si bien ha bajado el tono de la dolarización y pareciera quedar para un futuro, el llamado "problema de las Leliq" ha entrado al centro de la escena. El nuevo esquema monetario del gobierno entrante aún carece de precisiones, es por eso que los bancos han comenzado a reducir sus balances bajando plazos fijos y cuentas remuneradas, con su correlato en la baja de Leliqs y en menor cuantía PASES con el BCRA", explicó Ferrando.

En este contexto de incertidumbre, Ferrando afirmó que los inversores encuentran en los fondos money market un instrumento para hacer trabajar los pesos y sin riesgo soberano.

"Dada la incertidumbre sobre el nuevo plan económico, vemos que los inversores siguen volcándose a fondos de corto plazo sin riesgo soberano -Money Markets, y en menor cuantía hacia fondos dólar linked. Ante contextos de elevada incertidumbre, entendemos que la clave para transitar el camino hacia el 10/12 será la diversificación", señaló.

Oportunidades con los pesos

Los fondos money market ofrecen tasas cercanas al 11% mensual, por lo que permiten acompañar la dinámica inflacionaria que se viene llevando a cabo en los últimos meses en la Argentina.

Además, al no contar con riesgos del tesoro, sin posibilidad de sufrir un eventual reperfilamiento o tratamiento sobre la deuda en pesos, los inversores lo ven como un buen vehículo para hacer trabajar los pesos de corto plazo.

Por su parte, Mariano Calviello, head portfolio manager de FIMA, también ve valor en los fondos money market.

"En el corto plazo las tasas de los FCI T+0 o money market ofrecen rendimientos muy atractivos para la gestión de liquidez. Los activos de corto plazo, ofrecen spreads negativos sobre CER. Esto obliga al inversor a tener que extender en algo la duration o asumir que el próximo IPC sea lo suficientemente elevado para compensarlo", dijo Calviello.

Por su parte, Gándara considera que los fondos de liquidez lucen atractivos para la actual coyuntura.

"Para los pesos de corto plazo dentro del mes, recomendamos los fondos MM, y a medida que el horizonte de inversión se va extendiendo los fondos de cobertura son la mejor opción. En general, los instrumentos que ofrecen cobertura por devaluación estarían más caros que los que ajustan por inflación", dijo Gándara.

Temas relacionados
Más noticias de pesos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.