Efecto Fed

El precio del oro quebró todos los récord de la historia

El oro sube a medida que baja el dólar y las tasas de interés en los EE.UU. Se anticipa de ese modo a una Reserva Federal más laxa gracias a los buenos datos de la inflación.

En esta noticia

El oro está imparable: el metal precioso acaba de alcanzar un nuevo máximo histórico. El oro sube a medida que baja el dólar y las tasas de interés en EEUU, anticipándose a una Reserva Federal más laxa gracias a los buenos datos de la inflación.

Las mineras ganaron 21% en promedio, aunque se vieron subas también del 72% desde octubre.

Oportunidad en Wall Street: los bancos proyectan un 2024 con acciones al alzaSe disparan los bonos CER por temores de una mayor inflación post devaluación

 


Oro en máximos históricos

En la apertura de esta semana, el oro abrió con una ganancia de 3% hasta los u$s 2135 la onza troy, y de esta manera, el metal precioso alcanzó un nuevo máximo histórico.

Una vez que tocó el máximo, el metal comenzó a recortar posiciones. Sin embargo, desde los mínimos de u$s 1805 hasta los máximos recientes, el oro anotó un rally de 18% desde el piso de octubre.

El avance obedece a la debilidad del dólar, que se puede apreciar en las bajas en las tasas de los bonos del tesoro americano y respaldado por la expectativa de una Reserva Federal más laxa.

La inflación en los EE.UU. estuvo convergiendo a la baja, reflejando que los esfuerzos de la Fed en tumbarla han comenzado a dar sus frutos.

La inflación regresó al 3,2% en el mes de octubre y colapsó respecto de los máximos de 9,1% de mediados de 2022.

Para bajar la inflación, la Fed elevó la tasa al mayor ritmo desde los años '80, llevándola del 0 al 5,5% de la actualidad.

Con la inflación apuntando a la baja, los inversores comenzaron a especular con que la Fed no debería seguir subiéndola. Esperan que la tasa haya alcanzado su punto máximo y que de ahora en adelante, o la Fed mantiene la tasa, o incluso la podría comenzar a bajar.

Ahora se especula con que en marzo del 2024 comenzará el ciclo de bajas de tasas por parte de la Reserva Federal.

Si bien los datos fortalecen la idea de que la Fed no debería seguir subiendo la tasa, desde el lado discurso, los miembros del banco central de los EE.UU. no quieren tornarse laxos.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió el viernes que el banco central podría aumentar aún más las tasas, pero añadió que la política ya se encontraba en "territorio restrictivo".

Sin embargo, el mercado espera una baja de tasas en el primer trimestre del 2024.

Esta expectativa provocó un desplome en los rendimientos de los bonos del tesoro americano y una baja también en el dólar.

Las tasas de los bonos del Tesoro americano se desplomaron en todos los tramos. La tasa a 10 años cayó a 4,25% desde casi 5% en octubre. Por su parte, la tasa a 2 años bajó a 4,62% desde los 5,22%, todo ello bajo la expectativa de que la Fed se tornaría más dovish.

En ese mismo camino, el dólar index retrocedió 3% desde sus máximos de octubre.

Esta debilidad del dólar permitió un fortalecimiento del resto de las monedas y materias primas, entre ellas, el oro.

  Oportunidades desde Argentina  

En medio del rally del oro, las compañías mineras tuvieron un gran avance.

El índice de mineras sube 21% desde los pisos de octubre y la misma cotiza en su mayor valor desde julio de este año.

Las acciones mineras que cotizan en la Argentina tuvieron una performance mejor respecto del índice.

Las acciones de Barrick Gold ganaron 23% desde octubre, mientras que Harmony Gold subió 73% desde entonces hasta la fecha.

Aun así, y pese al reciente avance, el índice de mineras se mantiene un 32% debajo de los valores alcanzados en 2020.

Maximiano Bagilet, team líder de TSA Bursátil sostuvo que el oro estuvo influenciado por la dinámica de la expectativa del futuro de la política mobetaria de la Fed, por lo que aun ve valor en el metal

"La probabilidad de que el camino a seguir en la política monetaria sea a la baja en la tasa de la FED, sumado al clima complicado a nivel geopolítico, hoy creo que sigue siendo una buena oportunidad el oro. Hoy el costo de oportunidad de tener oro como activo o refugio sigue siendo alto", dijo.

Bagilet resaltó que, según las encuestas que hace Reuters, el 70% del mercado espera un recorte de tasas a partir de marzo, si estas mediciones se mantienen no vemos un driver bajista de mediano plazo en oro, más allá obviamente de una posible toma de ganancias.

En ese sentido, remarcó que existen oportunidades para aprovechar el rally en el ámbito local.

"Si queremos aprovechar estos drivers en oro a nivel local, Matba Rofex opera contratos de futuro de oro, también para el que quiera aprovechar una buena toma de ganancias, shortearlas en futuros, Matba Rofex opera con bastante liquidez en los meses más cortos obviamente, y en el mercado de renta variable no tenemos acciones que tengan una excelente correlación con el oro, pero con moderada correlación podemos tener a Harmony Gold Mining, Freeport y Newman Mining", detalló.

Temas relacionados
Más noticias de Oro

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.