FINANZAS Y MERCADOS

Informe exclusivo: las 9 acciones imbatibles para ganarle a la recesión y esperar el bull market

El aumento de las tasas de interés para luchar contra la inflación amenaza con generar un período recesivo severo. En qué acciones y CEDEARs recomiendan invertir los analistas de la compañía financiera UBS.

La Bolsa de Nueva York concluyó esta semana en baja, con caídas en sus tres principales índices, que los llevaron a su peor nivel en el año y a su principal indicador a la referencia de fines de 2020, y culminó un mes marcado por el temor de una recesión a causa del aumento de tasas de interés.

"Los meses de septiembre son con frecuencia malos para las acciones", recuerdan los analistas del mercado. A este componente se le suma la determinación de los bancos centrales, quienes temerosos de la inflación se apresuran a subir las tasas de interés, con casi 300 alzas solo en el último año.

Volvió el bear market y Wall Street ve un futuro más oscuro

BlackRock y Goldman Sachs están asustados por las acciones y la recesión: en dónde recomiendan refugiarse

Así es que parece que los buenos tiempos, en los que los mercados subían a medida que las economías avanzaban a la temperatura adecuada, han terminado definitivamente.

Analistas de Bank of America calculan que las pérdidas de más del 20% sufridas por los inversores en deuda pública durante el último año están ahora a la par con años posteriores a la Primera y Segunda Guerra Mundial, 1920 y 1949, y con la caída de 1931, durante la Gran Depresión.

Wall Street transita por un período de gran incertidumbre.

QUÉ acciones RECOMIENDA INVERTIR UBS

El sector de los instrumentos de renta variable como las acciones y CEDEARs fueron uno de los grandes perjudicados por los sucesos de inestabilidad de las últimas semanas.

Los pronósticos de severidad sobre las políticas monetarias de los bancos centrales y la valoración de los riesgos de recesión marcan también un futuro sombrío para estas opciones que gran cantidad de inversores tienen incorporados en sus carteras.

Wall Street optimista con Argentina: qué gangas locales recomienda comprar un banco líder de EE.UU.

Sobre esto, un trío de analistas de UBS que cubren a las posiciones minoristas escribieron en una nota del 29 de septiembre que con la creación de una cartera equilibrada compuesta por acciones minoristas defensivas y económicamente sensibles, se puede estar más preparado para los sucesos venideros.

"Es mejor tener una postura defensiva durante los próximos meses, pero manteniendo una postura ofensiva a largo plazo. La historia nos enseña que el mercado siempre se recupera, pero los inversores no deberían tratar de ser héroes durante las recesiones", escribieron los analistas en la nota.

RECESIÓN E INFLACIÓN: LA TÁCTICA DEFENSIVA

Los analistas escribieron que los minoristas defensivos como las tiendas de dólar Dollar General (DG) y Dollar Tree (DLTR), así como los vendedores de autopartes como O'Reilly Automotive (ORLY), Advance Auto Parts (AAP) y AutoZone (AZO), "seguirán teniendo un rendimiento superior a corto plazo". Todas tienen una calificación de compra de UBS, excepto AutoZone, que tiene una calificación neutral.

Otros nombres destacados fueron las cadenas Costco (COST) y Walmart (WMT) también se destacaron por tener un fuerte potencial para revisiones de ganancias positivas. La revisión de ganancias al alza estimada de Costco del 18,9 % superó la de Walmart, donde los analistas anticipan una revisión de ganancias del 10,5 %, y la de Dollar General con una revisión del 8,4 %.

REBOTE Y BULL MARKET: ACCIONES OFENSIVAS

UBS indica que los inversores deberían estar preparados para una caída inesperada de la inflación luego de un tiempo. Los estrategas recomendaron comprar acciones de empresas minoristas tres meses después del comienzo de una recesión y mantenerlas durante dos años: "Los antecedentes indican que esta táctica generó un rendimiento superior al 65% en comparación con el S&P 500. La dificultad es saber cuándo comienza exactamente una recesión".

Los analistas de UBS calificaron acciones que pueden subir en el largo plazo luego del período de crisis.

Ahora no sería el momento de comprarlas, incluso si uno considera que la recesión ha comenzado. Para saber cuándo comprar minoristas cíclicos de línea dura, hay que esperar a que la Reserva Federal reduzca los aumentos de las tasas de interés y que las revisiones a la baja de las ganancias se vuelvan positivas, señalaron los analistas.

Les gustan especialmente dos minoristas cíclicos: Target (TGT) y Home Depot (HD). Los analistas llamaron a esas dos "las recomendaciones principales" en la nota, junto con los minoristas defensivos O'Reilly Automotive y Dollar General. Lo mismo incluye a Floor & Decor (FND), que no fue etiquetado como defensivo o cíclico. Los cinco nombres tienen calificación de compra de UBS.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.