5° Congreso de la Cámara de Agentes de Bolsa

Inflación: cuáles son los 4 escenarios posibles y cuál es la probabilidad de una híper, según Arriazu

Uno de los economistas más consultados de la city indicó qué probabilidad le asigna a cada escenario previsto para el país en materia de suba de precios

La inflación en Argentina sigue alta y el mercado prevé que se mantendrá en niveles elevados por un tiempo. Si bien en septiembre hubo una desaceleración respecto al mes anterior, el incremento fue del 6,2% mensual y 83% interanual, mientras los analistas proyectan que 2022 cerrará alrededor del 100 por ciento.

Ricardo Arriazu, economista de larga experiencia y uno de los más consultados en la city, durante su disertación en el 5° Congreso de la Cámara de Agentes de Bolsa advirtió que hacia adelante prevé cuatro escenarios posibles en materia de inflación: estabilidad relativa, crisis en etapas, "rodrigazo" o hiperinflación. 

El BCRA confirmó qué va a hacer con la tasa de interés tras difusión de un dato clave

"Estabilidad relativa significa que la tasa de inflación se quede en estos niveles. Crisis en etapas, como pasó este año, que empezamos en 55% anual y sigue subiendo. 'Rodrigazo', que a alguien se le ocurra devaluar en el medio. Y la otra es la hiperinflación", detalló el especialista.

Ricardo Arriazu, durante su presentación en el 5° Congreso de la Cámara de Agentes de Bolsa.

Arriazu agregó que históricamente la estabilidad relativa es propia de los Gobiernos militares que tuvo el país, mientras que la crisis en etapas se dio durante la primera parte de la presidencia de Raúl Alfonsín y advirtió que un "rodrigazo", sin reservas, sin confianza y sin acuerdo político "es un salto al vacío". 

"¿Qué es hiperinflación? Como la verdadera unidad de cuenta en Argentina es el dólar, la hiperinflación se da únicamente cuando floto, cuando dejo de intervenir en el mercado cambiario. Hubo dos oportunidades: final de Alfonsín, cuando el dólar se fue de $ 10 a $ 600 en seis meses, y principio de Menem", señaló.

PROBABILIDADES


En cuanto a las probabilidades que le asigna a cada uno de estos escenarios, el titular de la consultora Arriazu Macroanalistas indicó que le atribuye 50% a la crisis en etapas y 30% al "rodrigazo", mientras que a la estabilidad relativa y a la hiperinflación le otorga 10% a cada una. 

"La única manera de parar la inflación es atacando todos los problemas al mismo tiempo: eliminar el déficit fiscal, dejar de emitir, estabilizar el tipo de cambio nominal y romper la indexación. No hay otra manera. Con una sola variable nunca van a parar la inflación", aseguró.

El economista recordó durante su presentación que en la Argentina este tipo de medidas se tomaron en dos ocasiones. 

Primero, durante la presidencia de Alfonsín, a través del Plan Austral, y luego durante la administración de Carlos Menem, mediante el esquema de Convertibilidad, también conocido como el "uno a uno".

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.