Mercados

¿Vuelve el rally? El Merval encadenó su quinta suba y alcanzó nuevo máximo

El índice bursátil porteño se movió 2,3% al alza, para cerrar en 81.990,22 unidades. Medido en contado con liqui llegó a 421 puntos. Los bonos en dólares volvieron a ceder y cerraron otra semana para el olvido y en Wall Street tanto los indicadores estadounidenses como los ADR argentinos terminaron en verde.

En días en los que la mirada de los operadores se posan sobre el Bitcoin, que está cerca de alcanzar un nuevo máximo histórico, el Merval da pelea para quedarse con algunos flashes también. 

El indicador porteño encadenó su quinta jornada alcista y llegó a un nuevo máximo histórico en pesos. 

Durante la rueda de hoy el índice bursátil ganó 2,3% y se situó en 81.990,22 unidades. En tanto, medido al dólar contado con liqui alcanzó los 421 puntos. Cifra que no está mal si se compara con las últimas semanas, pero que no deja de situarlo más cerca de su mínimo que de su máximo.

Además, esta suba del Merval vino impulsada por una mejora en el volumen: los montos operados hoy alcanzaron los $ 1652 millones en papeles locales. No obstante, quedaron por debajo de los de Cedear ($ 2090 millones).

La gran mayoría de los instrumentos del panel líder cerró la rueda para arriba, aunque el que ostentó la suba más alta fue Grupo Financiero Galicia (5,07 por ciento). Algunos peldaños más abajo quedó Central Puerto (4,13%) y completó el podio Banco de Valores (3,79 por ciento).

También tuvieron un día interesante Mirgor (3,32%) y Banco Macro (2,99 por ciento). En tanto, YPF avanzó 1,5 por ciento. 

Dólar y regulaciones: El BCRA sigue de compras y cayó el volumen en CCL y MEP regulados


La baja más importante la sufrió Pampa Energía, aunque fue tan solo un 0,16 por ciento. 

Bien los ADR

Casi todas las empresas argentinas que cotizan en New York cerraron con velas verdes. Los movimientos positivos los encabezó Central Puerto 4,48%, seguido por Grupo Financiero Galicia (4,07 por ciento). En tanto, YPF ganó 0,88 por ciento. 

Entre los unicornios fundados por argentinos se destacó un alza de Mercado Libre (2,55%), aunque también se comportó de manera positiva Globant (1,8 por ciento). 

Sigue el desplome de los bonos en dólares 

La leve recuperación que habían tenido los instrumentos soberanos en dólares emitidos por Argentina durante la rueda del jueves parece haber sido un espejismo, ya que hoy volvieron a caer y el riesgo país escaló a 1634 puntos.

En el último mes, los bonos acumulan bajas de hasta 9%. En ese contexto, el GD30 cayó hoy 0,55% y su tasa interna de retorno se encuentra cerca del 20,2 por ciento.

En cuanto a los ley local, la planilla de ByMA también mostró movimientos mixtos. La única suba la mostró el AL41D (0,27%), mientras que el AL30D cayó 0,28% y su TIR se encuentra en 21,81 por ciento.

"Los bonos en dólares volvieron a mostrarse ofrecidos, perdiendo esta vez unos 25 centavos de dólar en promedio a lo largo de la curva, lo que lleva el saldo semanal a una caída de casi un 2%", destacó el informe diario de Grupo SBS.

Por otro lado, desde el broker señalaron: "Los bonos dólar linked terminan la jornada prácticamente neutros, viéndose movimiento en la parte media de la curva (TV22, T2V2). En la semana sube 0,35% promedio el tramo corto y 1,5% promedio el tramo largo". 

Por último, Grupo SBS destacó: "Apuntalada por el dato de inflación de ayer, la deuda en pesos con ajuste CER se mostró tomadora en general, salvo en el TX23 donde aparecieron órdenes de venta. En la semana acumulan una ganancia del 0,75% en la parte corta y del 1,5% en el tramo medio/largo de la curva".

Wall Street volvió a subir

Las acciones estadounidenses cerraron con un alza, después de que Goldman Sachs presentar unos sólidos resultados trimestrales, consignó la agencia internacional de noticias Reuters. De esta forma, los tres principales índices de Wall Street acabaron la semana con avances.

Las acciones de Goldman Sachs Group subieron y dieron su mayor impulso al Dow Jones, gracias a que una oleada récord de fusiones y adquisiciones impulsó las ganancias trimestrales del banco.

De esta forma, el S&P 500 ganó un 0,75%, para llegar a 4.471,61 unidades, mientras que el Nasdaq avanzó un 0,50%, a 14.896,98. El Dow Jones subió un 1,10%, a 35.297,39 unidades.

"Estamos empezando a entrar en un rally impulsado por las ganancias que espero que dure. Veremos realmente los resultados en las próximas dos semanas, cuando un gran número de empresas de todos los sectores presenten sus reportes", señaló a Reuters Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel.

Bitcoin to the moon

La criptomoneda más popular parece no tener techo y cada vez esta más cerca de alcanzar su máximo histórico. Actualmente, la invención de Satoshi Nakamoto se encuentra en u$s 61.758,00 .

Tags relacionados

Compartí tus comentarios