NUEVA ESTACIÓN

Informe: cuánto se gasta en primavera y el top 10 de los consumos favoritos de los argentinos

Focus Market desarrolló un informe para el Blog de Educación Financiera de Naranja X en el que detalló cuánto es el gasto total en los principales rubros que prefieren consumir los argentinos durante la primavera. Todos los números y el estudio completo.

Tras pasar el invierno, las temperaturas más cálidas de la primavera generan el escenario ideal para los planes al aire libre tanto durante el día como en la noche. La cercanía con el fin de año también impulsa que progresivamente comiencen a proyectarse las vacaciones y escapes para los meses venideros.

Ante una situación económica que se caracteriza por el cambio de régimen de inflación y la suba cada vez más acelerada de los precios, los consumidores buscan conocer de cuánto puede ser la cifra aproximada que implique consumir en diversas situaciones.

Inflación: Matías Tombolini activó un programa de la era Macri para controlar precios y detectó subas de hasta 85%

Según el INDEC, durante el segundo trimestre el PBI creció casi 7% interanual

En base a una encuesta de 2650 casos, la consultora económica Focus Market elaboró un informe para el Blog de Educación Financiera de Naranja X en el que detalló cuáles son los 10 consumos preferidos por los argentinos al comenzar esta estación, cómo varió con respecto al año anterior y cuánto es el valor aproximado del gasto habitual y ocasional de esta época.

GASTOs en PRIMAVERA: EL TOP 10 DE CONSUMOS FAVORITOS

Los resultados de la preferencia de consumos arrojó el listado de rubros favoritos en Primavera, y el top 10 se compone de la siguiente manera: 1-Gastronomía, 2- Turismo, 3- Gimnasio, 4- Artículos Deportivos, 5- Heladería, 6- Centro de Estética, 7- Peluquería, 8- Calzado, 9- Indumentaria, y 10- Perfumería.

Con respecto al año anterior se destaca el marcado ascenso de la preferencia por el gasto en opciones turísticas, influenciado por las sucesivas instancias para comprar servicios en el marco del programa Previaje. Por otro lado, la indumentaria bajó dos escalones, y esto se explica por los fuertes aumentos en el rubro textil, uno de los que mayor variación tuvo en términos interanuales.

Así, en relación a esta lista, relevaron los precios, preferencias y lugares; con el fin de detallar cuál es el gasto extra a considerar si se elige consumir en los primeros cinco de los diez rubros.

CUÁNTO SE GASTA EN GASTRONOMÍA, TURISMO Y OTROS RUBROS EN PRIMAVERA

La estimación de los gastos fue hecha en dos partes. Por un lado, la recopilación de los rubros que implican un consumo habitual (gastronomía, heladerías y gimnasios); y las de consumo ocasional (turismo y artículos deportivos).

1. Consumo habitual

En cuanto a la categoría más elegida por los encuestados, la gastronomía, la consultora detalló el caso particular de los precios de establecimientos de cerveza artesanal, que tienen un 25% más de consumo estacional. Frecuentar estos lugares al menos tres veces al mes tiene un costo de $ 7600 aproximadamente, si se tiene en cuenta diferentes variaciones y combos de comida y bebida.

También calcularon el gasto en heladerías de cuatro veces al mes, lo que tendría un valor final de $ 4700 si se tiene en cuenta un pedido de kilo de helado y tres de 3/4 de kilo. Por otro lado, la contratación del servicio mensual de una cadena de gimnasios cuesta, según el relevamiento, $ 9500, aunque existen opciones menos costosas.

Esto totalizaría un gasto mensual de $ 21.800 inicial por mes, cálculo que no contempla "gastos hormiga" (como la compra en kioscos u otros consumos menores) ni de otra índole.

2. Consumo ocasional

Sobre el estudio de las opciones turísticas, Focus Market detalló tres paquetes turísticos para diversos destinos: Tandil (6 noches, 2 personas con micro y hotel desde $ 114.000); Puerto Iguazú (7 noches, 2 personas con vuelo y hotel desde $ 152.000); y Puerto Madryn (4 noches, 2 personas con vuelo y hotel desde $ 241.000).

Y por el lado de la compra de artículos deportivos, consignaron el costo de un combo deportivo con primeras marcas que consta de calza o short, remera y zapatillas por un total de $ 37.900.

El caso hipotético graficado por la consultora económica brinda una cifra final aproximada de $ 189.900 que, a diferencia del gasto habitual, contempla una importante erogación sobre turismo que incluye a dos personas.

EL INFORME Y LA METODOLOGÍA COMPLETA

En el comentario para la prensa el Director de Focus Market, Damián di Pace, indicó que "si bien la pérdida de poder adquisitivo del peso argentino cae y las familias argentinas tienen inconvenientes para cumplimentar sus canastas de bienes y servicios, ante la llegada de la primavera se consolida la preferencia temporal por el incremento del gasto". 

"Los argentinos vienen de 2 años previos con restricciones sociales que imposibilitaron la concreción de actividades sociales, culturales y deportivas propias de esta estación", marcó el informe.

Informe Preferencias de Con... by Cronista.com

Asimismo, destacó los planes Ahora 12 a tasa subsidiada, de 24 cuotas y el uso del Previaje como alguno de los incentivos que permiten compensar la pérdida adquisitiva.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios